Picosulfato de sodio, óxido de magnesio y ácido cítrico anhidro
Contenido
- Antes de tomar picosulfato de sodio, óxido de magnesio y ácido cítrico anhidro,
- El picosulfato de sodio, el óxido de magnesio y el ácido cítrico anhidro pueden provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
El picosulfato de sodio, el óxido de magnesio y el ácido cítrico anhidro se usan en adultos y niños de 9 años en adelante para vaciar el colon (intestino grueso, intestino) antes de una colonoscopia (examen del interior del colon para detectar cáncer de colon y otros anomalías) para que el médico tenga una visión clara de las paredes del colon. El picosulfato de sodio pertenece a una clase de medicamentos llamados laxantes estimulantes. El óxido de magnesio y el ácido cítrico anhidro se combinan para formar un medicamento llamado citrato de magnesio. El citrato de magnesio pertenece a una clase de medicamentos llamados laxantes osmóticos. Estos medicamentos actúan provocando diarrea acuosa para que las heces se puedan vaciar del colon.
La combinación de picosulfato de sodio, óxido de magnesio y ácido cítrico anhidro se presenta en forma de polvo (Prepopik®) para mezclar con agua y como solución (líquido) (Clenpiq®) para tomar por vía oral. Por lo general, se toma en dos dosis como preparación para una colonoscopia. La primera dosis generalmente se toma la noche anterior a la colonoscopia y la segunda dosis la mañana del procedimiento. El medicamento también se puede tomar en dos dosis el día antes de la colonoscopia, con la primera dosis al final de la tarde o temprano en la noche antes de la colonoscopia y la segunda dosis 6 horas después. Su médico le dirá exactamente cuándo debe tomar su medicamento. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome la combinación de picosulfato de sodio, óxido de magnesio y ácido cítrico anhidro exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Para prepararse para su colonoscopia, no puede comer ningún alimento sólido ni beber leche a partir del día anterior al procedimiento. Solo debe tomar líquidos claros durante este tiempo. Ejemplos de líquidos claros son agua, jugo de frutas de color claro sin pulpa, caldo claro, café o té sin leche, gelatina aromatizada, paletas heladas y refrescos. No ingiera bebidas alcohólicas ni ningún líquido de color rojo o morado. Pregúntele a su médico si tiene alguna pregunta sobre qué líquidos puede beber antes de su colonoscopia.
Si está tomando el polvo (Prepopik®), deberá mezclar el medicamento en polvo con agua fría justo antes de tomarlo. Si traga el polvo sin mezclarlo con agua, existe una mayor probabilidad de que experimente efectos secundarios desagradables o peligrosos. Para preparar cada dosis de su medicamento, llene el vaso dosificador que se le proporcionó con el medicamento con agua fría hasta la línea inferior (5 onzas, 150 ml) que está marcada en el vaso. Vierta el contenido de un paquete de picosulfato de sodio, óxido de magnesio y ácido cítrico anhidro en polvo y revuelva durante 2 a 3 minutos para disolver el polvo. La mezcla puede calentarse ligeramente a medida que se disuelve el polvo. Beba toda la mezcla de inmediato. Mezcle el medicamento con agua solo cuando esté listo para tomarlo; no prepare la mezcla con anticipación.
Si está tomando la solución (Clenpiq®), beba todo el contenido de un frasco de picosulfato de sodio, óxido de magnesio y solución de ácido cítrico anhidro directamente del frasco para cada dosis que deba tomar. La solución de picosulfato de sodio, óxido de magnesio y ácido cítrico anhidro viene lista para beber y no debe mezclarse con un líquido antes de su uso.
Si está tomando el medicamento la noche anterior y la mañana de su colonoscopia, tomará su primera dosis entre las 5:00 y las 9:00 p.m. la noche anterior a la colonoscopia. Después de tomar esta dosis, deberá tomar cinco bebidas de 8 onzas (240 ml) de líquido transparente dentro de las próximas 5 horas antes de irse a la cama. Tomará su segunda dosis a la mañana siguiente, aproximadamente 5 horas antes de la fecha programada para la colonoscopia. Después de tomar la segunda dosis, deberá tomar tres bebidas de 8 onzas de líquido transparente dentro de las próximas 5 horas, pero debe terminar todas las bebidas al menos 2 horas antes de la colonoscopia.
Si está tomando ambas dosis del medicamento el día antes de la colonoscopia, tomará su primera dosis entre las 4:00 y las 6:00 p.m. la noche anterior a la colonoscopia. Después de tomar esta dosis, deberá beber cinco tragos de 8 onzas de líquido transparente dentro de las 5 horas. Tomará su próxima dosis 6 horas después, entre las 10:00 p.m. hasta las 12:00 a.m. Después de tomar la segunda dosis, deberá beber tres tragos de 8 onzas de líquido transparente dentro de las 5 horas.
Es muy importante que beba las cantidades necesarias de líquido transparente durante el tratamiento para reponer el líquido que perderá a medida que se vacíe el colon. Puede usar el vaso dosificador provisto con su medicamento para medir sus porciones de líquido de 8 onzas llenando el vaso hasta la línea superior. Es posible que le resulte más fácil beber toda la cantidad de líquido si elige una variedad de diferentes bebidas líquidas transparentes.
Tendrá muchas deposiciones durante su tratamiento con la combinación de picosulfato de sodio, óxido de magnesio y ácido cítrico anhidro. Asegúrese de permanecer cerca de un baño desde el momento en que toma su primera dosis del medicamento hasta el momento de su cita para la colonoscopia. Pregúntele a su médico acerca de otras cosas que puede hacer para mantenerse cómodo durante este tiempo.
Si experimenta hinchazón intensa o dolor de estómago después de tomar la primera dosis de este medicamento, espere hasta que estos síntomas desaparezcan antes de tomar la segunda dosis.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con picosulfato de sodio, óxido de magnesio y ácido cítrico anhidro. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar picosulfato de sodio, óxido de magnesio y ácido cítrico anhidro,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al picosulfato de sodio, al óxido de magnesio o al ácido cítrico anhidro, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes del picosulfato de sodio, el óxido de magnesio y el polvo o la solución de ácido cítrico anhidro. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: alprazolam (Xanax); amiodarona (Cordarone, Pacerone); amitriptilina; inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) como benazepril (Lotensin, en Lotrel), captopril, enalapril (Epanid, Vasotec, en Vaseretic), fosinopril, lisinopril (Prinivil, Qbrelis, Zestril, en Zestoretic), moexipril, inpril Prestalia), quinapril (Accupril, en Accuretic y Quinaretic), ramipril (Altace) o trandolapril (en Tarka); bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARA) como candesartan (Atacand), eprosartan (Teveten), irbesartan (Avapro, en Avalide), losartan (Cozaar, en Hyzaar), olmesartan (Benicar, en Azor y Tribenzor), telmisartan (Micardis, en Micardis HCT y Twynsta) o valsartan (Diovan, en Byvalson, Diovan HCT, Entresto, Exforge y Exforge HCT); aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno (Advil, Motrin, otros) y naproxeno (Aleve, Naprosyn, otros); desipramina (Norpramin); diazepam (Diastat, Valium); disopiramida (Norpace); diuréticos (píldoras de agua); dofetilida (Tikosyn); eritromicina (E.E.S., eritrocina); estazolam; flurazepam; lorazepam (Ativan); medicamentos para convulsiones; midazolam (Versed); moxifloxacina (Avelox); pimozida (Orap); quinidina (Quinidex, en Nuedexta); sotalol (Betapace, Betapace AF, Sorine); tioridazina; o triazolam (Halcion). También informe a su médico si está tomando o ha tomado antibióticos recientemente. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con el picosulfato de sodio, el óxido de magnesio y el ácido cítrico anhidro, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
- no tome ningún otro laxante durante su tratamiento con picosulfato de sodio, óxido de magnesio y ácido cítrico anhidro.
- Si toma algún medicamento por vía oral, tómelo al menos 1 hora antes de comenzar a tomar picosulfato de sodio, óxido de magnesio y ácido cítrico anhidro. Si está tomando alguno de los siguientes medicamentos, tómelos 2 horas antes de comenzar a tomar picosulfato de sodio, óxido de magnesio y ácido cítrico anhidro o 6 horas después de terminar su tratamiento con este medicamento: digoxina (Lanoxin); clorpromazina; antibióticos fluoroquinolónicos como ciprofloxacina (Cipro), delafloxacina (Bexdela), gemifloxacina (Factive), levofloxacina, moxifloxacina (Avelox) y ofloxacina; suplementos de hierro; penicilamina (Cuprimine, Depen); y tetraciclina.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido un bloqueo en el estómago o intestino, una abertura en la pared del estómago o intestino, megacolon tóxico (ensanchamiento del intestino que pone en peligro la vida), cualquier afección que impida que los alimentos y líquidos vaciado del estómago normalmente, o enfermedad renal. Es posible que su médico le indique que no tome picosulfato de sodio, óxido de magnesio y ácido cítrico anhidro.
- Informe a su médico si ha estado bebiendo grandes cantidades de alcohol o tomando medicamentos para la ansiedad o las convulsiones y ahora está disminuyendo su uso de estas sustancias. Informe también a su médico si ha tenido recientemente un ataque cardíaco y si tiene o alguna vez ha tenido insuficiencia cardíaca, latidos cardíacos irregulares, agrandamiento del corazón, intervalo QT prolongado (un problema cardíaco raro que puede causar latidos cardíacos irregulares, desmayos o muerte), convulsiones, niveles bajos de sodio en la sangre, enfermedad inflamatoria intestinal (afecciones como la enfermedad de Crohn (una afección en la que el cuerpo ataca el revestimiento del tracto digestivo y causa dolor, diarrea, pérdida de peso y fiebre) y colitis ulcerosa (una afección que causa hinchazón y llagas en el revestimiento del colon [intestino grueso] y recto) que causan hinchazón e irritación en todo o parte del intestino), dificultad para tragar o reflujo gástrico (afección en la que el flujo hacia atrás de el ácido del estómago causa acidez y posibles lesiones en el esófago).
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando.
Su médico le dirá qué puede comer y beber antes, durante y después de su tratamiento con picosulfato de sodio, óxido de magnesio y ácido cítrico anhidro. Siga estas instrucciones cuidadosamente.
Llame a su médico si olvida o no puede tomar este medicamento exactamente como se le indica.
El picosulfato de sodio, el óxido de magnesio y el ácido cítrico anhidro pueden provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- náusea
- dolor de estómago, calambres o plenitud
- hinchazón
- dolor de cabeza
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- vómitos, especialmente si no puede retener los líquidos que necesita para su tratamiento
- mareo
- desmayo
- temblores, sudoración, hambre, mal humor o ansiedad, especialmente en los niños
- cambios en la frecuencia cardíaca y la presión arterial que pueden ocurrir hasta 7 días después del procedimiento
- micción fallecida
- heces con sangre o negras y alquitranadas
- sangrado del recto
- convulsiones
- latido del corazón irregular
- erupción
- urticaria
El picosulfato de sodio, el óxido de magnesio y el ácido cítrico anhidro pueden causar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico puede ordenar ciertas pruebas de laboratorio para verificar la respuesta de su cuerpo al picosulfato de sodio, óxido de magnesio y ácido cítrico anhidro.
No permita que nadie más tome su medicamento.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Clenpiq®
- Prepopik®