Cloroquina
Contenido
- Antes de usar fosfato de cloroquina,
- Pueden ocurrir efectos secundarios por el fosfato de cloroquina. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
La cloroquina se ha estudiado para el tratamiento y la prevención de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).
La FDA había aprobado una Autorización de uso de emergencia (EUA) el 28 de marzo de 2020 para permitir la distribución de cloroquina para el tratamiento en adultos y adolescentes que pesan al menos 110 libras (50 kg) y que son hospitalizado con COVID-19, pero que no pueden participar en un estudio clínico. Sin embargo, la FDA canceló esto el 15 de junio de 2020 porque los estudios clínicos mostraron que es poco probable que la cloroquina sea efectiva para el tratamiento de COVID-19 en estos pacientes y se informaron algunos efectos secundarios graves, como latidos cardíacos irregulares.
La FDA y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) establecen que la cloroquina SOLO debe tomarse para el tratamiento de COVID-19 bajo la dirección de un médico en un estudio clínico. No compre este medicamento en línea sin receta. Si experimenta latidos cardíacos irregulares, mareos o desmayos mientras toma cloroquina, llame al 911 para recibir tratamiento médico de emergencia. Si tiene otros efectos secundarios, asegúrese de informar a su médico.
No tome cloroquina que esté estrictamente diseñada para uso veterinario, como para tratar peces en acuarios o para usar en otros animales, para tratar o prevenir COVID-19. La FDA informa que se han reportado lesiones graves y muerte en personas que usan indebidamente estas preparaciones. https://bit.ly/2KpIMcR
El fosfato de cloroquina se usa para prevenir y tratar la malaria. También se usa para tratar la amebiasis. El fosfato de cloroquina pertenece a una clase de medicamentos llamados antipalúdicos y amebicidas. Actúa matando los organismos que causan la malaria y la amebiasis.
El fosfato de cloroquina viene envasado en tabletas para administrarse por vía oral. Para la prevención de la malaria en adultos, generalmente se toma una dosis una vez a la semana exactamente el mismo día de la semana. Su médico le dirá cuántos comprimidos debe tomar para cada dosis. Se toma una dosis comenzando 2 semanas antes de viajar a un área donde la malaria es común, mientras se encuentra en el área, y luego durante 8 semanas después de regresar del área. Si no puede comenzar a tomar cloroquina durante 2 semanas antes de viajar, su médico puede indicarle que tome el doble de la dosis de inmediato (para la primera dosis).
Para el tratamiento de ataques repentinos y severos de malaria en adultos, generalmente se toma una dosis de inmediato, seguida de la mitad de la dosis de 6 a 8 horas más tarde y luego la mitad de la dosis una vez al día durante los siguientes 2 días.
Para la prevención y el tratamiento de la malaria en bebés y niños, la cantidad de fosfato de cloroquina se basa en el peso del niño. Su médico calculará esta cantidad y le dirá cuánto fosfato de cloroquina debe recibir su hijo.
Para el tratamiento de la amebiasis, generalmente se toma una dosis durante 2 días y luego la mitad de la dosis todos los días durante 2 a 3 semanas. Por lo general, se toma en combinación con otros amebicidas.
El fosfato de cloroquina puede causar malestar estomacal. Tome el fosfato de cloroquina con comida.
Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use fosfato de cloroquina exactamente como se indica. No use más o menos, ni lo use con más frecuencia de lo recetado por su médico.
El fosfato de cloroquina se usa ocasionalmente para disminuir los síntomas de la artritis reumatoide y para tratar el lupus eritematoso discoide y sistémico, la sarcoidosis y la porfiria cutánea tardía. Hable con su médico sobre los posibles riesgos de usar este medicamento para su afección.
Este medicamento a veces se prescribe para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar fosfato de cloroquina,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al fosfato de cloroquina, al clorhidrato de cloroquina, a la hidroxicloroquina (Plaquenil) oa cualquier otro medicamento.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar el acetaminofén (Tylenol, otros); azitromicina (Zithromax); cimetidina (Tagamet); ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune); insulina y medicamentos orales para la diabetes; medicamentos para las convulsiones como carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Equetro, Tegretol, Teril), fenitoína (Dilantin, Phenytek) o ácido valproico (Depakene); ciertos medicamentos para los latidos cardíacos irregulares, como amiodarona (Pacerone); metotrexato (Trexall, Xatmep); moxifloxacina (Avelox); praziquantel (Biltricide); y tamoxifeno (Nolvadex). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con la cloroquina, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
- si está tomando antiácidos, tómelos 4 horas antes o 4 horas después de la cloroquina. Si está tomando ampicilina, tómela al menos 2 horas antes o 2 horas después de la cloroquina.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad hepática, enfermedad cardíaca, un intervalo QT prolongado (un problema cardíaco raro que puede causar latidos cardíacos irregulares, desmayos o muerte súbita), latidos cardíacos irregulares, niveles bajos de magnesio o potasio en su sangre, deficiencia de G-6-PD (una enfermedad hereditaria de la sangre), problemas de audición, porfiria u otros trastornos sanguíneos, psoriasis, convulsiones, problemas de visión, diabetes, debilidad en sus rodillas y tobillos, o si bebe grandes cantidades de alcohol.
- Informe a su médico si alguna vez ha tenido cambios en la visión mientras tomaba fosfato de cloroquina, clorhidrato de cloroquina o hidroxicloroquina (Plaquenil).
- dígale a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. Si queda embarazada mientras usa fosfato de cloroquina, llame a su médico.
- dígale a su médico si está amamantando o planea amamantar. El fosfato de cloroquina puede dañar al lactante.
- no se vacune sin consultar con su médico.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal mientras toma fosfato de cloroquina.
Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
Pueden ocurrir efectos secundarios por el fosfato de cloroquina. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- dolor de cabeza
- náusea
- pérdida de apetito
- Diarrea
- malestar estomacal
- dolor de estómago
- erupción
- Comezón
- perdida de cabello
Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato:
- ver destellos de luz y rayas
- visión borrosa
- dificultades para leer o ver (las palabras desaparecen, ver la mitad de un objeto, visión nublada o empañada)
- dificultad para oír
- zumbido en los oídos
- debilidad muscular
- somnolencia
- vomitando
- latidos cardíacos irregulares
- convulsiones
- respiración dificultosa
- cambios de humor o mentales
- disminución de la conciencia o pérdida de la conciencia
- pensando en hacerse daño o suicidarse
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos de la luz y el exceso de calor y humedad (no en el baño).
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
- náusea
- vomitando
- dolor de cabeza
- somnolencia
- alteraciones visuales
- convulsiones
- latido del corazón irregular
Los niños son especialmente sensibles a una sobredosis, así que mantenga el medicamento fuera del alcance de los niños.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico puede ordenar ciertas pruebas de laboratorio y electrocardiogramas (EKG, una prueba para monitorear su frecuencia y ritmo cardíaco) para verificar su respuesta al fosfato de cloroquina. Su médico también evaluará sus reflejos para ver si tiene debilidad muscular que pueda ser causada por el medicamento.
Si está tomando fosfato de cloroquina durante un período prolongado, su médico le recomendará exámenes de la vista frecuentes. Es muy importante que asista a estas citas. El fosfato de cloroquina puede causar graves problemas de visión. Si experimenta algún cambio en la visión, deje de tomar fosfato de cloroquina y llame a su médico de inmediato.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Aralen®¶
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.
Última revisión: 15/10/2020