Gabapentina
![Pharmacology of pregabalin and gabapentin](https://i.ytimg.com/vi/uxrQYQfQ69s/hqdefault.jpg)
Contenido
- Antes de tomar gabapentina,
- La gabapentina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
Las cápsulas, tabletas y solución oral de gabapentina se usan junto con otros medicamentos para ayudar a controlar ciertos tipos de convulsiones en personas que tienen epilepsia. Las cápsulas, tabletas y solución oral de gabapentina también se usan para aliviar el dolor de la neuralgia posherpética (PHN; el ardor, el dolor punzante o los dolores que pueden durar meses o años después de un ataque de culebrilla). Las tabletas de liberación prolongada de gabapentina (Horizant) se usan para tratar el síndrome de piernas inquietas (SPI; una afección que causa molestias en las piernas y una fuerte necesidad de mover las piernas, especialmente por la noche y al sentarse o acostarse). La gabapentina pertenece a una clase de medicamentos llamados anticonvulsivos. La gabapentina trata las convulsiones al disminuir la excitación anormal en el cerebro. La gabapentina alivia el dolor de la PHN al cambiar la forma en que el cuerpo siente el dolor. No se sabe exactamente cómo actúa la gabapentina para tratar el síndrome de piernas inquietas.
La gabapentina viene envasada en forma de cápsula, tableta, tableta de liberación prolongada (acción prolongada) y solución oral (líquido) para tomar por vía oral. Las cápsulas, tabletas y solución oral de gabapentina generalmente se toman con un vaso lleno de agua (8 onzas [240 mililitros]), con o sin alimentos, tres veces al día.
Estos medicamentos deben tomarse a intervalos regulares durante el día y la noche; no deben pasar más de 12 horas entre dosis. La tableta de liberación prolongada (Horizant) se toma con alimentos una vez al día aproximadamente a las 5 p.m. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome la gabapentina exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Las tabletas de liberación prolongada de gabapentina no se pueden sustituir por otro tipo de producto de gabapentina. Asegúrese de recibir solo el tipo de gabapentina que le recetó su médico. Pregúntele a su farmacéutico si tiene alguna pregunta sobre el tipo de gabapentina que le dieron.
Trague las tabletas de liberación prolongada enteras; no las corte, mastique ni triture.
Si su médico le indica que tome la mitad de una tableta normal como parte de su dosis, divida con cuidado la tableta a lo largo de la marca. Use la otra mitad de la tableta como parte de su próxima dosis. Deseche adecuadamente las medias tabletas que no haya usado varios días después de romperlas.
Si está tomando gabapentina para controlar las convulsiones o PHN, es probable que su médico le recete una dosis baja de gabapentina y la aumente gradualmente según sea necesario para tratar su afección. Si está tomando gabapentina para tratar la PHN, informe a su médico si sus síntomas no mejoran durante su tratamiento.
La gabapentina puede ayudar a controlar su afección, pero no la curará. Continúe tomando gabapentina incluso si se siente bien. No deje de tomar gabapentina sin consultar a su médico, incluso si experimenta efectos secundarios como cambios inusuales en el comportamiento o el estado de ánimo. Si deja de tomar las tabletas, cápsulas o solución oral de gabapentina repentinamente, puede experimentar síntomas de abstinencia como ansiedad, dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, náuseas, dolor y sudoración. Si está tomando gabapentina para tratar las convulsiones y de repente deja de tomar el medicamento, es posible que experimente convulsiones con más frecuencia. Su médico puede disminuir su dosis gradualmente durante al menos una semana.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con gabapentina y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.
La gabapentina también se usa a veces para aliviar el dolor de la neuropatía diabética (entumecimiento u hormigueo debido al daño de los nervios en personas que tienen diabetes) y para tratar y prevenir los sofocos (sensaciones repentinas y fuertes de calor y sudoración) en mujeres que están siendo tratadas por cáncer de mama o que han experimentado la menopausia ("cambio de vida", el final de los períodos menstruales). Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para su afección.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar gabapentina,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la gabapentina, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes inactivos del tipo de gabapentina que planea tomar. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes inactivos.
- Debe saber que la gabapentina está disponible en diferentes formas que pueden recetarse para diferentes usos. Pídale a su médico que se asegure de no tomar más de un producto que contenga gabapentina.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: antidepresivos; antihistamínicos; medicamentos para la ansiedad; medicamentos que lo hacen sentir mareado o somnoliento; medicamentos para enfermedades mentales; naproxeno (Aleve, Anaprox, Naprosyn, otros); medicamentos opioides (narcóticos) para el dolor como hidrocodona (en Hydrocet, en Vicodin, otros), morfina (Avinza, Kadian, MSIR, otros) u oxicodona OxyContin, en Percocet, en Roxicet, otros); sedantes medicamentos para convulsiones; pastillas para dormir y tranquilizantes. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- Si está tomando antiácidos como Maalox o Mylanta, tómelos al menos 2 horas antes de tomar las tabletas, cápsulas o solución de gabapentina.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad pulmonar o renal. Si va a tomar las tabletas de liberación prolongada, informe también a su médico si necesita dormir durante el día y permanecer despierto por la noche.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma gabapentina, llame a su médico.
- Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está tomando gabapentina.
- Tenga en cuenta que este medicamento puede causarle somnolencia o mareos, ralentizar su pensamiento y provocar pérdida de la coordinación. No conduzca un automóvil ni opere maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento y su médico esté de acuerdo en que es seguro que comience estas actividades.
- Si le está dando gabapentina a su hijo, debe saber que el comportamiento y las habilidades mentales de su hijo pueden cambiar mientras esté tomando gabapentina. Su hijo puede tener cambios repentinos de humor, volverse hostil o hiperactivo, tener dificultad para concentrarse o prestar atención, o estar somnoliento o torpe. Haga que su hijo evite actividades que puedan ser peligrosas, como andar en bicicleta, hasta que sepa cómo le afecta la gabapentina.
- recuerde que el alcohol puede aumentar la somnolencia causada por este medicamento.
- Debe saber que su salud mental puede cambiar de maneras inesperadas y puede volverse suicida (pensar en hacerse daño o suicidarse o planear o intentar hacerlo) mientras esté tomando gabapentina para el tratamiento de la epilepsia, enfermedades mentales u otras afecciones. Un pequeño número de adultos y niños de 5 años o más (aproximadamente 1 de cada 500 personas) que tomaron anticonvulsivos como la gabapentina para tratar diversas afecciones durante los estudios clínicos se volvieron suicidas durante su tratamiento. Algunas de estas personas desarrollaron pensamientos y comportamientos suicidas tan pronto como una semana después de haber comenzado a tomar el medicamento. Existe el riesgo de que experimente cambios en su salud mental si toma un medicamento anticonvulsivo como la gabapentina, pero también puede existir el riesgo de que experimente cambios en su salud mental si no se trata su afección. Usted y su médico decidirán si los riesgos de tomar un medicamento anticonvulsivo son mayores que los riesgos de no tomarlo. Usted, su familia o su cuidador deben llamar a su médico de inmediato si experimenta alguno de los siguientes síntomas: ataques de pánico; agitación o inquietud; irritabilidad, ansiedad o depresión nuevas o que empeoran; actuando sobre impulsos peligrosos; dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido; comportamiento agresivo, enojado o violento; manía (estado de ánimo frenético, anormalmente excitado); hablar o pensar en querer lastimarse o terminar con su vida; apartarse de amigos y familiares; preocupación por la muerte y el morir; regalar posesiones preciadas; o cualquier otro cambio inusual en el comportamiento o el estado de ánimo. Asegúrese de que su familia o cuidador sepa qué síntomas pueden ser graves para que puedan llamar al médico si usted no puede buscar tratamiento por su cuenta.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Si olvidó tomar las cápsulas, tabletas o solución oral de gabapentina, tome la dosis omitida tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis o si olvida tomar las tabletas de liberación prolongada de gabapentina, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
La gabapentina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- somnolencia
- cansancio o debilidad
- mareo
- dolor de cabeza
- temblor incontrolable de una parte de su cuerpo
- visión doble o borrosa
- inestabilidad
- ansiedad
- problemas de memoria
- pensamientos extraños o inusuales
- movimientos oculares no deseados
- náusea
- vomitando
- acidez
- Diarrea
- boca seca
- estreñimiento
- Apetito incrementado
- aumento de peso
- hinchazón de las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
- dolor de espalda o articulaciones
- fiebre
- secreción nasal, estornudos, tos, dolor de garganta o síntomas similares a los de la gripe
- dolor de oído
- ojos rojos y con picazón (a veces con hinchazón o secreción)
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato:
- erupción
- Comezón
- hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios u ojos
- ronquera
- dificultad para tragar o respirar
- convulsiones
- respiración dificultosa; piel, labios o uñas teñidas de azul; Confusión; o somnolencia extrema
La gabapentina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guarde las tabletas, tabletas de liberación prolongada y cápsulas a temperatura ambiente, lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Guarde la solución oral en el refrigerador.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- visión doble
- habla arrastrada
- somnolencia
- Diarrea
Mantén todas tus citas con tu doctor.
Antes de realizarse cualquier prueba de laboratorio, informe a su médico y al personal del laboratorio que está tomando gabapentina.
Si usa una tira reactiva para analizar su orina en busca de proteínas, pregúntele a su médico qué producto debe usar mientras toma este medicamento.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Gralise®
- Horizant®
- Neurontin®