Rostro asimétrico: ¿qué es y debería preocuparse?
Contenido
- ¿Qué hace que una persona desarrolle una cara asimétrica?
- Genética
- daño del sol
- De fumar
- Trabajo dental
- Envejecimiento
- Hábitos de estilo de vida
- Lesión
- Parálisis de Bell
- Carrera
- Tortícolis
- Cómo probar si sus características son simétricas
- ¿Cómo se tratan las características asimétricas?
- Rellenos
- Implantes faciales
- Rinoplastia
- ¿Pueden ayudar los ejercicios faciales?
- Para llevar
¿Qué es?
Cuando miras tu rostro en fotografías o en el espejo, puedes notar que tus rasgos no se alinean perfectamente entre sí. Un oído puede comenzar en un punto más alto que el otro, o un lado de la nariz puede tener una punta más afilada que el otro.
Tener rasgos que no se reflejan perfectamente entre sí en ambos lados de la cara se llama asimetría.
Casi todo el mundo tiene cierto grado de asimetría en la cara. Pero algunos casos de asimetría son más notorios que otros. Las lesiones, el envejecimiento, el tabaquismo y otros factores pueden contribuir a la asimetría. La asimetría que es leve y siempre ha estado ahí es normal.
Sin embargo, una asimetría nueva y notable puede ser un signo de una afección grave como la parálisis de Bell o un derrame cerebral. Siga leyendo para obtener más información sobre las causas de una cara asimétrica, junto con las pruebas y los tratamientos.
¿Qué hace que una persona desarrolle una cara asimétrica?
Genética
A veces, una cara asimétrica es solo el resultado del desarrollo y la genética. Si en su familia hay labios prominentes y asimétricos, es probable que usted también los tenga.
El labio leporino y el paladar hendido y los trastornos vasculares son afecciones genéticas de salud que causan características asimétricas.
daño del sol
A medida que envejece, la exposición a los rayos ultravioleta puede hacer que se desarrollen manchas, parches y lunares en la piel. El daño solar rara vez se distribuye de manera uniforme por toda la cara, especialmente si pasa tiempo al aire libre con una gorra de béisbol, trabaja al aire libre o pasa mucho tiempo conduciendo.
El daño solar puede dañar un lado o un área de la cara.
De fumar
Debido a que fumar expone su rostro a las toxinas, tiene sentido que fumar fuera una asimetría facial en un estudio de 2014.
Trabajo dental
La extracción de un diente puede cambiar la apariencia de los músculos de la cara. El uso de dentaduras postizas o las carillas dentales también puede cambiar los contornos de su rostro. El resultado no siempre es simétrico. En un 2014 de 147 pares de gemelos idénticos, una mayor asimetría facial se relacionó con haber tenido una extracción dental.
Envejecimiento
A medida que envejece, aumenta la asimetría facial. Ésta es una parte natural del envejecimiento. Aunque sus huesos dejan de crecer en la pubertad, su cartílago continúa creciendo a medida que envejece. Esto significa que sus oídos y nariz crecen y cambian a medida que envejece, lo que puede causar asimetría.
Hábitos de estilo de vida
Algunas personas creen que dormir boca abajo o con la cara contra una almohada, sentarse con las piernas cruzadas en la misma dirección durante largos períodos de tiempo, tener una mala postura y apoyar la cara contra la mano pueden contribuir a la asimetría facial.
Uno encontró una correlación entre dormir boca abajo y la asimetría facial.
Lesión
Los traumatismos o lesiones en la cara durante la niñez o la edad adulta pueden causar asimetría. Las lesiones como una nariz rota o un corte profundo pueden hacer que su rostro parezca asimétrico.
Parálisis de Bell
La asimetría facial repentina es un signo de una afección más grave. La parálisis de Bell es una parálisis de los nervios faciales que provoca una nueva o repentina aparición de debilidad en los músculos de un lado de la cara. La parálisis de Bell puede ocurrir después del embarazo o de una infección viral, y con frecuencia es temporal.
La asimetría facial de la parálisis de Bell se debe a que los músculos de un lado de la cara no pueden o no pueden moverse.
Carrera
La caída facial es un signo de un derrame cerebral. Si su sonrisa es repentinamente desigual o experimenta entumecimiento en un lado de su cara, debe buscar atención médica inmediata. Otros síntomas de un derrame cerebral incluyen entumecimiento o debilidad del brazo y dificultad para hablar.
Tortícolis
También llamada "cuello torcido", la tortícolis se refiere a una posición anormal de los músculos del cuello. A veces, la tortícolis ocurre mientras está en el útero, lo que resulta en cierta asimetría facial cuando nace.
La debilidad ocular puede hacer que incline o gire el cuello de diferentes maneras para ver mejor, lo que hace que sus músculos se fortalezcan en un lado del cuello que en el otro.
Muchos casos de tortícolis son temporales y los signos se resuelven. Con menos frecuencia, puede ser permanente.
Cómo probar si sus características son simétricas
Puede averiguar si su cara es simétrica evaluando su cara en casa. Una foto impresa de usted mismo funciona mejor para esto.
Marque los siguientes puntos en la foto de su rostro. O, si está usando un espejo, use un marcador que pueda limpiar el vidrio más tarde:
- la punta de la frente y la parte inferior de la barbilla (este es el único conjunto de puntos que verificará para la simetría vertical; el resto son horizontales).
- el pliegue en el lado lejano de ambos ojos
- el pliegue donde comienza cada uno de sus ojos junto al puente de la nariz
- el pliegue donde comienzan tus labios en ambos lados
- el punto más ancho de ambos lados de tu cara
- la parte más ancha de la nariz en ambas fosas nasales
Con una regla, puede verificar y ver si puede marcar una línea horizontal perfectamente nivelada entre cada conjunto de dos puntos.
Hay aplicaciones gratuitas en línea que evaluarán una foto de su rostro sin costo y calificarán su simetría facial. Tenga cuidado de no tomarse demasiado en serio los resultados de estas aplicaciones.
Si bien es posible que puedan calcular su "atractivo" en función de una proporción, una fórmula informática no puede explicar qué tan atractivo lo hacen sus características únicas más destacadas. Una computadora nunca podrá juzgar tu hermoso cabello, tus ojos hundidos o tu sonrisa eléctrica.
¿Cómo se tratan las características asimétricas?
En la mayoría de los casos, una cara asimétrica no necesita ningún tratamiento o intervención médica. En muchos casos, se considera que las caras asimétricas tienen un encanto y una atracción únicos. Si le preocupan las características asimétricas de su rostro, existen algunos procedimientos de cirugía estética que puede considerar.
Rellenos
La inserción de un "relleno suave" en la cara mediante una inyección puede corregir la apariencia de asimetría facial. El uso de Botox o un ingrediente de relleno es una forma popular de levantar las cejas que no se ven uniformes o una frente que se arruga en un solo lado.
Los rellenos funcionan bien para la asimetría que resulta de un desequilibrio tisular o debilidad muscular. Los rellenos no duran para siempre y, finalmente, sus efectos se desvanecerán.
Implantes faciales
Si su cara es asimétrica debido a su estructura esquelética, puede considerar implantes. Este tratamiento es popular para los desequilibrios del mentón o las mejillas. Los implantes faciales están destinados a ser permanentes y están hechos de:
- silicona
- rieles
- plástica
- geles
- proteinas
Rinoplastia
Si su asimetría facial es el resultado de una nariz rota que se colocó incorrectamente, o si no le gusta la forma de su nariz, una rinoplastia correctiva (también llamada "cirugía de nariz") puede hacer que su nariz parezca simétrica.
Los resultados de una rinoplastia son permanentes, pero con el tiempo, su nariz puede comenzar a recuperar parte de su forma anterior.
¿Pueden ayudar los ejercicios faciales?
Si bien puede encontrar evidencia anecdótica en línea que sugiere que ciertos ejercicios faciales pueden hacer que su rostro se vea más simétrico, no hay investigaciones clínicas que lo respalden. La teoría es que si su rostro se ve asimétrico debido a debilidad muscular o tono muscular desigual, ciertos ejercicios faciales pueden ayudar.
Para llevar
La asimetría facial puede ser prominente y obvia, o puede ser mínima y no demasiado notoria. Puede ser parte de lo que te hace especialmente atractivo o puede restarle confianza a ti mismo. Si tu rostro es ligeramente asimétrico, debes saber que eres la mayoría.
Hable con su médico si le preocupa la forma en que su apariencia está afectando su autoestima.