Litio
Contenido
- Antes de tomar litio,
- El litio puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato o busque ayuda médica de emergencia:
- Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, deje de tomar litio y llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para comprobar su respuesta al litio.
El litio se usa para tratar y prevenir episodios de manía (estado de ánimo frenético, anormalmente excitado) en personas con trastorno bipolar (trastorno maníaco-depresivo; una enfermedad que causa episodios de depresión, episodios de manía y otros estados de ánimo anormales). El litio pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes antimaníacos. Actúa disminuyendo la actividad anormal en el cerebro.
El litio se presenta en forma de tableta, cápsula, tableta de liberación prolongada (acción prolongada) y solución (líquido) para tomar por vía oral. Las tabletas, cápsulas y solución generalmente se toman de tres a cuatro veces al día. Las tabletas de liberación prolongada generalmente se toman de dos a tres veces al día. Tome litio aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome litio exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Trague la tableta de liberación prolongada entera; no lo parta, mastique ni triture.
Su médico puede aumentar o disminuir la dosis de su medicamento durante su tratamiento. Siga estas instrucciones cuidadosamente.
El litio puede ayudar a controlar su afección, pero no la curará. Puede tomar de 1 a 3 semanas o más para que sienta todos los beneficios del litio. Continúe tomando litio incluso si se siente bien. No deje de tomar litio sin consultar a su médico.
El litio también se usa a veces para tratar la depresión, la esquizofrenia (una enfermedad mental que causa pensamientos perturbados o inusuales, pérdida de interés en la vida y emociones fuertes o inapropiadas), trastornos del control de los impulsos (incapacidad para resistir el impulso de realizar una acción dañina) y ciertas enfermedades mentales en los niños. Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para su afección.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar litio,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al litio oa otros medicamentos.
- Informe a su médico si está tomando diuréticos ("píldoras de agua"). Es posible que su médico le diga que no tome litio si está tomando este medicamento o lo controlará cuidadosamente para detectar efectos secundarios.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: acetazolamida (Diamox); aminofilina; Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) como benazepril (Lotensin), captopril (Capoten), enalapril (Vasotec), fosinopril, lisinopril (Prinivil, Zestril), moexipril (Univasc), perindopril (Aceon), quinapril (Accupril), ramipril (Altace) y trandolapril (Mavik); antagonistas del receptor de angiotensina II tales como candesartan (Atacand), eprosartan (Teveten), irbesartan (Avapro), losartan (Cozaar), olmesartan (Benicar), telmisartan (Micardis); y valsartán (Diovan); antiácidos como bicarbonato de sodio; cafeína (que se encuentra en ciertos medicamentos para tratar la somnolencia y los dolores de cabeza); bloqueadores de los canales de calcio como amlodipina (Norvasc), diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac, otros), felodipina (Plendil), isradipina (DynaCirc), nicardipina (Cardene), nifedipina (Adalat, Procardia), nimodipina (Nyoldmalize) Sular) y verapamilo (Calan, Covera, Verelan); carbamazepina (Tegretol); medicamentos para enfermedades mentales como haloperidol (Haldol); metildopa (Aldomet); metronidazol (Flagyl); medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como celecoxib (Celebrex), indometacina (Indocin) y piroxicam (Feldene); yoduro de potasio; inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como citalopram (Celexa), duloxetina (Cymbalta), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac, Sarafem), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Paxil) y sertralina (Zoloft); y teofilina (Theolair, Theochron). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de su medicamento o vigilarlo con más atención para detectar efectos secundarios.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad cardíaca o renal. También informe a su médico si tiene o desarrolla diarrea intensa, sudoración excesiva o fiebre durante su tratamiento. Es posible que su médico le diga que no tome litio o que lo controle más de cerca para detectar efectos secundarios.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido síndrome cerebral orgánico (cualquier condición física que afecte el funcionamiento de su cerebro) o enfermedad de la tiroides o si alguna vez se ha desmayado sin una explicación. También informe a su médico si usted o alguien de su familia tiene o alguna vez ha tenido el síndrome de Brugada (un trastorno que puede causar un ritmo cardíaco irregular potencialmente fatal) o si alguien en su familia ha muerto repentinamente sin explicación antes de los 45 años.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma litio, llame a su médico. El litio puede dañar al feto.
- Si se someterá a una cirugía, incluida una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está tomando litio.
- Debe saber que este medicamento puede causarle somnolencia. No conduzca un automóvil ni maneje maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
Es importante seguir una dieta adecuada, que incluya las cantidades adecuadas de líquidos y sal durante el tratamiento. Su médico le dará instrucciones específicas sobre la dieta adecuada para usted. Siga estas instrucciones cuidadosamente.
Hable con su médico acerca de beber bebidas que contengan cafeína, como té, café, cola o leche con chocolate.
Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
El litio puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- inquietud
- movimientos finos de la mano que son difíciles de controlar
- sed leve
- pérdida de apetito
- dolor de estómago
- gas
- indigestión
- aumento o pérdida de peso
- boca seca
- saliva excesiva en la boca
- cambio en la capacidad de saborear la comida
- labios hinchados
- acné
- perdida de cabello
- malestar inusual en temperaturas frías
- estreñimiento
- depresión
- dolor articular o muscular
- palidez
- uñas o cabello delgados y quebradizos
- Comezón
- erupción
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato o busque ayuda médica de emergencia:
- cansancio o debilidad inusual
- sed excesiva
- micción frecuente
- movimientos lentos y espasmódicos
- movimientos que son inusuales o difíciles de controlar
- apagones
- convulsiones
- desmayo
- mareos o aturdimiento
- latidos cardíacos rápidos, lentos, irregulares o fuertes
- dificultad para respirar
- opresión en el pecho
- Confusión
- alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen)
- ojos cruzados
- dedos de manos y pies dolorosos, fríos o descoloridos
- dolor de cabeza
- ruidos fuertes dentro de la cabeza
- hinchazón de los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, deje de tomar litio y llame a su médico de inmediato:
- somnolencia
- temblor de una parte de su cuerpo que no puede controlar
- debilidad, rigidez, espasmos u opresión muscular
- pérdida de coordinación
- Diarrea
- vomitando
- habla arrastrada
- mareo
- zumbido en los oídos
- visión borrosa
El litio puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si experimenta algún síntoma inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- Diarrea
- vomitando
- somnolencia
- debilidad muscular
- pérdida de coordinación
- mareo
- visión borrosa
- zumbido en los oídos
- micción frecuente
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Eskalith®¶
- Eskalith® CR¶
- Lithobid®
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.
Última revisión - 15/04/2017