Autor: Randy Alexander
Fecha De Creación: 27 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Medicamentos contra la falta de memoria | En forma
Video: Medicamentos contra la falta de memoria | En forma

Contenido

Los nootrópicos, o drogas inteligentes, son sustancias naturales o sintéticas destinadas a mejorar su rendimiento mental.

Piracetam es considerado el primer fármaco nootrópico de este tipo. Se puede comprar en línea o en tiendas naturistas y viene en forma de cápsulas y en polvo (1).

Es un derivado sintético popular del neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico (GABA), un mensajero químico que ayuda a ralentizar la actividad en su sistema nervioso.

Sin embargo, piracetam no parece afectar su cuerpo de la misma manera que GABA.

De hecho, los investigadores aún no están completamente seguros de cómo funciona (1).

Dicho esto, los estudios relacionan el medicamento con varios beneficios, incluida una función cerebral mejorada, síntomas de dislexia reducidos y menos convulsiones mioclónicas.

Aquí hay 5 beneficios de piracetam.


1. Puede aumentar la función cerebral

La investigación sugiere que tomar piracetam puede mejorar la función cerebral. Aunque no está claro por qué, los estudios en animales proporcionan posibles razones.

Por ejemplo, los estudios en animales indican que piracetam hace que las membranas celulares sean más fluidas. Esto facilita que las células envíen y reciban señales, lo que ayuda a la comunicación (2, 3).

Esa podría ser una razón por la cual sus efectos parecen ser más fuertes en adultos mayores y personas con problemas mentales, ya que la investigación muestra que sus membranas celulares tienden a ser menos fluidas (4).

Otros estudios observan que piracetam aumenta el suministro de sangre de su cerebro, así como el consumo de oxígeno y glucosa, especialmente en personas con discapacidad mental. Estos son otros factores que pueden mejorar la función cerebral (5, 6, 7, 8, 9).

En un estudio en 16 personas sanas, aquellos que tomaron 1,200 mg de piracetam diariamente tuvieron un mejor desempeño en las tareas de aprendizaje verbal que las personas en el grupo placebo después de 14 días, aunque no se detectaron diferencias en la memoria y la cognición después de 7 días (10).


En otro estudio de 21 días en 16 adultos con dislexia y 14 estudiantes sanos, tomar 1,6 gramos de piracetam al día mejoró el aprendizaje verbal en un 15% y 8,6%, respectivamente (11).

Investigaciones adicionales en 18 adultos mayores sanos descubrieron que los participantes se desempeñaron significativamente mejor en una variedad de tareas de aprendizaje al tomar 4,800 mg de piracetam por día, en comparación con cuando no se complementan con el medicamento (12).

Mientras tanto, un análisis de tres estudios analizó los efectos del piracetam en personas sometidas a cirugía de derivación coronaria, un procedimiento que restablece el flujo sanguíneo al corazón.

El deterioro cerebral puede ser un efecto secundario de esta cirugía. Sin embargo, piracetam mejoró el rendimiento mental a corto plazo en personas después de la cirugía, en comparación con un placebo (13).

Dicho esto, la mayoría de los estudios en humanos sobre piracetam y la función cerebral están bastante anticuados. Se necesitan estudios más recientes antes de que pueda recomendarse con confianza.

Resumen Piracetam puede mejorar el rendimiento mental, pero sus efectos tardan en aparecer. Los estudios en humanos sobre piracetam y cognición están anticuados, y se necesitan estudios más nuevos.

2. Puede reducir los síntomas de dislexia

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que dificulta el aprendizaje, la lectura y la ortografía.


La investigación indica que el piracetam puede ayudar a las personas con dislexia a aprender y leer mejor.

En un estudio, 225 niños con dislexia de 7 a 13 años fueron tratados con 3,3 gramos de piracetam o un placebo diariamente durante 36 semanas. Después de 12 semanas, los niños que tomaron piracetam mostraron mejoras significativas en su capacidad de leer y comprender textos (14).

En otro estudio, 257 niños con dislexia de 8 a 13 años recibieron 3,3 gramos de piracetam o un placebo diariamente durante 12 semanas. Los tratados con piracetam mejoraron significativamente la velocidad de lectura y la memoria auditiva a corto plazo (15).

Además, una revisión de 11 estudios en más de 620 niños y jóvenes con dislexia observó que tomar 1.2-3.3 gramos de piracetam diariamente durante hasta 8 semanas mejoró significativamente el aprendizaje y la comprensión (16).

Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre este nootrópico en personas con dislexia son bastante anticuados. Se necesitan estudios más nuevos antes de que pueda recomendarse como tratamiento para los síntomas de dislexia.

Resumen El piracetam parece ayudar al aprendizaje y la comprensión en niños y adultos con dislexia, pero se necesitan estudios más nuevos antes de poder recomendarlo.

3. Puede proteger contra ataques mioclónicos

Las convulsiones mioclónicas se describen como espasmos musculares involuntarios repentinos. Pueden dificultar las actividades cotidianas, como escribir, lavar y comer (17).

Múltiples estudios han encontrado que piracetam puede proteger contra las convulsiones mioclónicas.

Por ejemplo, un estudio de caso en una mujer de 47 años que experimentó convulsiones mioclónicas señaló que tomar 3,2 gramos de piracetam al día detuvo sus sacudidas mioclónicas (18).

Del mismo modo, un estudio en 18 adultos con enfermedad de Unverricht-Lundborg, un tipo de epilepsia que causa convulsiones mioclónicas, mostró que tomar 24 gramos de piracetam al día mejora los síntomas y los signos de discapacidad causados ​​por las convulsiones mioclónicas (17).

En otro estudio, 11 personas tomaron hasta 20 gramos de piracetam diariamente durante 18 meses junto con su medicación existente para ayudar a reducir aún más los síntomas de convulsiones mioclónicas. Los investigadores encontraron que piracetam ayudó a reducir la gravedad general de las convulsiones mioclónicas (19).

Resumen El piracetam puede reducir los síntomas de convulsiones mioclónicas, que incluyen impedimentos en la capacidad de escribir, lavar y comer.

4. Puede reducir la demencia y los síntomas de la enfermedad de Alzheimer

La demencia describe un grupo de síntomas que afectan su memoria, la capacidad de realizar tareas y comunicarse.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia.

La investigación sugiere que el daño causado por la acumulación de péptidos beta amiloides puede desempeñar un papel en su desarrollo. Estos péptidos tienden a agruparse entre las células nerviosas e interrumpir su función (20, 21).

Los estudios de probeta muestran que el piracetam puede proteger contra la demencia y la enfermedad de Alzheimer al prevenir el daño causado por la acumulación de péptido beta-amiloide (22, 23, 24).

Los estudios en humanos también indican que el piracetam puede ayudar a aumentar el rendimiento mental en adultos mayores con demencia, enfermedad de Alzheimer o insuficiencia cerebral general.

Por ejemplo, un análisis de 19 estudios en aproximadamente 1,500 adultos con demencia o insuficiencia cerebral reveló que el 61% de las personas que tomaron piracetam mostraron un rendimiento mental mejorado, en comparación con solo el 33% con el tratamiento con placebo (25).

Además, un estudio en 104 personas con enfermedad de Alzheimer descubrió que tomar 4.8 gramos de piracetam durante 4 semanas, seguido de 2.4 gramos durante 2 semanas, mejoró la memoria, la velocidad de reacción, la concentración y otros marcadores de salud cerebral (26).

Aún así, otros estudios no observaron ningún efecto (27).

Además, la mayoría de los estudios en humanos sobre piracetam son cortos, lo que significa que sus efectos a largo plazo en personas con enfermedad de Alzheimer y demencia siguen siendo desconocidos (28).

Resumen Piracetam puede mejorar el rendimiento mental en personas con demencia, enfermedad de Alzheimer y daño cerebral. Sin embargo, sus efectos a largo plazo sobre el rendimiento mental en estos grupos aún no se comprenden bien.

5. Puede reducir la inflamación y aliviar el dolor.

La inflamación es una respuesta natural que ayuda a su cuerpo a sanar y combatir enfermedades.

No obstante, la inflamación persistente de bajo nivel se ha relacionado con muchas afecciones crónicas, como cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas y renales (29).

En estudios con animales, se ha demostrado que piracetam tiene propiedades antioxidantes, lo que significa que puede reducir la inflamación al ayudar a neutralizar los radicales libres, que son moléculas potencialmente dañinas que pueden dañar sus células (30).

Además, los estudios en animales indican que puede restaurar y mejorar las defensas antioxidantes naturales de su cerebro, como el glutatión, un poderoso antioxidante producido por su cuerpo que tiende a agotarse con la edad y la enfermedad (31, 32).

Además, el piracetam ayudó a reducir la inflamación en estudios con animales al suprimir la producción de citocinas, que son moléculas que estimulan una respuesta inmune y desencadenan la inflamación (33, 34).

Piracetam también redujo la hinchazón y el dolor relacionados con la inflamación en estudios con animales (33, 35).

Sin embargo, se necesitan estudios en humanos para determinar si el medicamento puede reducir la inflamación y el dolor en las personas.

Resumen Los estudios en animales muestran que el piracetam puede reducir la inflamación y aliviar el dolor, pero se necesitan estudios en humanos antes de que se pueda recomendar para este uso.

Efectos secundarios

En términos generales, piracetam se considera seguro con poco riesgo de efectos secundarios.

En estudios a largo plazo, dosis de hasta 24 gramos diarios no han tenido efectos adversos (19, 36).

Dicho esto, algunas personas pueden experimentar efectos adversos, como depresión, agitación, cansancio, mareos, insomnio, ansiedad, dolores de cabeza, náuseas, paranoia y diarrea (37).

Piracetam no se recomienda para mujeres embarazadas o personas con trastornos renales (1).

Además, puede interactuar con medicamentos, incluidos los anticoagulantes como la warfarina (38).

Si está tomando algún medicamento o tiene una afección médica, hable con su proveedor de atención médica antes de tomar piracetam.

Resumen El piracetam parece ser seguro para la mayoría de las personas, pero hable con su proveedor de atención médica si está tomando medicamentos o tiene alguna afección médica. Las mujeres embarazadas o las personas con trastornos renales no deben tomar piracetam.

Dosis y recomendaciones

Piracetam se vende bajo una variedad de nombres, incluidos Nootropil y Lucetam.

Aunque el medicamento no es ilegal en los Estados Unidos, no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y no puede etiquetarse ni venderse como un suplemento dietético.

Puede comprarlo en varios proveedores en línea, pero en algunos países, incluido Australia, necesita una receta.

Asegúrese de buscar un producto que haya sido probado por un tercero para garantizar su calidad.

Debido a la falta de estudios en humanos, no existe una dosis estándar de piracetam.

Aún así, las siguientes dosis parecen más efectivas según la investigación actual (1, 10, 12, 16, 17, 19, 26):

  • Cognición y memoria: 1.2–4.8 gramos diarios
  • Dislexia: hasta 3.3 gramos diarios
  • Desordenes mentales: 2.4–4.8 gramos diarios
  • Convulsiones mioclónicas: 7.2–24 gramos diarios

Es mejor hablar con su proveedor de atención médica antes de tomar piracetam por cualquier afección médica. En muchos casos, puede estar disponible un medicamento más adecuado.

Resumen No hay una dosis estándar para piracetam. Aunque el medicamento es legal en los Estados Unidos, no está aprobado por la FDA como un suplemento dietético. En algunos países, necesita una receta. Pregúntele a su proveedor de atención médica antes de tomar piracetam.

La línea de fondo

Piracetam es un nootrópico sintético que puede aumentar el rendimiento mental.

Sus efectos positivos en el cerebro parecen ser más evidentes en adultos mayores, así como en personas con discapacidad mental, demencia o trastornos del aprendizaje, como la dislexia.

Dicho esto, existen muy pocos estudios sobre piracetam, y la mayoría de la investigación está fechada, por lo que se necesita una nueva investigación antes de que pueda recomendarse.

Piracetam es relativamente seguro para la mayoría de las personas. Aún así, si está tomando medicamentos o tiene algún trastorno médico, hable con su proveedor de atención médica antes de probar este medicamento.

Te Aconsejamos Que Lea

Inyección de mipomersen

Inyección de mipomersen

La inyección de mipomer en puede cau ar daño hepático. Informe a u médico i bebe o alguna vez ha bebido grande cantidade de alcohol y i tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad ...
Artroplastia de rodilla - Serie - Cuidados postoperatorios

Artroplastia de rodilla - Serie - Cuidados postoperatorios

Ir a la diapo itiva 1 de 4Ir a la diapo itiva 2 de 4Ir a la diapo itiva 3 de 4Ir a la diapo itiva 4 de 4Regre ará de la cirugía con un vendaje grande en el área de la rodilla. e colocar...