Inyección de levoleucovorina
Contenido
- Antes de recibir la inyección de levoleucovorina,
- La inyección de levoleucovorina y los medicamentos con los que se administra pueden causar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los de la sección PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
La inyección de levoleucovorina se usa en adultos y niños para prevenir los efectos dañinos del metotrexato (Trexall) cuando el metotrexato se usa para tratar el osteosarcoma (cáncer que se forma en los huesos). La inyección de levoleucovorina también se usa para tratar a adultos y niños que han recibido accidentalmente una sobredosis de metotrexato o medicamentos similares o que no pueden eliminar estos medicamentos correctamente de sus cuerpos. La inyección de levoleucovorina también se usa con fluorouracilo (5-FU, un medicamento de quimioterapia) para tratar a adultos con cáncer colorrectal (cáncer que comienza en el intestino grueso) que se ha diseminado a otras partes del cuerpo. La inyección de levoleucovorina pertenece a una clase de medicamentos llamados análogos del ácido fólico. Actúa para prevenir los efectos nocivos del metotrexato al proteger las células sanas, al tiempo que permite que el metotrexato entre y mate las células cancerosas.Funciona para tratar el cáncer colorrectal al aumentar los efectos del fluorouracilo.
La presentación de la inyección de levoleucovorina es en solución (líquido) y en polvo para que un médico o enfermero lo mezcle con líquido y lo inyecte por vía intravenosa (en una vena) en un hospital o consultorio médico. Cuando se usa levoleucovorina para prevenir los efectos nocivos del metotrexato o tratar una sobredosis de metotrexato, generalmente se administra cada 6 horas, comenzando 24 horas después de una dosis de metotrexato o tan pronto como sea posible después de una sobredosis y continuando hasta que las pruebas de laboratorio muestren que es ya no es necesario. Cuando se usa la inyección de levoleucovorina para tratar el cáncer colorrectal, generalmente se administra una vez al día durante 5 días seguidos como parte de un ciclo de dosificación que puede repetirse cada 4 a 5 semanas.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de recibir la inyección de levoleucovorina,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la inyección de levoleucovorina, leucovorina, ácido fólico (Folicet, en multivitaminas), ácido folínico o cualquier otro medicamento.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: fenobarbital, fenitoína (Dilantin), primidona (Mysoline) o trimetoprim-sulfametoxazol (Bactrim, Septra). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- su médico puede recetarle levoleucovorina inyectable con fluorouracilo. Si recibe esta combinación de medicamentos, se lo controlará con mucho cuidado porque la levoleucovorina puede aumentar tanto los beneficios como los efectos nocivos del fluorouracilo. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: diarrea intensa, dolor de estómago o calambres, aumento de la sed, disminución de la micción o debilidad extrema.
- Informe a su médico si tiene la boca seca, orina oscura, disminución de la sudoración, piel seca y otros signos de deshidratación y si tiene o alguna vez ha tenido acumulación de líquido en la cavidad torácica o en el área del estómago o enfermedad renal.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras recibe la inyección de levoleucovorina, llame a su médico.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
La inyección de levoleucovorina y los medicamentos con los que se administra pueden causar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- úlceras de boca
- náusea
- vomitando
- pérdida de apetito
- dolor de estómago
- Diarrea
- acidez
- Confusión
- entumecimiento, ardor u hormigueo en las manos o los pies
- cambios en la capacidad para saborear la comida
- perdida de cabello
- picazón o piel seca
- cansancio
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los de la sección PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- respiración dificultosa
- Comezón
- erupción
- fiebre
- escalofríos
La inyección de levoleucovorina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la inyección de levoleucovorina.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Fusilev®
- Khapzory®