Tratamiento casero para aliviar los síntomas de la tricomoniasis
Contenido
- Para eliminar el parásito
- 1. Jugo de granada
- 2. Lavado con vinagre de sidra de manzana
- Fortalecer el sistema inmunológico
- 1. Agua de semillas de fenogreco
- Aliviar la picazón
- 1. Aloe vera o aloe vera
- 2. Albahaca
- 3. Tomillo
- 4. Menta
El jugo de granada y el vinagre de sidra de manzana son buenos ejemplos de remedios caseros que pueden complementar el tratamiento médico de la tricomoniasis, ya que tienen propiedades antiparasitarias, que pueden ayudar a eliminar el parásito responsable de la tricomoniasis, que provoca inflamación, secreción y picazón.
Sin embargo, aunque es eficaz para reducir los síntomas, el tratamiento natural no sustituye a los antibióticos, como el metronidazol, que puede ser indicado por el ginecólogo, en el caso de las mujeres, y por el urólogo, en el caso de los hombres. Los remedios caseros son un complemento para acelerar la recuperación y aliviar los síntomas, no una cura, porque solo con el uso de los remedios indicados por el médico se puede eliminar el parásito por completo. Vea cómo se trata la tricomoniasis con medicamentos.
Algunos remedios caseros que se pueden utilizar para tratar la tricomoniasis son:
Para eliminar el parásito
1. Jugo de granada
El jugo de granada parece tener propiedades antiparasitarias que pueden ayudar a eliminar el parásito responsable de la tricomoniasis, fortaleciendo el efecto de los antibióticos y aliviando más rápidamente síntomas como secreción y picazón.
Ingredientes
- ½ semillas grandes de granada;
- ½ vaso de agua.
Modo de preparo
Coloca las semillas y el agua en una licuadora y luego bate hasta obtener una mezcla con las semillas bien molidas. Finalmente, cuele el jugo antes de beber. Lo ideal es beber de 2 a 3 vasos de este jugo al día, durante al menos 1 semana.
2. Lavado con vinagre de sidra de manzana
El vinagre de manzana también tiene una buena acción antiparasitaria que ayuda a eliminar varios tipos de infecciones. Además, en el caso de las mujeres, también puede disminuir la cantidad de secreción, ya que permite equilibrar el pH vaginal.
Ingredientes
- 1 palangana pequeña con agua tibia;
- 1 vaso pequeño de vinagre de manzana.
Modo de preparo
Mezclar los ingredientes y luego lavar la zona genital con agua, antes del baño, por ejemplo. Este lavado se puede realizar de 2 a 3 veces al día, según la intensidad de los síntomas.
Fortalecer el sistema inmunológico
1. Agua de semillas de fenogreco
El fenogreco, también conocido como fenogreco, es una planta medicinal que puede fortalecer enormemente el sistema inmunológico, especialmente durante la lucha contra las infecciones y, por tanto, puede aumentar el efecto de los antibióticos, facilitando la eliminación del parásito tricomoniasis.
Ingredientes
- 1 puñado de semillas de fenogreco;
- 1 vaso de agua.
Modo de preparo
Coloque las semillas en un vaso de agua durante la noche y luego cuele la mezcla por la mañana y beba el agua residual con el estómago vacío.
Las semillas de fenogreco también se pueden agregar a varios tipos de alimentos, como yogur o ensaladas, por ejemplo.
Aliviar la picazón
1. Aloe vera o aloe vera
El aloe vera tiene componentes que reducen significativamente las molestias del picor, al tiempo que hidratan profundamente los tejidos y controlan síntomas como enrojecimiento, descamación y ardor. Vea más beneficios del aloe vera para la piel.
Ingredientes
- 1 hoja de aloe vera;
- 150 mil agua.
Modo de preparo
Corta la hoja de aloe por la mitad, retira el gel del interior de la hoja, solo la parte transparente de la planta y lávala durante 5 minutos.
Después de preparar el gel, amasar y aplicar la pasta en la zona donde está presente el picor, dejar actuar 30 minutos y lavar con agua corriente.
2. Albahaca
Las hojas de albahaca son fuentes ricas en alcanfor, eugenol y timol, sustancias anestésicas y antiparasitarias que son potentes agentes contra el picor y, por tanto, ayudan a paliar las principales molestias de la tricomoniasis.
Ingredientes
- 1 puñado de albahaca;
- 10 ml de agua.
Modo de preparo
Después de lavar las hojas de albahaca, tritúrelas con agua y aplique la pasta en el lugar que pica. Dejar actuar 15 minutos y lavar mientras se ducha.
3. Tomillo
Esta hierba tiene propiedades anestésicas, como el timol, que ayudan a calmar la picazón.
Ingredientes
- Tomillo;
- 1 taza de agua.
Modo de preparo
Hervir 1 taza de agua, y después de apagar, agregar dos cucharaditas de tomillo, dejar reposar 20 minutos y colar. Finalmente, humedezca un trozo de algodón en el té y aplíquelo en la región.
4. Menta
La menta es rica en mentol que tiene una acción antiinflamatoria y antiséptica con propiedades refrescantes y astringentes, por lo que puede usarse para calmar la región afectada, ofreciendo un alivio inmediato.
Ingredientes
- 3 cucharadas de menta;
- 50 ml de agua.
Modo de preparo
Tritura las hojas de menta previamente lavadas con agua y usa este jugo para aplicar en el lugar que pica.