Inhalación oral de budesonida
Contenido
- Para inhalar el polvo con el inhalador, siga estos pasos:
- Para inhalar la suspensión con el nebulizador de chorro, siga estos pasos:
- Antes de usar la inhalación de budesonida,
- La inhalación de budesonida puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas o los de la sección PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
La budesonida se usa para prevenir la dificultad para respirar, opresión en el pecho, sibilancias y tos causadas por el asma. El polvo de budesonida para inhalación oral (Pulmicort Flexhaler) se usa en adultos y niños a partir de los 6 años de edad. La suspensión de budesonida (líquida) para inhalación oral (Pulmicort Respules) se usa en niños de 12 meses a 8 años de edad. La budesonida pertenece a una clase de medicamentos llamados corticosteroides. Actúa disminuyendo la hinchazón y la irritación de las vías respiratorias para facilitar la respiración.
La budesonida viene en forma de polvo para inhalar por vía oral con un inhalador y como suspensión para inhalar por vía oral con un nebulizador de chorro especial (máquina que convierte el medicamento en una niebla que se puede inhalar). El polvo de budesonida para inhalación oral generalmente se inhala dos veces al día. La suspensión de budesonida para inhalación oral generalmente se inhala una o dos veces al día. Trate de usar la budesonida aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use budesonida exactamente como se le indique. No use más o menos, ni lo use con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Hable con su médico sobre cómo debe usar sus otros medicamentos orales e inhalados para el asma durante su tratamiento con la inhalación de budesonida. Si estaba tomando un esteroide oral como dexametasona, metilprednisolona (Medrol) o prednisona (Rayos), es posible que su médico quiera disminuir gradualmente su dosis de esteroides a partir de que comience a usar budesonida.
La budesonida controla los síntomas del asma pero no la cura. Es posible que mejore su asma tan pronto después de usar el medicamento, pero es posible que no se observen los efectos completos de 1 a 2 semanas después de usar el polvo y de 4 a 6 semanas después de usar la suspensión de forma regular. Continúe usando budesonida incluso si se siente bien. No deje de usar budesonida sin consultar a su médico. Llame a su médico si sus síntomas o los de su hijo no mejoran durante las primeras 2 semanas (polvo) o las primeras 6 semanas (suspensión) o si empeoran.
La budesonida ayuda a prevenir los ataques de asma (episodios repentinos de dificultad para respirar, sibilancias y tos) pero no detendrá un ataque de asma que ya ha comenzado. Su médico le recetará un inhalador de acción corta para usar durante los ataques de asma. Informe a su médico si su asma empeora durante su tratamiento.
Cada inhalador de budesonida está diseñado para proporcionar 60 o 120 inhalaciones, según su tamaño. Después de que se haya utilizado el número de inhalaciones indicado en la etiqueta, es posible que las inhalaciones posteriores no contengan la cantidad correcta de medicamento. Debe realizar un seguimiento de la cantidad de inhalaciones que ha utilizado. Puede dividir la cantidad de inhalaciones en su inhalador por la cantidad de inhalaciones que usa cada día para saber cuántos días durará su inhalador. Deseche el inhalador después de haber usado la cantidad de inhalaciones indicada en la etiqueta, incluso si todavía contiene algo de líquido y continúa liberando un aerosol cuando se presiona.
No trague la suspensión del nebulizador de budesonida.
Antes de usar el inhalador de budesonida o el nebulizador de chorro por primera vez, lea las instrucciones escritas que lo acompañan. Mire los diagramas con atención y asegúrese de reconocer todas las partes del inhalador o nebulizador. Pídale a su médico, farmacéutico o terapeuta respiratorio que le muestre la forma correcta de usar el inhalador o nebulizador. Practique el uso del inhalador o nebulizador frente a él o ella, para estar seguro de que lo está haciendo de la manera correcta.
Para inhalar el polvo con el inhalador, siga estos pasos:
- Gire la cubierta protectora y levántela.
- La primera vez que use un nuevo inhalador de budesonida debe cebarlo. Para hacer esto, sostenga el inhalador en posición vertical (con la boquilla hacia arriba), luego gire la empuñadura marrón completamente hacia la derecha tanto como sea posible y luego vuelva a girar completamente hacia la izquierda. Oirá un clic. Repetir. La unidad ahora está cebada y lista para cargar la primera dosis. No es necesario que vuelva a cebar el inhalador después de esto, incluso si no lo usa durante mucho tiempo.
- Sosteniendo el inhalador en posición vertical, cargue la primera dosis girando la empuñadura completamente hacia la derecha y completamente hacia la izquierda hasta que haga clic.
- Gire la cabeza lejos del inhalador y exhale. No sople ni exhale en el inhalador. No agite el inhalador después de cargarlo.
- Sostenga el inhalador en posición vertical (boquilla hacia arriba) u horizontal. Coloque bien la boquilla entre los labios en la boca. Incline la cabeza ligeramente hacia atrás. Cierre los labios con fuerza alrededor de la boquilla, pero no muerda ni mastique la boquilla. Inhala profunda y vigorosamente. Asegúrese de que la neblina entre en su garganta y no sea bloqueada por sus dientes o lengua.
- Retire el inhalador de la boca y contenga la respiración durante unos 10 segundos. No sople ni exhale a través del inhalador.
- Si va a inhalar dos bocanadas, repita los pasos 4-6. Para la próxima inhalación, el inhalador debe cargarse en posición vertical justo antes de su uso. Gire la empuñadura completamente hacia la derecha y luego completamente hacia la izquierda hasta que haga clic.
- Vuelva a colocar la tapa protectora del inhalador y gírelo para cerrarlo.
- Después de cada tratamiento, enjuague su boca con agua y escupe. No trague el agua.
- Mantenga el inhalador limpio y seco con la tapa bien colocada en todo momento.
Para inhalar la suspensión con el nebulizador de chorro, siga estos pasos:
- Retire una ampolla de suspensión para inhalación de la bolsa de aluminio.
- Agite suavemente la ampolla con movimientos circulares.
- Sostenga la ampolla en posición vertical y gire la parte superior de la ampolla. Vierta todo el líquido en el depósito del nebulizador. No mezcle otros medicamentos con budesonida en el depósito.
- Conecte el depósito del nebulizador a la boquilla o mascarilla.
- Conecte el nebulizador al compresor.
- Coloque la boquilla en la boca de su hijo o use la mascarilla. Haga que su hijo se siente en una posición erguida y cómoda y encienda el compresor.
- Dígale a su hijo que respire tranquila, profunda y uniformemente hasta que deje de formarse niebla en la cámara.
- Después de cada tratamiento, haga que su hijo se enjuague la boca con agua y escupe; no trague el agua.
- Deseche la ampolla vacía y su parte superior en un bote de basura que esté fuera del alcance de los niños y las mascotas.
- Limpia tu nebulizador con regularidad. Siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta sobre la limpieza de su nebulizador.
Este medicamento a veces se prescribe para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar la inhalación de budesonida,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la budesonida, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes del polvo para inhalación de budesonida o la solución para nebulizador. Si va a usar el polvo para inhalación, informe también a su médico si es alérgico a las proteínas de la leche. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o ha tomado recientemente.Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: antifúngicos como itraconazol (Onmel, Sporanox) y ketoconazol (Nizoral); claritromicina (Biaxin); Inhibidores de la proteasa del VIH como atazanavir (Reyataz, en Evotaz), indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir, en Kaletra, en Viekira Pak, otros) y saquinavir (Invirase); medicamentos para las convulsiones, nefazodona; esteroides orales como dexametasona, metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Rayos); y telitromicina (Ketek). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con la inhalación de budesonida, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
- no use budesonida durante un ataque de asma. Su médico le recetará un inhalador de acción corta para usar durante los ataques de asma. Llame a su médico si tiene un ataque de asma que no se detiene cuando usa el medicamento para el asma de acción rápida, o si necesita usar más medicamento de acción rápida de lo habitual.
- Informe a su médico si usted o alguien de su familia tiene o alguna vez ha tenido osteoporosis (una afección en la que los huesos se vuelven delgados y débiles y se rompen fácilmente) y si tiene o alguna vez ha tenido tuberculosis (TB; una infección pulmonar grave) en su pulmones, cataratas (opacidad del cristalino del ojo), glaucoma (una enfermedad ocular) o presión ocular alta o enfermedad hepática. También informe a su médico si tiene algún tipo de infección no tratada en cualquier parte de su cuerpo o una infección ocular por herpes (un tipo de infección que causa una llaga en el párpado o en la superficie del ojo).
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa budesonida, llame a su médico.
- Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está usando budesonida.
- Si tiene otras afecciones médicas, como asma, artritis o eccema (una enfermedad de la piel), pueden empeorar cuando se reduce la dosis de esteroides orales. Informe a su médico si esto sucede o si experimenta alguno de los siguientes síntomas durante este tiempo: cansancio extremo, debilidad muscular o dolor; dolor repentino en el estómago, la parte inferior del cuerpo o las piernas; pérdida de apetito; pérdida de peso; malestar estomacal; vómitos Diarrea; mareo; desmayo; depresión; irritabilidad; y oscurecimiento de la piel. Es posible que su cuerpo sea menos capaz de lidiar con el estrés, como una cirugía, una enfermedad, un ataque de asma grave o una lesión durante este tiempo. Llame a su médico de inmediato si se enferma y asegúrese de que todos los proveedores de atención médica que lo tratan sepan que recientemente reemplazó su esteroide oral por inhalación de budesonida. Lleve una tarjeta o use un brazalete de identificación médica para informarle al personal de emergencia que es posible que necesite tratamiento con esteroides en caso de emergencia.
- dígale a su médico si nunca ha tenido varicela o sarampión y no ha sido vacunado contra estas infecciones. Manténgase alejado de las personas enfermas, especialmente las que tienen varicela o sarampión. Si está expuesto a una de estas infecciones o si presenta síntomas de una de estas infecciones, llame a su médico de inmediato. Es posible que necesite tratamiento para protegerse de estas infecciones.
- Debe saber que la inhalación de budesonida a veces causa sibilancias y dificultad para respirar inmediatamente después de inhalarla. Si esto sucede, use su medicamento para el asma de acción rápida (rescate) de inmediato y llame a su médico. No vuelva a utilizar la inhalación de budesonida a menos que su médico se lo indique.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Sáltese la dosis olvidada y continúe con su horario regular de dosificación. No use una dosis doble para compensar la que olvidó.
La inhalación de budesonida puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- dolor de cabeza
- nariz tapada o que moquea
- dolor de garganta
- Diarrea
- pérdida de apetito
- dolor de estómago
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
- dolor de cuello o espalda
- infecciones de oído
- hemorragias nasales
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas o los de la sección PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- manchas blancas o llagas en la boca
- erupción
- urticaria
- Comezón
- hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
- ronquera
- dificultad para respirar o tragar
- sibilancias
- tos
- Dolor de pecho
- ansiedad
- fiebre, escalofríos u otros signos de infección
- cansancio
- náusea
- vomitando
- debilidad
- cambios en la visión
La inhalación de budesonida puede hacer que los niños crezcan más lentamente. No hay suficiente información para saber si el uso de budesonida disminuye la altura final que alcanzarán los niños cuando dejen de crecer. El médico de su hijo observará cuidadosamente el crecimiento de su hijo mientras esté usando budesonida. Hable con el médico de su hijo sobre los riesgos de administrarle este medicamento a su hijo.
En casos raros, las personas que usaron budesonida durante mucho tiempo desarrollaron glaucoma o cataratas. Hable con su médico sobre los riesgos de usar budesonida y la frecuencia con la que debe examinarse los ojos durante el tratamiento.
La budesonida puede aumentar su riesgo de desarrollar osteoporosis (una afección en la que los huesos se vuelven delgados y débiles y se rompen con facilidad). Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento.
La inhalación de budesonida puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Mantenga las ampollas del nebulizador selladas en sus bolsas de aluminio hasta que esté listo para usarlas. Guarde la solución del inhalador y nebulizador a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). No refrigere ni congele la solución del nebulizador. Si está usando el polvo para inhalación, reemplace su inhalador anterior cada vez que vuelva a surtir su receta. Si está usando la solución nebulizadora, debe desechar las ampollas si no las usa 2 semanas después de abrir la bolsa de aluminio.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio.
No dejes que nadie más use tu medicación. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Pulmicort®¶
- Pulmicort® Flexhaler
- Pulmicort® Respules
- Symbicort® (que contiene budesonida, formoterol)
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.
Última revisión: 15/11/2015