Degeneración combinada subaguda
La degeneración combinada subaguda (ECF) es un trastorno de la columna, el cerebro y los nervios. Implica debilidad, sensaciones anormales, problemas mentales y dificultades de visión.
La SCD es causada por una deficiencia de vitamina B12. Afecta principalmente a la médula espinal. Pero sus efectos sobre el cerebro y los nervios periféricos (del cuerpo) son la razón del término "combinado". Al principio, la cubierta nerviosa (vaina de mielina) está dañada. Más tarde, toda la célula nerviosa se ve afectada.
Los médicos no saben exactamente cómo la falta de vitamina B12 daña los nervios. Es posible que la falta de esta vitamina provoque la formación de ácidos grasos anormales alrededor de las células y los nervios.
Las personas tienen un alto riesgo de padecer esta afección si la vitamina B12 no se puede absorber en el intestino o si tienen:
- Anemia perniciosa, una afección en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos.
- Trastornos del intestino delgado, incluida la enfermedad de Crohn
- Problemas para absorber nutrientes, que pueden ocurrir después de una cirugía gastrointestinal.
Los síntomas incluyen:
- Sensaciones anormales (hormigueo y entumecimiento).
- Debilidad de piernas, brazos u otras áreas.
Estos síntomas empeoran lentamente y generalmente se sienten en ambos lados del cuerpo.
A medida que la enfermedad empeora, los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Torpeza, movimientos rígidos o incómodos
- Cambio en el estado mental, como problemas de memoria, irritabilidad, apatía, confusión o demencia.
- Disminución de la visión.
- Depresión
- Somnolencia
- Marcha inestable y pérdida del equilibrio
- Caídas por falta de equilibrio
El médico realizará un examen físico. El examen generalmente muestra debilidad muscular y problemas de sensibilidad en ambos lados del cuerpo, especialmente en las piernas. Los reflejos de la rodilla a menudo disminuyen o se pierden. Los músculos pueden tener espasticidad. Puede haber reducción de los sentidos del tacto, el dolor y la temperatura.
Los cambios mentales van desde un leve olvido hasta una demencia o psicosis severas. La demencia severa es poco común, pero en algunos casos, es el primer síntoma del trastorno.
Un examen de la vista puede mostrar daño en el nervio óptico, una condición llamada neuritis óptica. Se pueden observar signos de inflamación del nervio durante un examen de retina. También puede haber respuestas pupilas anormales, pérdida de visión aguda y otros cambios.
Los análisis de sangre que se pueden solicitar incluyen:
- Conteo sanguíneo completo (CBC)
- Nivel de vitamina B12 en sangre
- Nivel en sangre de ácido metilmalónico
La vitamina B12 se administra, por lo general, mediante inyección en un músculo. Las inyecciones a menudo se administran una vez al día durante una semana, luego semanalmente durante aproximadamente 1 mes y luego mensualmente. Los suplementos de vitamina B12, ya sea en forma de inyección o en píldoras de dosis alta, deben continuar durante toda la vida para evitar que los síntomas reaparezcan.
El tratamiento temprano mejora las posibilidades de un buen resultado.
El pronóstico de una persona depende de cuánto tiempo tuvo síntomas antes de recibir el tratamiento. Si el tratamiento se recibe en unas pocas semanas, se puede esperar una recuperación completa. Si el tratamiento se retrasa más de 1 o 2 meses, es posible que no sea posible una recuperación completa.
Si no se trata, la SCD da como resultado un daño continuo y permanente al sistema nervioso.
Llame a su proveedor si se desarrollan sensaciones anormales, debilidad muscular u otros síntomas de la ECF. Esto es particularmente importante si usted o un miembro de su familia ha tenido anemia perniciosa u otros factores de riesgo.
Algunas dietas vegetarianas, especialmente las veganas, pueden ser bajas en vitamina B12. Tomar un suplemento puede ayudar a prevenir la enfermedad de células falciformes.
Degeneración combinada subaguda de la médula espinal; SCD
- Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
- Sistema nervioso central
Pytel P, Anthony DC. Nervios periféricos y músculos esqueléticos. En: Kumar V, Abbas AK, Aster JC, eds. Base patológica de la enfermedad de Robbins y Cotran. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 27.
Entonces YT. Enfermedades por deficiencia del sistema nervioso. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 85.