Inyección de piperacilina y tazobactam
Contenido
- Antes de usar la inyección de piperacilina y tazobactam,
- La inyección de piperacilina y tazobactam puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
La inyección de piperacilina y tazobactam se usa para tratar la neumonía y las infecciones cutáneas, ginecológicas y abdominales (área del estómago) causadas por bacterias. La piperacilina pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos de penicilina. Actúa matando las bacterias que causan infecciones. El tazobactam pertenece a una clase llamada inhibidor de betalactamasas. Actúa evitando que las bacterias destruyan la piperacilina.
Los antibióticos como la inyección de piperacilina y tazobactam no funcionan para los resfriados, la gripe u otras infecciones virales. Tomar o usar antibióticos cuando no son necesarios aumenta el riesgo de contraer una infección más adelante que resista el tratamiento con antibióticos.
La inyección de piperacilina y tazobactam viene en forma de polvo que se mezcla con líquido y se inyecta por vía intravenosa (en una vena). Por lo general, se administra cada 6 horas, pero los niños de 9 meses en adelante pueden recibirlo cada 8 horas. La duración del tratamiento depende de su estado de salud general, del tipo de infección que tenga y de su respuesta al medicamento. Su médico le dirá cuánto tiempo debe usar la inyección de piperacilina y tazobactam. Una vez que su condición mejore, su médico puede cambiarlo a otro antibiótico que pueda tomar por vía oral para completar su tratamiento.
Puede recibir la inyección de piperacilina y tazobactam en un hospital o puede administrar el medicamento en casa. Si recibirá la inyección de piperacilina y tazobactam en casa, su proveedor de atención médica le mostrará cómo usar el medicamento. Asegúrese de comprender estas instrucciones y consulte a su proveedor de atención médica si tiene alguna pregunta.
Debería empezar a sentirse mejor durante los primeros días de tratamiento con la inyección de piperacilina y tazobactam. Si sus síntomas no mejoran o empeoran, llame a su médico.
Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar la inyección de piperacilina y tazobactam,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la piperacilina, el tazobactam, los antibióticos cefalosporínicos como cefaclor, cefadroxil, cefuroxima (Ceftin, Zinacef) y cefalexina (Keflex); antibióticos betalactámicos como penicilina o amoxicilina (Amoxil, Larotid, Moxatag); cualquier otro medicamento o cualquiera de los ingredientes de la inyección de piperacilina y tazobactam. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: antibióticos aminoglucósidos como amikacina, gentamicina o tobramicina; anticoagulantes ("diluyentes de la sangre") como heparina o warfarina (Coumadin, Jantoven); metotrexato (Otrexup, Rasuvo, Trexall), probenecid (Probalan, en Col-Probenecid); o vancomicina (Vancocin). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido fibrosis quística (una enfermedad congénita que causa problemas para respirar, digestión y reproducción) o enfermedad renal.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras recibe la inyección de piperacilina y tazobactam, llame a su médico.
- Si se someterá a una cirugía, incluida una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está recibiendo la inyección de piperacilina y tazobactam.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
La inyección de piperacilina y tazobactam puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Diarrea
- estreñimiento
- náusea
- vomitando
- acidez
- dolor de estómago
- fiebre
- dolor de cabeza
- úlceras de boca
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- erupción
- Comezón
- urticaria
- dificultad para respirar o tragar
- sibilancias
- diarrea intensa (heces líquidas o con sangre) que puede ocurrir con o sin fiebre y calambres estomacales (puede ocurrir hasta 2 meses o más después de su tratamiento)
La inyección de piperacilina y tazobactam puede causar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la inyección de piperacilina y tazobactam.
Antes de realizarse cualquier prueba de laboratorio, informe a su médico y al personal del laboratorio que está recibiendo la inyección de piperacilina y tazobactam. Si tiene diabetes, la inyección de piperacilina y tazobactam puede causar resultados falsos con ciertas pruebas de glucosa en orina. Hable con su médico sobre el uso de otras pruebas de glucosa mientras usa la inyección de piperacilina y tazobactam.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Zosyn®(como combinación de productos que contiene piperacilina, tazobactam)