Ruxolitinib
Contenido
- Antes de tomar ruxolitinib,
- El ruxolitinib puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
El ruxolitinib se usa para tratar la mielofibrosis (un cáncer de la médula ósea en el que la médula ósea es reemplazada por tejido cicatricial y provoca una disminución de la producción de células sanguíneas). También se usa para tratar la policitemia vera (PV; un cáncer de la sangre de crecimiento lento en el que la médula ósea produce demasiados glóbulos rojos) en personas que no pudieron ser tratadas con éxito con hidroxiurea. El ruxolitinib también se usa para tratar la enfermedad de injerto contra huésped (EICH; una complicación del trasplante de células madre hematopoyéticas [TCMH; un procedimiento que reemplaza la médula ósea enferma con médula ósea sana]) en adultos y niños de 12 años o más que fueron tratados sin éxito con medicamentos esteroides. El ruxolitinib pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la cinasa. Actúa para tratar la mielofibrosis y la PV al bloquear las señales que hacen que las células cancerosas se multipliquen. Esto ayuda a detener la propagación de las células cancerosas. Funciona para tratar la GVHD al bloquear las señales de las células que causan la GVHD.
La presentación del ruxolitinib es en tabletas para administrarse por vía oral. Por lo general, se toma con o sin alimentos dos veces al día. Tome ruxolitinib aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome ruxolitinib exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Si está siendo tratado por mielofibrosis o PV, su médico puede comenzar con una dosis baja de ruxolitinib durante las primeras cuatro semanas de tratamiento y aumentar gradualmente su dosis después de ese tiempo, no más de una vez cada 2 semanas. Si está en tratamiento para la EICH, su médico puede comenzar con una dosis baja de ruxolitinib y puede aumentar su dosis después de al menos 3 días de terapia.
Trague los comprimidos enteros; no las mastique ni las triture.
Si no puede ingerir alimentos por vía oral y tiene una sonda nasogástrica (NG), es posible que su médico le indique que tome ruxolitinib a través de la sonda nasogástrica (NG). Su médico o farmacéutico le explicará cómo preparar ruxolitinib para administrarlo a través de una sonda nasogástrica.
Su médico ordenará análisis de sangre antes y durante su tratamiento para ver cómo le afecta este medicamento. Su médico puede aumentar o disminuir su dosis de ruxolitinib durante su tratamiento, o puede indicarle que deje de tomar ruxolitinib por un tiempo. Esto depende de qué tan bien funcione el medicamento para usted, los resultados de sus análisis de laboratorio y si experimenta efectos secundarios. Hable con su médico sobre cómo se siente durante su tratamiento. Continúe tomando ruxolitinib incluso si se siente bien. No deje de tomar ruxolitinib sin consultar a su médico. Si su médico decide interrumpir su tratamiento con ruxolitinib, su médico puede reducir su dosis gradualmente.
Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar ruxolitinib,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al ruxolitinib, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes del ruxolitinib. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: medicamentos antimicóticos que incluyen itraconazol (Sporanox), ketoconazol y voriconazol (Vfend); carbamazepina (Carbatrol, Equetro, Tegretol, otros); claritromicina; efavirenz (Sustiva, en Atripla, Symfi); fluconazol (Diflucan); Inhibidores de la proteasa del VIH, incluidos indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir, en Kaletra, Viekira Pak) y saquinavir (Invirase); mibefradil (Posicor); nefazodona; nevirapina (Viramune); fenitoína (Dilantin, Phenytek); pioglitazona (Actos, en Oseni, Duetact); rifabutina (Mycobutin); rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, Rifater); telaprevir (Incivik); y telitromicina (Ketek). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con ruxolitinib, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
- dígale a su médico qué productos a base de hierbas está tomando, especialmente la hierba de San Juan.
- dígale a su médico si tiene anemia, una infección, si está en diálisis o si recientemente estuvo cerca de alguien que tiene tuberculosis (TB, una infección pulmonar severa) o visitó o vivió donde la TB es común. También informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido TB, colesterol alto, cáncer de piel, hepatitis B u otra enfermedad hepática o renal.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma ruxolitinib, llame a su médico. No debe amamantar mientras toma ruxolitinib y durante 2 semanas después de su dosis final.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Sáltese la dosis olvidada y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
El ruxolitinib puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- mareo
- dolor de cabeza
- cansancio
- debilidad
- dificultad para respirar
- aumento de peso
- gas
- dolor abdominal
- Diarrea
- estreñimiento
- náusea
- Comezón
- erupción
- dolor muscular o articular
- hinchazón de brazos, piernas u otras partes del cuerpo
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
- sangrado o hematomas inusuales o abundantes
- fiebre, dolor de garganta, escalofríos, tos, dolor de pecho, sudores nocturnos, micción frecuente, dolorosa y urgente y otros signos de infección
- ardor, hormigueo, picazón o sensibilidad en la piel de un lado del cuerpo o de la cara con sarpullido doloroso o ampollas que aparecen varios días después.
- nuevas llagas, protuberancias o decoloración u otros cambios en la piel
- piel pálida, cansancio o dificultad para respirar (especialmente al hacer ejercicio)
- dificultad para moverse o mantener el equilibrio, debilidad de las piernas o brazos que sigue empeorando, dificultad para entender o hablar, pérdida de memoria, problemas de visión o cambios en la personalidad
El ruxolitinib puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- sangrado o hematomas inusuales
- mareo
- dolor de cabeza
- cansancio
- fiebre, dolor de garganta, escalofríos, tos y otros signos de infección
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Jakafi