Síntomas del adenocarcinoma: conozca los síntomas de los cánceres más comunes
Contenido
- ¿Qué es el adenocarcinoma?
- ¿Cuáles son los síntomas de tipos específicos de adenocarcinoma?
- Cáncer de mama
- Cáncer colonrectal
- Cáncer de pulmón
- Cáncer de páncreas
- Cancer de prostata
- ¿Cómo se diagnostica el adenocarcinoma?
- Cáncer de mama
- Cáncer colonrectal
- Cáncer de pulmón
- Cáncer de páncreas
- Cancer de prostata
- ¿Cómo se trata el adenocarcinoma?
- Outlook ¿Cuál es el pronóstico para las personas con adenocarcinoma?
- Dónde encontrar apoyo
- Resumen
¿Qué es el adenocarcinoma?
El adenocarcinoma es un tipo de cáncer que comienza en las células glandulares del cuerpo que producen moco. Muchos órganos tienen estas glándulas y el adenocarcinoma puede ocurrir en cualquiera de estos órganos.
Los tipos comunes incluyen cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer de pulmón, cáncer de páncreas y cáncer de próstata.
Los síntomas del adenocarcinomaLos síntomas de cualquier cáncer dependen del órgano en el que se encuentre. A menudo, no hay síntomas o solo síntomas vagos hasta que el cáncer está avanzado.
¿Cuáles son los síntomas de tipos específicos de adenocarcinoma?
Cáncer de mama
El cáncer de mama se encuentra con frecuencia en una mamografía de detección en sus primeras etapas antes de que comiencen los síntomas. A veces aparece como un nuevo bulto que se siente en un seno o axila durante un autoexamen o por casualidad. El bulto del cáncer de mama suele ser duro e indoloro, pero no siempre.
Otros síntomas del cáncer de mama incluyen:
- hinchazón de los senos
- cambio en la forma o tamaño de los senos
- piel con hoyuelos o arrugada en un pecho
- secreción del pezón que es sanguinolenta, solo de un seno, o que tiene un inicio repentino
- retracción del pezón, por lo que se empuja hacia adentro en lugar de sobresalir
- piel o pezón enrojecidos o escamosos
Cáncer colonrectal
Es posible que no haya síntomas si el cáncer no ha crecido lo suficiente como para causar problemas o si se encontró en sus primeras etapas durante una prueba de detección.
Los cánceres colorrectales generalmente causan sangrado, dejando sangre en las heces, pero la cantidad puede ser demasiado pequeña para verse. Eventualmente, puede haber suficiente para ser visible o se pierde tanto que puede desarrollarse IDA. La sangre visible puede ser de color rojo brillante o granate.
Otros síntomas del cáncer colorrectal incluyen:
- dolor o calambres abdominales
- diarrea, estreñimiento u otro cambio en los hábitos intestinales
- gases, hinchazón o sensación de saciedad todo el tiempo
- heces que se vuelven más estrechas o más delgadas
- pérdida de peso inexplicable
Cáncer de pulmón
El primer síntoma suele ser una tos persistente con esputo teñido de sangre. Para cuando aparecen los síntomas, el cáncer de pulmón generalmente se encuentra en etapas avanzadas y se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
Los síntomas adicionales del cáncer de pulmón incluyen:
- dolor en el pecho
- respiración dificultosa
- ronquera
- pérdida de apetito y pérdida de peso
- sibilancias
Cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas es otro cáncer que generalmente no presenta síntomas hasta que está muy avanzado. El dolor abdominal y la pérdida de peso suelen ser los primeros síntomas. La ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) con picazón y heces de color arcilla también pueden ser síntomas tempranos.
Otros síntomas del cáncer de páncreas incluyen:
- perdida del apetito
- dolor de espalda
- sentirse hinchado
- acidez
- náuseas y vómitos
- signos de exceso de grasa en las heces (las heces huelen mal y flotan)
Cancer de prostata
A menudo, los hombres no presentan síntomas de cáncer de próstata. Los síntomas que pueden ocurrir en etapas avanzadas incluyen:
- orina con sangre
- micción frecuente, especialmente por la noche
- disfunción eréctil
- chorro de orina que es débil o se detiene y comienza
¿Cómo se diagnostica el adenocarcinoma?
Su médico le pedirá su historial médico y le realizará un examen físico para ayudar a determinar qué pruebas elegir. Las pruebas para diagnosticar el cáncer variarán según la ubicación, pero las tres pruebas que se usan con frecuencia incluyen:
- Biopsia. Un proveedor de atención médica toma una muestra de una masa anormal y la examina con un microscopio para determinar si es cancerosa. También verifican si comenzó en ese lugar o es metástasis.
- Tomografía computarizada. Esta exploración proporciona una imagen tridimensional de la parte afectada del cuerpo para evaluar masas anormales que pueden indicar adenocarcinoma.
- Resonancia magnética. Esta prueba de diagnóstico proporciona imágenes detalladas de los órganos del cuerpo y permite a los médicos ver masas o tejido anormal.
Los médicos generalmente realizarán una biopsia para confirmar un diagnóstico de cáncer. Los análisis de sangre pueden no ser tan útiles para el diagnóstico, pero pueden ser útiles para seguir el progreso del tratamiento y buscar metástasis.
La laparoscopia también se puede utilizar para ayudar a confirmar un diagnóstico. Este procedimiento implica mirar dentro de su cuerpo con una cámara y un endoscopio delgado e iluminado.
A continuación, se incluyen algunas pruebas de detección y exámenes que ayudan a diagnosticar el cáncer en órganos y partes específicas del cuerpo:
Cáncer de mama
- Mamografías de detección. Las radiografías de las mamas se pueden usar para detectar el cáncer.
- Ultrasonido y vistas ampliadas en una mamografía. Estos escaneos producen imágenes que ayudan a caracterizar aún más una masa y determinar su ubicación exacta.
Cáncer colonrectal
- Colonoscopia. Un proveedor de atención médica inserta un endoscopio en su colon para detectar cáncer, evaluar una masa, extirpar pequeños crecimientos o realizar una biopsia.
Cáncer de pulmón
- Broncoscopia. Un proveedor de atención médica inserta un endoscopio a través de la boca hasta los pulmones para buscar o evaluar una masa y realizar una biopsia.
- Citología. Un proveedor de atención médica examina las células de su flema o líquido alrededor de su pulmón bajo un microscopio para ver si hay células cancerosas.
- Mediastinoscopia. Un proveedor de atención médica inserta un endoscopio a través de la piel en el área entre los pulmones para realizar una biopsia de los ganglios linfáticos, en busca de diseminación local del cáncer.
- Toracentesis (punción pleural). Un proveedor de atención médica inserta una aguja a través de la piel para extraer una acumulación de líquido alrededor de su pulmón, que se analiza para detectar células cancerosas.
Cáncer de páncreas
- CPRE. Un proveedor de atención médica inserta un endoscopio a través de su boca y lo pasa a través de su estómago y parte de su intestino delgado para evaluar su páncreas o realizar una biopsia.
- Ecografía endoscópica. Un proveedor de atención médica inserta un endoscopio a través de la boca hasta el estómago para evaluar su páncreas con una ecografía o realizar una biopsia.
- Paracentesis. Un proveedor de atención médica inserta una aguja a través de la piel para extraer una acumulación de líquido en su abdomen y examinar las células del interior.
Cancer de prostata
- Prueba de antígeno prostático específico (PSA). Esta prueba puede detectar niveles de PSA en la sangre superiores al promedio, que pueden estar asociados con el cáncer de próstata. Se puede utilizar como prueba de detección o para seguir la eficacia del tratamiento.
- Ecografía transrectal. Un proveedor de atención médica inserta un endoscopio en el recto para obtener una biopsia de próstata.
¿Cómo se trata el adenocarcinoma?
El tratamiento específico se basa en el tipo de tumor, su tamaño y características, y si existen metástasis o afectación de los ganglios linfáticos.
El cáncer localizado en una región del cuerpo a menudo se trata con cirugía y radiación. Cuando el cáncer ha hecho metástasis, es más probable que se incluya la quimioterapia en el tratamiento.
Opciones de tratamientoHay tres tratamientos principales para los adenocarcinomas:
- cirugía para extirpar el cáncer y el tejido circundante
- quimioterapia con medicamentos intravenosos que destruyen las células cancerosas en todo el cuerpo
- radioterapia que destruye las células cancerosas en un lugar
Outlook ¿Cuál es el pronóstico para las personas con adenocarcinoma?
El pronóstico depende de muchos factores, incluido el estadio del cáncer, la presencia de metástasis y la salud en general. Las estadísticas de supervivencia son solo estimaciones basadas en resultados promedio. Recuerde que el resultado de una persona puede ser diferente a los promedios, especialmente en las etapas iniciales de la enfermedad.
La tasa de supervivencia a 5 años para un cáncer específico indica el porcentaje de sobrevivientes vivos 5 años después del diagnóstico. Según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), las tasas de supervivencia a 5 años del adenocarcinoma son:
- cáncer de mama: 90 por ciento
- cáncer colorrectal: 65 por ciento
- cáncer de esófago: 19 por ciento
- cáncer de pulmón: 18 por ciento
- cáncer de páncreas: 8 por ciento
- cáncer de próstata: casi el 100 por ciento
Dónde encontrar apoyo
Recibir un diagnóstico de cáncer puede ser estresante y abrumador. Un buen sistema de apoyo es importante para las personas que viven con cáncer y sus familiares y amigos.
información y apoyo¿Viviendo con adenocarcinoma? Aquí hay enlaces a muchos tipos de apoyo para usted y sus seres queridos.
- comunidades de apoyo en línea para actualizar a familiares y amigos
- líneas de ayuda por correo electrónico y teléfono para responder preguntas o dar consejos
- programas de amigos para conectarlo con un sobreviviente de su tipo de cáncer
- Grupos de apoyo general contra el cáncer para personas con cualquier tipo de cáncer.
- grupos de apoyo específicos para el cáncer clasificados por tipo de enfermedad
- grupos de apoyo general para cualquiera que busque apoyo
- recursos de asesoramiento para conocer y encontrar un consejero
- organizaciones que cumplen los deseos de personas en etapas avanzadas de la enfermedad
Resumen
Todo adenocarcinoma comienza en las células glandulares que recubren un órgano del cuerpo. Si bien puede haber similitudes entre ellos, los síntomas específicos, las pruebas de diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico son diferentes para cada tipo.