Autor: Vivian Patrick
Fecha De Creación: 6 Junio 2021
Fecha De Actualización: 17 Noviembre 2024
Anonim
Efectos Secundarios de la Desmopresina Nasal
Video: Efectos Secundarios de la Desmopresina Nasal

Contenido

La desmopresina nasal puede causar hiponatremia (nivel bajo de sodio en sangre) grave y posiblemente mortal. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido un nivel bajo de sodio en sangre, tiene sed la mayor parte del tiempo, bebe grandes cantidades de líquidos o si tiene síndrome de hormona antidiurética inadecuada (SIADH; condición en la que el cuerpo produce demasiada cantidad de una determinada sustancia natural que hace que el cuerpo retenga agua) o enfermedad renal. También informe a su médico si tiene una infección, fiebre o una enfermedad del estómago o intestinal con vómitos o diarrea. Informe a su médico si experimenta alguno de los siguientes síntomas durante su tratamiento: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, inquietud, aumento de peso, pérdida de apetito, irritabilidad, fatiga, somnolencia, mareos, calambres musculares, convulsiones, confusión, pérdida del conocimiento o alucinaciones. .

Informe a su médico si está tomando un diurético de asa ("píldoras de agua") como bumetanida, furosemida (Lasix) o torsemida; un esteroide inhalado como beclometasona (Beconase, QNasl, Qvar), budesonida (Pulmicort, Rhinocort, Uceris), fluticasona (Advair, Flonase, Flovent) o mometasona (Asmanex, Nasonex); o un esteroide oral como dexametasona, metilprednisolona (Medrol) o prednisona (Rayos). Su médico probablemente le dirá que no use desmopressin nasal si está usando o tomando uno de estos medicamentos.


Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará pruebas para controlar sus niveles de sodio antes y durante su tratamiento para verificar la respuesta de su cuerpo a la desmopresina nasal.

Hable con su médico sobre los riesgos de usar desmopressin nasal.

Desmopresina nasal (DDAVP®) se utiliza para controlar los síntomas de cierto tipo de diabetes insípida ("diabetes hídrica"; afección en la que el cuerpo produce una cantidad anormalmente grande de orina). Desmopresinnasal (DDAVP®) también se usa para controlar la sed excesiva y el paso de una cantidad anormalmente grande de orina que puede ocurrir después de una lesión en la cabeza o después de ciertos tipos de cirugía. Desmopresina nasal (Noctiva®) se utiliza para controlar la micción nocturna frecuente en adultos que se despiertan al menos 2 veces por noche para orinar. Desmopresina nasal (Stimate®) se utiliza para detener algunos tipos de hemorragia en personas con hemofilia (afección en la que la sangre no se coagula normalmente) y la enfermedad de von Willebrand (un trastorno hemorrágico) con ciertos niveles en sangre. La desmopresina nasal pertenece a una clase de medicamentos llamados hormonas antidiuréticas. Actúa reemplazando la vasopresina, una hormona que normalmente se produce en el cuerpo para ayudar a equilibrar la cantidad de agua y sal.


La presentación de la desmopresina nasal es un líquido que se administra por la nariz a través de un tubo renal (tubo de plástico delgado que se coloca en la nariz para administrar el medicamento) y como un aerosol nasal. Por lo general, se usa de una a tres veces al día. Cuando la desmopresina nasal (Stimate®) se utiliza para tratar la hemofilia y la enfermedad de von Willebrand, se administran de 1 a 2 pulverizaciones al día. Si estimate® se usa antes de la cirugía, generalmente se administra 2 horas antes del procedimiento. Cuando la desmopresina nasal (Noctiva®) se usa para tratar la micción nocturna frecuente, generalmente se administra un aerosol en la fosa nasal izquierda o derecha 30 minutos antes de acostarse. Use desmopressin nasal aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use la desmopresina nasal exactamente como se le indique. No use más o menos, ni lo use con más frecuencia de lo recetado por su médico.

El aerosol nasal de desmopresina (Noctiva) está disponible en dos concentraciones diferentes. Estos productos no se pueden sustituir entre sí. Cada vez que surta su receta, asegúrese de haber recibido el producto correcto. Si cree que recibió la concentración incorrecta, hable con su médico y farmacéutico de inmediato.


Su médico puede comenzar con una dosis baja de desmopresina nasal y ajustar su dosis dependiendo de su condición. Siga estas instrucciones cuidadosamente.

Si va a usar el aerosol nasal, debe verificar la información del fabricante para saber cuántos aerosoles contiene su botella. Lleve un registro de la cantidad de aerosoles que usa, sin incluir los aerosoles de cebado. Deseche el frasco después de usar la cantidad indicada de aerosoles, incluso si todavía contiene algún medicamento, porque es posible que los aerosoles adicionales no contengan una dosis completa de medicamento. No intente transferir el medicamento sobrante a otro frasco.

Antes de usar desmopressin nasal por primera vez, lea las instrucciones escritas que vienen con el medicamento. Asegúrese de comprender cómo preparar el frasco antes del primer uso y cómo usar el aerosol o la sonda renal. Pregúntele a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta sobre cómo usar este medicamento.

Este medicamento a veces se prescribe para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

Antes de usar desmopresina nasal,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la desmopresina, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes del aerosol nasal de desmopresina. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar los medicamentos enumerados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE y cualquiera de los siguientes: aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); carbamazepina (Equetro, Tegretol, Teril); clorpromazina; otros medicamentos usados ​​en la nariz; lamotrigina (Lamictal); medicamentos narcóticos (opiáceos) para el dolor; inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac, Sarafem), fluvoxamina, paroxetina (Paxil) y sertralina (Zoloft); diuréticos tiazídicos ("píldoras de agua") como hidroclorotiazida (Microzide, muchos productos combinados), indapamida y metolazona (Zaroxolyn); o antidepresivos tricíclicos ("elevadores del estado de ánimo") como amitriptilina, desipramina (Norpramin), doxepina (Silenor), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Pamelor), protriptilina (Vivactil) o trimipramina (Surmontil). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
  • Informe a su médico si tiene o ha tenido insuficiencia cardíaca, presión arterial alta o enfermedad cardíaca. Su médico probablemente le dirá que no use desmopressin nasal.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido retención urinaria o fibrosis quística (una enfermedad congénita que causa problemas respiratorios, digestivos y reproductivos). Informe también a su médico si recientemente le han operado la cabeza o la cara, y si tiene congestión o secreción nasal, cicatrices o hinchazón del interior de la nariz, o rinitis atrófica (afección en la que el revestimiento de la nariz se contrae y el interior de la nariz se llena de costras secas). Llame a su médico si presenta congestión o secreción nasal en cualquier momento durante su tratamiento.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa desmopresina, llame a su médico.

Su médico puede indicarle que limite la cantidad de líquido que bebe, especialmente por la noche, durante su tratamiento con desmopresina. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico para evitar efectos secundarios graves.

Si está usando desmopresina nasal (DDAVP®) o (Estimular®) y omita una dosis, use la dosis omitida tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No use una dosis doble para compensar la que olvidó.

Si está usando desmopresina nasal (Noctiva®) y omita una dosis, omita la dosis omitida y tome la siguiente dosis a la hora habitual. No use una dosis doble para compensar la que olvidó.

La desmopresina nasal puede provocar efectos secundarios. Llame a su médico si alguno de los siguientes síntomas es grave o no desaparece:

  • dolor de estómago
  • acidez
  • debilidad
  • dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
  • sentimiento calido
  • hemorragia nasal
  • dolor, malestar o congestión en las fosas nasales
  • picazón o ojos sensibles a la luz
  • dolor de espalda
  • dolor de garganta, tos, escalofríos u otros signos de infección
  • rubor

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:

  • vomitando
  • Dolor de pecho
  • latidos cardíacos rápidos o fuertes
  • erupción
  • urticaria
  • Comezón
  • dificultad para respirar o tragar

La desmopresina nasal puede provocar otros efectos secundarios. Informe a su médico si experimenta algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).

Mantenga los aerosoles nasales en el recipiente en el que vino, bien cerrado y fuera del alcance de los niños.

Tienda Stimate® aerosol nasal en posición vertical a una temperatura ambiente que no exceda los 25 ° C; deseche el aerosol nasal 6 meses después de abrirlo.

Almacenar DDAVP® spray nasal en posición vertical entre 20 y 25 ° C. Almacenar DDAVP® tubo renal de 2 a 8 ° C; Los frascos cerrados son estables durante 3 semanas entre 20 y 25 ° C.

Antes de abrir Noctiva® spray nasal, guárdelo en posición vertical entre 2 y 8 ° C. Después de abrir Noctiva®, guarde el aerosol nasal en posición vertical entre 20 y 25 ° C; deséchelo después de 60 días.

Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.

Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:

  • Confusión
  • somnolencia
  • dolor de cabeza
  • dificultad para orinar
  • aumento de peso repentino
  • convulsiones

No dejes que nadie más use tu medicación. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.

Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.

  • Concentrado®
  • DDAVP® Nasal
  • Minirin® Nasal
  • Noctiva® Nasal
  • Estimar® Nasal

Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.

Última revisión - 24/05/2017

Publicaciones Fascinantes

Marihuana y asma

Marihuana y asma

Viión de conjuntoEl ama e una afección crónica de lo pulmone cauada por la inflamación de la vía repiratoria. Como reultado, u vía repiratoria e contraen. Eto conduce a ...
Trastornos hemorrágicos

Trastornos hemorrágicos

Un tratorno hemorrágico e una afección que afecta la forma en que la angre e coagula normalmente. El proceo de coagulación, también conocido como coagulación, cambia la angre ...