Terbinafina
Contenido
- Antes de tomar terbinafina,
- La terbinafina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Los siguientes síntomas son poco frecuentes; sin embargo, si experimenta alguno de ellos, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
Los gránulos de terbinafina se utilizan para tratar las infecciones fúngicas del cuero cabelludo. Las tabletas de terbinafina se usan para tratar las infecciones fúngicas de las uñas de los pies y las manos. La terbinafina pertenece a una clase de medicamentos llamados antifúngicos. Actúa deteniendo el crecimiento de hongos.
La terbinafina viene en forma de gránulos y tabletas para administrarse por vía oral. Los gránulos de terbinafina generalmente se toman con un alimento blando una vez al día durante 6 semanas. Las tabletas de terbinafina generalmente se toman con o sin alimentos una vez al día durante 6 semanas para las infecciones de las uñas y una vez al día durante 12 semanas para las infecciones de las uñas de los pies. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome terbinafina exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Para preparar una dosis de gránulos de terbinafina, espolvoree todo el paquete de gránulos en una cucharada de comida blanda como pudín o puré de papas. No esparza los gránulos sobre un alimento blando a base de frutas, como puré de manzana. Si su médico le ha dicho que tome 2 paquetes de gránulos de terbinafina, puede esparcir el contenido de ambos paquetes en una cucharada o puede espolvorear cada paquete en una cucharada separada de alimento blando.
Trague la cucharada de granulado y alimentos blandos sin masticar.
Es posible que su hongo no esté completamente curado hasta unos meses después de que termine de tomar terbinafina. Esto se debe a que se necesita tiempo para que una uña sana crezca.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con terbinafina y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) para obtener la Guía del medicamento.
La terbinafina también se usa a veces para tratar la tiña (infecciones fúngicas de la piel que causan un sarpullido rojo y escamoso en diferentes partes del cuerpo) y la tiña inguinal (infección fúngica de la piel de la ingle o las nalgas). Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para su afección.
Antes de tomar terbinafina,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la terbinafina, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de los gránulos o tabletas de terbinafina. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: amiodarona (Cordarone, Nexterone, Pacerone); betabloqueantes como atenolol (Tenormin), labetalol (Trandate), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard) y propranolol (Hemangeol, Inderal LA, Innopran XL); cafeína (en Excedrin, Fioricet, Fiorinal, otros); cimetidina (Tagamet); ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune); dextrometorfano (Delsym, en Mucinex DM, Promethazine DM, otros); flecainida; fluconazol (Diflucan); ketoconazol (Nizoral); inhibidores de monoamino oxidasa tipo B (MAO-B) tales como rasagilina (Azilect) y selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar); propafenona (Rythmol); rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, Rifater); inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Paxil) y sertralina (Zoloft); antidepresivos tricíclicos (ATC), como amitriptilina, amoxapina, clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Silenor), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Pamelor), protriptilina (Vivactramina) (y trimiptilina). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad del hígado. Su médico probablemente le dirá que no tome terbinafina.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), un sistema inmunológico debilitado, lupus (condición en la que el sistema inmunológico ataca muchos tejidos y órganos incluyendo la piel, articulaciones, sangre, y riñones) o enfermedad renal.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma terbinafina, llame a su médico. No amamante mientras esté tomando terbinafina.
- planifique evitar la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y la luz solar artificial (camas solares o tratamiento UVA / B) y use ropa protectora, gafas de sol y bloqueador solar. La terbinafina puede hacer que su piel sea sensible a la luz solar.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Si está tomando terbinafina en gránulos y omite una dosis, tome la dosis omitida tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
Si está tomando tabletas de terbinafina y omite una dosis, tome la dosis omitida tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si su próxima dosis es en menos de 4 horas, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
La terbinafina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Diarrea
- indigestión
- Comezón
- dolor de cabeza
- sentirse triste, inútil, inquieto u otros cambios de humor
- pérdida de energía o interés en las actividades diarias
- cambios en la forma de dormir
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Los siguientes síntomas son poco frecuentes; sin embargo, si experimenta alguno de ellos, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- náusea
- pérdida de apetito
- cansancio extremo
- vomitando
- dolor en la parte superior derecha del estómago
- orina oscura
- heces pálidas
- coloración amarillenta de la piel o los ojos
- erupción cutánea grave que sigue empeorando
- fiebre, dolor de garganta y otros signos de infección
- hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios y ojos
- dificultad para tragar o respirar
- ronquera
- Glándulas linfáticas inflamadas
- descamación, formación de ampollas o muda de piel
- urticaria
- Comezón
- erupción roja o escamosa que puede ser sensible a la luz solar
- pérdida del color de la piel
- úlceras de boca
- dolor de garganta, fiebre, escalofríos y otros signos de infección
- Dolor de pecho
- sangrado o hematomas inexplicables
- sangre en la orina
- latidos cardíacos rápidos o irregulares
Debe saber que la terbinafina puede causar una pérdida o un cambio en la forma en que sabe o huele. La pérdida del gusto puede causar disminución del apetito, pérdida de peso y sentimientos de ansiedad o depresión. Estos cambios pueden mejorar poco después de suspender el tratamiento con terbinafina, pueden durar mucho tiempo o pueden ser permanentes. Si nota una pérdida o una diferencia en la forma en que sabe o huele, llame a su médico.
La terbinafina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Guarde las tabletas de terbinafina lejos de la luz.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- náusea
- vomitando
- dolor de estómago
- mareo
- erupción
- micción frecuente
- dolor de cabeza
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio antes de comenzar el tratamiento y durante su tratamiento.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Lamisil®