¿Qué es la adicción?
Contenido
- ¿Cuáles son los tipos?
- Sustancias o comportamientos que pueden desencadenar la adicción.
- ¿Cuáles son las señales?
- ¿Qué causa la adicción?
- El cerebro
- Exposición temprana
- Cuáles son las etapas?
- Cuales son las complicaciones?
- ¿Cómo tratas la adicción?
- ¿Dónde puede obtener apoyo para la adicción?
¿Cuál es la definición de adicción?
Una adicción es una disfunción crónica del sistema cerebral que involucra recompensa, motivación y memoria. Se trata de la forma en que su cuerpo anhela una sustancia o comportamiento, especialmente si causa una búsqueda compulsiva u obsesiva de una "recompensa" y una falta de preocupación por las consecuencias.
Alguien que experimente una adicción:
- ser incapaz de mantenerse alejado de la sustancia o detener el comportamiento adictivo
- mostrar una falta de autocontrol
- tiene un mayor deseo por la sustancia o el comportamiento
- descartar cómo su comportamiento puede estar causando problemas
- falta una respuesta emocional
Con el tiempo, las adicciones pueden interferir seriamente con su vida diaria. Las personas que experimentan adicción también son propensas a ciclos de recaída y remisión. Esto significa que pueden alternar entre un uso intenso y suave. A pesar de estos ciclos, las adicciones suelen empeorar con el tiempo. Pueden provocar complicaciones de salud permanentes y consecuencias graves como la quiebra.
Por eso es importante que cualquier persona que experimente una adicción busque ayuda. Llame al 800-622-4357 para obtener información confidencial y gratuita sobre referencias de tratamiento, si usted o alguien que conoce tiene una adicción. Este número es para la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA). Podrán proporcionar más información, incluida la orientación sobre la prevención y los trastornos mentales y por uso de sustancias.
¿Cuáles son los tipos?
Según la organización benéfica británica Action on Addiction, 1 de cada 3 personas en el mundo tiene algún tipo de adicción. La adicción puede presentarse en forma de cualquier sustancia o comportamiento.
La adicción más conocida y grave es la de las drogas y el alcohol. Casi 1 de cada 10 estadounidenses tiene adicción a ambos. De las personas con adicción a las drogas, más de dos tercios también abusan del alcohol.
Las adicciones a las drogas más comunes son:
- nicotina, que se encuentra en el tabaco
- THC, que se encuentra en la marihuana
- opioides (narcóticos) o analgésicos
- cocaína
Sustancias o comportamientos que pueden desencadenar la adicción.
En 2014, Addiction.com, un sitio web dedicado a ayudar a las personas con adicciones, enumeró los 10 tipos principales de adicciones. Además de la nicotina, las drogas y el alcohol, otras adicciones comunes incluyen:
- cafe o cafeina
- juego
- la ira, como estrategia de afrontamiento
- comida
- tecnología
- sexo
- trabajo
Las adicciones a la tecnología, el sexo y el trabajo no son reconocidas como adicciones por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría en su edición más reciente del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.
Algunos hábitos o comportamientos sociales se parecen a una adicción. Pero en el caso de una adicción, una persona generalmente reaccionará negativamente cuando no obtenga su "recompensa". Por ejemplo, una persona adicta al café puede experimentar síntomas de abstinencia físicos y psicológicos, como dolores de cabeza intensos e irritabilidad.
¿Cuáles son las señales?
La mayoría de los signos de adicción se relacionan con la incapacidad de una persona para mantener el autocontrol. Esto incluye cambios que son:
- social, como buscar situaciones que fomenten una sustancia o comportamiento
- conductual, tal mayor secreto
- relacionados con la salud, como insomnio o pérdida de memoria
- relacionado con la personalidad
Alguien con una adición no detendrá su comportamiento, incluso si reconoce los problemas que causa la adicción. En algunos casos, también mostrarán una falta de control, como usar más de lo previsto.
Algunos cambios emocionales y de comportamiento asociados con la adicción incluyen:
- Evaluación poco realista o deficiente de los pros y los contras asociados con el uso de sustancias o comportamientos.
- culpar a otros factores o personas por sus problemas
- aumento de los niveles de ansiedad, depresión y tristeza
- aumento de la sensibilidad y reacciones más graves al estrés
- problemas para identificar sentimientos
- Dificultad para distinguir entre los sentimientos y las sensaciones físicas de las propias emociones.
¿Qué causa la adicción?
Las sustancias y los comportamientos adictivos pueden crear un "subidón" placentero tanto físico como psicológico. Por lo general, usará más de ciertas sustancias o participará en comportamientos por más tiempo para lograr el mismo efecto nuevamente. Con el tiempo, la adicción se vuelve difícil de detener.
El cerebro
Algunas personas pueden probar una sustancia o un comportamiento y nunca volver a abordarlo, mientras que otras se vuelven adictas. Esto se debe en parte a los lóbulos frontales del cerebro. El lóbulo frontal permite a una persona retrasar los sentimientos de recompensa o gratificación. En la adicción, el mal funcionamiento del lóbulo frontal y la gratificación es inmediata.
Otras áreas del cerebro también pueden desempeñar un papel en la adicción. La corteza cingulada anterior y el núcleo accumbens, que se asocia con sensaciones placenteras, pueden aumentar la respuesta de una persona cuando se expone a sustancias y comportamientos adictivos.
Otras posibles causas de adicción incluyen desequilibrios químicos en el cerebro y trastornos mentales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Estos trastornos pueden llevar a estrategias de afrontamiento que se conviertan en adicciones.
Exposición temprana
Los expertos creen que la exposición temprana y repetida a sustancias y comportamientos adictivos juega un papel importante. La genética también aumenta la probabilidad de una adicción en aproximadamente un 50 por ciento, según la Sociedad Estadounidense de Medicina de las Adicciones.
Pero el hecho de que la adicción sea hereditaria no significa necesariamente que una persona la desarrolle.
El entorno y la cultura también influyen en la forma en que una persona responde a una sustancia o comportamiento. Una falta o interrupción en el sistema de apoyo social de una persona puede llevar a una adicción a las sustancias o al comportamiento. Las experiencias traumáticas que afectan las habilidades de afrontamiento también pueden conducir a conductas adictivas.
Cuáles son las etapas?
La adicción a menudo se desarrolla en etapas. Las reacciones de su cerebro y su cuerpo en las primeras etapas de la adicción son diferentes de las reacciones durante las últimas etapas.
Las cuatro etapas de la adicción son:
- experimentación: utiliza o participa por curiosidad
- social o regular: usa o participa en situaciones sociales o por razones sociales
- Problema o riesgo: usa o se involucra de manera extrema sin tener en cuenta las consecuencias.
- Dependencia: usa o se involucra en un comportamiento a diario, o varias veces al día, a pesar de las posibles consecuencias negativas.
Cuales son las complicaciones?
La adicción que no se trata puede tener consecuencias a largo plazo. Estas consecuencias pueden ser:
- físico, como enfermedades cardíacas, VIH / SIDA y daño neurológico
- psicológicos y emocionales, como ansiedad, estrés y depresión
- sociales, como la cárcel y relaciones dañadas
- económicos, como quiebras y deudas
Diferentes sustancias y comportamientos tienen diferentes efectos sobre la salud de una persona. Las complicaciones graves pueden causar problemas de salud o situaciones sociales que pueden resultar en el final de una vida.
¿Cómo tratas la adicción?
Todos los tipos de adicciones son tratables. Los mejores planes son completos, ya que la adicción a menudo afecta muchas áreas de la vida. Los tratamientos se centrarán en ayudarte a ti oa la persona que conoces a dejar de buscar y participar en su adicción.
Las terapias comunes incluyen:
- medicamentos, para trastornos mentales como depresión o esquizofrenia
- psicoterapia, incluidas terapias conductuales, de conversación y grupales
- servicios médicos, para ayudar a tratar las complicaciones graves de la adicción, como la abstinencia durante la desintoxicación
- administrador de casos de adicciones, para ayudar a coordinar y verificar el tratamiento en curso
- tratamiento de adicción para pacientes hospitalizados
- grupos de autoayuda y apoyo
También puede visitar a su médico de atención primaria para una evaluación. El tipo de tratamiento que recomienda un médico depende de la gravedad y la etapa de la adicción. Con las primeras etapas de la adicción, un médico puede recomendar medicamentos y terapia. Las etapas posteriores pueden beneficiarse del tratamiento de adicción para pacientes hospitalizados en un entorno controlado.
¿Dónde puede obtener apoyo para la adicción?
Superar la adicción es un largo camino. El apoyo puede ser de gran ayuda para que el proceso de recuperación sea más exitoso. Muchas organizaciones pueden ayudar, según el tipo de adicción.
Éstas incluyen:
- Al-Anon
- Alcohólicos Anónimos (AA)
- Cocaína Anónimo (CA)
- Crystal Meth Anonymous (CMA)
- Jugadores anónimos (GA)
- Marihuana Anónimo (MA)
- Narcóticos Anónimos (NA)
- Adictos al sexo anónimos (SAA)
- Rostros y voces de recuperación
- Instituto Nacional sobre Alcoholismo y Abuso de Alcohol
- Instituto Nacional de Abuso de Drogas
- Recuperación inteligente
- Mujeres por la sobriedad
- Coalición Comunitaria Antidrogas de América
Estas organizaciones pueden ayudarlo a conectarse con grupos de apoyo, como:
- grupos comunitarios locales
- foros en línea
- información y expertos en adicciones
- planes de tratamiento
Un sistema de apoyo social sólido es importante durante la recuperación. Informar a sus amigos, familiares y personas más cercanas sobre su plan de tratamiento puede ayudarlo a mantenerse encaminado y evitar los desencadenantes.
Si usted o alguien que conoce tiene una adicción, llame al 800-622-4357 para obtener información confidencial y gratuita sobre referencias de tratamiento de SAMHSA. Busque atención de emergencia si es necesario, especialmente si ha tenido pensamientos o acciones suicidas.