Autor: Vivian Patrick
Fecha De Creación: 6 Junio 2021
Fecha De Actualización: 12 Diciembre 2024
Anonim
Rectal Suppositories - How to use them?
Video: Rectal Suppositories - How to use them?

Contenido

El bisacodilo rectal se usa a corto plazo para tratar el estreñimiento. También se usa para vaciar los intestinos antes de una cirugía y ciertos procedimientos médicos. El bisacodilo pertenece a una clase de medicamentos llamados laxantes estimulantes. Actúa aumentando la actividad de los intestinos para provocar una evacuación intestinal.

El bisacodilo rectal viene en forma de supositorio y enema para usar por vía rectal. Por lo general, se usa en el momento en que se desea una evacuación intestinal. Los supositorios generalmente causan una evacuación intestinal dentro de los 15 a 60 minutos y el enema dentro de los 5 a 20 minutos. No use bisacodyl más de una vez al día o durante más de 1 semana sin consultar a su médico. Siga cuidadosamente las instrucciones en el paquete o en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use bisacodyl rectal exactamente como se le indique. El uso frecuente o continuo de bisacodyl puede hacer que usted dependa de los laxantes y hacer que sus intestinos pierdan su actividad normal. Si no tiene una evacuación intestinal regular después de usar bisacodyl, no use este medicamento nuevamente y hable con su médico.


Si usa un supositorio de bisacodilo, siga estos pasos:

  1. Si el supositorio está blando, manténgalo bajo agua fría o colóquelo en el refrigerador durante unos minutos para que se endurezca antes de retirar el envoltorio.
  2. Retire el envoltorio.
  3. Si le dijeron que usara la mitad del supositorio, córtelo a lo largo con un cuchillo o una hoja limpia y afilada.
  4. Acuéstese sobre su lado izquierdo y levante su rodilla derecha hacia su pecho.
  5. Con el dedo, inserte el supositorio, con el extremo puntiagudo primero, en el recto hasta que pase por el esfínter muscular del recto, aproximadamente 1 pulgada (2,5 centímetros) en los adultos. Si no se inserta más allá de este esfínter, el supositorio puede salirse.
  6. Manténgalo en su lugar durante el mayor tiempo posible.
  7. Lávese bien las manos.

Si usa un enema de bisacodilo, siga estos pasos:

  1. Agite bien la botella de enema.
  2. Retire el escudo protector de la punta.
  3. Acuéstese sobre su lado izquierdo y levante su rodilla derecha hacia su pecho o arrodíllese e inclínese hacia adelante para que su cabeza y pecho descansen cómodamente.
  4. Inserte suavemente la botella de enema en el recto con la punta apuntando hacia el ombligo.
  5. Apriete la botella suavemente hasta que esté casi vacía.
  6. Retire la botella de enema del recto. Mantenga el contenido del enema en su lugar el mayor tiempo posible, hasta por 10 minutos.
  7. Lávese bien las manos.

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.


Antes de usar bisacodilo rectal,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al bisacodilo, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de estos productos. Consulte la etiqueta o pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
  • Informe a su médico si tiene dolor de estómago, náuseas, vómitos, un cambio repentino en las deposiciones que dura más de 2 semanas, fisuras anales o hemorroides.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa bisacodilo rectal, llame a su médico.
  • Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de usar este medicamento si tiene 65 años o más. Por lo general, los adultos mayores no deben usar bisacodilo rectal porque no es tan seguro ni eficaz como otros medicamentos que se pueden usar para tratar la misma afección.

Una dieta regular y un programa de ejercicio son importantes para la función intestinal regular. Siga una dieta rica en fibra y beba muchos líquidos (ocho vasos) todos los días, según las recomendaciones de su médico.


Este medicamento generalmente se usa según sea necesario. Si su médico le ha dicho que use bisacodyl rectal con regularidad, use la dosis omitida tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No use una dosis doble para compensar la que olvidó.

El bisacodilo rectal puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • calambres en el estómago
  • debilidad
  • malestar estomacal
  • ardor en el recto

Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta este síntoma, deje de usar bisacodyl y llame a su médico de inmediato:

  • sangrado rectal

El bisacodilo rectal puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).

Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.

Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org

Si alguien ingiere bisacodilo rectal, llame a su centro local de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. Si la víctima se ha desmayado o no respira, llame a los servicios de emergencia locales al 911.

Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre el bisacodilo rectal.

Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.

  • Bisac-Evac® Supositorios
  • Bisacodyl Uniserts®
  • Dulcolax® Supositorios
  • Flota® Enema de bisacodilo
  • Dulcolax® Kit de preparación intestinal (que contiene bisacodilo, bisacodilo rectal)
  • Flota® Kits de preparación (que contienen bisacodilo, bisacodilo rectal y fosfato de sodio)
  • LoSo® Deberes® Kit (que contiene bisacodilo, bisacodilo rectal, citrato de magnesio)
  • Tridrate® Kits de evacuación intestinal (que contienen bisacodilo, bisacodilo rectal y citrato de magnesio)
Última revisión: 15/11/2016

Artículos Fascinantes

Los beneficios de hacer ejercicio en climas fríos y cómo hacerlo de forma segura

Los beneficios de hacer ejercicio en climas fríos y cómo hacerlo de forma segura

Ya ea que pa e un día caminando por lo endero de la montaña o una hora corriendo por u vecindario cubierto de nieve, lo entrenamiento de invierno al aire libre pueden tran formar u e tado de...
Ir a la distancia

Ir a la distancia

Correr como una niña e un objetivo por el que luchar hoy en día, e pecialmente i quiere cubrir mucho terreno. En la última década, la cantidad de mujere que terminaron en maratone ...