Inyección intramuscular de interferón beta-1a
Contenido
- La inyección intramuscular de interferón beta-1a se utiliza para tratar a adultos con diversas formas de esclerosis múltiple (EM; una enfermedad en la que los nervios no funcionan correctamente y las personas pueden experimentar debilidad, entumecimiento, pérdida de la coordinación muscular y problemas de visión, habla, y control de la vejiga) que incluyen:
- Antes de usar interferón beta-1a,
- El interferón beta-1a puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
La inyección intramuscular de interferón beta-1a se utiliza para tratar a adultos con diversas formas de esclerosis múltiple (EM; una enfermedad en la que los nervios no funcionan correctamente y las personas pueden experimentar debilidad, entumecimiento, pérdida de la coordinación muscular y problemas de visión, habla, y control de la vejiga) que incluyen:
- síndrome clínicamente aislado (CIS; episodios de síntomas nerviosos que duran al menos 24 horas),
- formas recurrentes-remitentes (curso de la enfermedad donde los síntomas brotan de vez en cuando), o
- formas progresivas secundarias (curso de la enfermedad donde las recaídas ocurren con más frecuencia).
El interferón beta-1a pertenece a una clase de medicamentos llamados inmunomoduladores. Actúa disminuyendo la inflamación y previniendo el daño a los nervios que puede causar síntomas de esclerosis múltiple.
La inyección intramuscular de interferón beta-1a viene en forma de polvo en viales para mezclar en una solución inyectable. La inyección intramuscular de interferón beta-1a también viene en forma de solución (líquido) en jeringas de inyección precargadas y en una pluma de inyección automática precargada. Este medicamento se inyecta en un músculo, generalmente una vez a la semana, el mismo día de cada semana. Inyecte interferón beta-1a por vía intramuscular aproximadamente a la misma hora del día en los días de la inyección. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use interferón beta-1a exactamente como se le indique. No use más o menos, ni lo use con más frecuencia de lo recetado por su médico.
El interferón beta-1a controla los síntomas de la EM, pero no la cura. Continúe usando interferón beta-1a incluso si se siente bien. No deje de usar interferón beta-1a sin consultar a su médico.
Recibirá su primera dosis de interferón beta-1a por vía intramuscular en el consultorio de su médico. Después de eso, puede inyectarse interferón beta-1a por vía intramuscular usted mismo o pedirle a un amigo o familiar que realice las inyecciones. Pídale a su médico o farmacéutico que le muestre a usted oa la persona que inyectará el medicamento cómo hacerlo. Antes de usar interferón beta-1a intramuscular por primera vez, usted o la persona que administrará las inyecciones también deben leer la información del fabricante del paciente que la acompaña. Siga las instrucciones cuidadosamente.
Asegúrese de saber en qué tipo de recipiente viene su interferón beta 1b y qué otros suministros, como agujas o jeringas, necesitará para inyectar su medicamento. Si su interferón beta 1b intramuscular viene en viales, necesitará usar una jeringa y una aguja para inyectar su dosis.
Utilice siempre un vial nuevo sin abrir, una jeringa y una aguja precargadas o una pluma de inyección automática precargada para cada inyección. Nunca reutilice viales, jeringas, agujas o plumas de inyección automática. Deseche las jeringas, agujas y bolígrafos de inyección usados en un recipiente resistente a perforaciones, fuera del alcance de los niños. Hable con su médico o farmacéutico sobre cómo desechar el recipiente resistente a perforaciones.
Siempre mire el medicamento en su vial, jeringa precargada o pluma de inyección automática antes de usarlo. Si está usando un vial, la solución en el vial debe ser de transparente a ligeramente amarilla después de mezclar. Si está utilizando una jeringa precargada o una pluma de inyección automática, la solución debe ser transparente e incolora. Si la solución está turbia, decolorada o contiene partículas o si la fecha de vencimiento marcada en el vial, la jeringa precargada o la pluma de inyección automática ha pasado, no use ese vial, jeringa precargada o pluma de inyección automática.
Hable con su médico o farmacéutico sobre en qué parte de su cuerpo debe inyectarse interferón beta-1a por vía intramuscular. Si está utilizando una jeringa o una jeringa precargada, puede inyectarse interferón beta-1a por vía intramuscular en la parte superior de los brazos o los muslos. Si está utilizando una pluma de autoinyección precargada, puede inyectarse interferón beta-1a por vía intramuscular en la superficie externa de la parte superior de los muslos. Use un lugar diferente para cada inyección. No use el mismo lugar dos veces seguidas. No se inyecte en un área donde la piel esté dolorida, enrojecida, magullada, con cicatrices, infectada, irritada o anormal de alguna manera.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (guía de medicamentos) cuando comience el tratamiento con interferón beta-1a y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) para obtener la Guía de medicamentos de interferón beta-1a.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar interferón beta-1a,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al interferón beta-1a, a cualquier otro medicamento con interferón (Betaseron, Extavia, Plegridy, Rebif), a cualquier otro medicamento, a la albúmina humana, al caucho natural, al látex oa cualquiera de los ingredientes del interferón beta. 1a inyección intramuscular. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- Informe a su médico si bebe o alguna vez ha bebido grandes cantidades de alcohol y si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad autoinmune distinta de la EM (una enfermedad en la que el cuerpo ataca sus propias células; pregunte a su médico si no está seguro si tiene este tipo de enfermedad); problemas sanguíneos como anemia (glóbulos rojos que no llevan suficiente oxígeno a todas las partes del cuerpo), niveles bajos de glóbulos blancos o fácil aparición de moretones o sangrado; enfermedad mental como depresión, especialmente si alguna vez ha pensado en suicidarse o ha intentado hacerlo; otros trastornos del estado de ánimo o enfermedades mentales; convulsiones o enfermedad cardíaca, hepática o tiroidea.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa interferón beta-1a, llame a su médico de inmediato.
- Si se someterá a una cirugía, incluida una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está usando interferón beta-1a.
- pregúntele a su médico sobre el uso seguro de bebidas alcohólicas mientras usa interferón beta-1a. El alcohol puede aumentar el riesgo de que desarrolle efectos secundarios graves debido al interferón beta-1a.
- Debe saber que puede tener síntomas similares a los de la gripe, como dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, sudoración, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio que duran un día después de la inyección. Es posible que su médico le indique que se inyecte su medicamento a la hora de acostarse y que tome un medicamento para el dolor y la fiebre de venta libre para ayudar con estos síntomas. Estos síntomas generalmente disminuyen o desaparecen con el tiempo. Hable con su médico si estos síntomas son difíciles de controlar o se vuelven severos.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Inyecte la dosis omitida tan pronto como lo recuerde. No inyecte interferón beta-1a dos días seguidos. No inyecte una dosis doble para compensar la dosis olvidada. Regrese a su horario de dosificación habitual la semana siguiente. Llame a su médico si omite una dosis y tiene preguntas sobre qué hacer.
El interferón beta-1a puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- músculos tensos
- mareo
- entumecimiento, ardor, hormigueo o dolor en manos o pies
- dolor en las articulaciones
- problemas de los ojos
- nariz que moquea
- dolor de muelas
- perdida de cabello
- hematomas, dolor, enrojecimiento, hinchazón, sangrado o irritación en el lugar de la inyección
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- depresión nueva o que empeora
- pensando en hacerse daño o suicidarse o en planificar o intentar hacerlo
- sintiendome muy emocional
- alucinando (ver cosas o escuchar voces que no existen)
- convulsiones
- aumento o pérdida de peso inexplicable
- sentir frío o calor todo el tiempo
- dificultad para respirar cuando está acostado en la cama
- mayor necesidad de orinar durante la noche
- micción dolorosa o difícil
- disminución de la capacidad para hacer ejercicio
- dolor u opresión en el pecho
- latidos cardíacos rápidos o irregulares
- piel pálida
- cansancio excesivo
- falta de energía
- pérdida de apetito
- sangrado o hematomas inusuales
- dolor o hinchazón en la parte superior derecha del estómago
- coloración amarillenta de la piel o los ojos
- orina de color marrón oscuro
- deposiciones de color claro
- dolor de garganta, tos u otros signos de infección
- urticaria
- erupción
- Comezón
- hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, brazos, pies, tobillos o pantorrillas
- dificultad para respirar o tragar
- ronquera
- rubor
- heces rojas o con sangre o diarrea
- dolor de estómago
- habla lenta o difícil
- manchas moradas o puntitos (erupción) en la piel
- disminución de la micción o sangre en la orina
El interferón beta-1a puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guarde las jeringas, viales y plumas de inyección automáticas precargadas de interferón beta-1a en el refrigerador. No congele el interferón beta-1a y no exponga el medicamento a altas temperaturas. Si no hay un refrigerador disponible, puede almacenar los viales de interferón beta-1a por vía intramuscular a temperatura ambiente, lejos del calor y la luz, hasta por 30 días. Después de mezclar el polvo de interferón beta-1a con agua esterilizada, guárdelo en el refrigerador y úselo dentro de las 6 horas siguientes. Si no hay un refrigerador disponible, puede almacenar las jeringas precargadas y las plumas de inyección a temperatura ambiente, lejos del calor y la luz, hasta por 7 días.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo al interferón beta-1a.
No dejes que nadie más use tu medicación. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Avonex®