Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 8 Abril 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
Rabdomiolisis ¿Qué es? ¿Cómo podemos evitarla?
Video: Rabdomiolisis ¿Qué es? ¿Cómo podemos evitarla?

Contenido

Candida auris es un tipo de hongo que ha ido ganando protagonismo en salud debido a que es multirresistente, es decir, es resistente a varios antifúngicos, lo que dificulta el combate de infecciones, además de tener dificultad en la identificación, ya que se puede confundir con otras levaduras. Así, como presenta multirresistencia, Candida auris se conoce popularmente como superfungo.

LA Candida auris se aisló por primera vez en 2009 a partir de una muestra de secreción en el oído de un paciente japonés y en 2016 se determinó que la ocurrencia de este hongo era obligatorio informar, ya que el tratamiento y control de esta infección es difícil. Más recientemente, en 2020, el primer caso de Candida auris en Brasil, lo que indica que se necesitan mayores medidas para identificar, prevenir y controlar la infección por este hongo.

Síntomas de Candida auris

Infección con Candida auris es más común en personas que permanecen en el hospital por períodos prolongados y tienen un sistema inmunológico comprometido, lo que favorece la presencia del hongo en el torrente sanguíneo, provocando la aparición de algunos síntomas, como:


  • Fiebre alta;
  • Mareo;
  • Fatiga;
  • Aumento de la frecuencia cardíaca;
  • Vómitos

Este hongo se identificó por primera vez en el oído, sin embargo, también puede estar relacionado con infecciones del sistema urinario y respiratorio, y puede confundirse con otros microorganismos. A pesar de esto, todavía no está muy claro si el foco de infección por Candida auris en realidad, puede ser el pulmón o el sistema urinario, o si el hongo surge en estos sistemas como resultado de una infección en otra parte del cuerpo.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de infección por Candida auris es difícil, dado que los métodos de identificación disponibles no son muy específicos para la identificación de esta especie, es importante realizar pruebas más específicas, como MALDI-TOF, para confirmar la especie, o pruebas diferenciales para descartar otras levaduras, cuando el laboratorio posee el equipo MALDI-TOF.

Además, este hongo puede aislarse de diversos materiales biológicos, como sangre, secreciones de heridas, secreciones respiratorias y orina, por ejemplo, y, por ello, es importante que el laboratorio realice pruebas más específicas cuando en la muestra se identifique presencia de levadura. perteneciente al género Candida.


También es importante que a medida que se realiza la prueba de identificación, también se realice un antifungigrama, que es una prueba que tiene como objetivo identificar a qué antimicrobianos el hongo probado es sensible o resistente, y así, es posible saber cuál es el tratamiento más adecuado para la infección.

¿Quién tiene mayor riesgo de infección?

El riesgo de infección por Candida auris es mayor cuando la persona permanece internada por un período prolongado en el hospital, ha usado previamente antifúngicos, tiene un catéter venoso central u otros dispositivos médicos en el cuerpo, ya que este hongo tiene la capacidad de adherirse a los equipos médicos, dificultando y favoreciendo el tratamiento su proliferación.

El uso prolongado o indiscriminado de antibióticos también puede favorecer la infección por este superfungo, ya que el exceso de antibióticos puede eliminar bacterias capaces de combatir la entrada de Candida auris en el cuerpo, previniendo infecciones. Así, cuantos más antibióticos se utilicen, mayor es el riesgo de contagio por este superfungo, sobre todo cuando la persona se encuentra en un entorno hospitalario.


Además, las personas que se han sometido recientemente a procedimientos quirúrgicos, tienen enfermedades crónicas, como la diabetes, por ejemplo, y se encuentran con un sistema inmunológico debilitado tienen un mayor riesgo de infección por Candida auris.

Otro factor que favorece la infección por Candida auris es la alta temperatura, porque este hongo ha desarrollado mecanismos de resistencia a las altas temperaturas, logrando sobrevivir y proliferar en el medio ambiente y en el cuerpo humano con mayor facilidad.

Tratamiento para Candida auris

Tratamiento para Candida auris es difícil, ya que este hongo ha demostrado resistencia a los antifúngicos normalmente utilizados en el tratamiento de infecciones por Candida, por eso, también se le llama superfungo. Por tanto, el tratamiento lo define el médico de acuerdo con la gravedad de la infección y el sistema inmunológico del paciente, y puede estar indicado el uso de antifúngicos de la clase de las equinocandina o la combinación de varias dosis altas de antifúngicos.

Es importante que la infección por Candida auris se identifica y trata lo antes posible para evitar que este hongo se propague al torrente sanguíneo y dé lugar a una infección generalizada, que a menudo es mortal.

Como prevenir

Prevención de la infección por Candida auris debe realizarse con el objetivo de evitar la contaminación por este microorganismo, que puede ocurrir principalmente en los hospitales por el contacto prolongado con superficies que contienen el hongo o dispositivos médicos, principalmente catéteres.

Así, como forma de prevenir la propagación y transmisión de este hongo, es importante prestar atención al lavado de manos antes y después del contacto con el paciente, así como también a la desinfección de superficies hospitalarias y dispositivos médicos.

Además, es importante que la persona a la que se le diagnostica infección por Candida auris, permanezca en aislamiento, ya que de esta forma es posible prevenir la infección de otras personas presentes en el entorno sanitario y que tienen el sistema inmunológico más débil.

Por ello, es importante que el hospital cuente con un sistema de control de infecciones eficiente y fomente las medidas de prevención de infecciones relacionadas tanto con el paciente y el equipo como con los visitantes del hospital, así como protocolos para la identificación y seguimiento de laboratorio de las infecciones por Candida sp. . que son resistentes a los antimicrobianos. Aprenda a prevenir las infecciones nosocomiales.

Nuevas Publicaciones

¿Se puede usar aceite de argán para la psoriasis?

¿Se puede usar aceite de argán para la psoriasis?

La poriai e una afección autoinmune crónica que afecta la piel, el cuero cabelludo, la uña y, a vece, la articulacione (una forma llamada artriti poriáica). La poriai hace que crez...
Todo lo que necesitas saber sobre el hipotiroidismo

Todo lo que necesitas saber sobre el hipotiroidismo

El hipotiroidimo ocurre cuando u cuerpo no produce uficiente hormona tiroidea. La tiroide e una glándula pequeña en forma de maripoa que e encuentra en la parte delantera de u cuello. Libera...