Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 16 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 13 Noviembre 2024
Anonim
¿Cómo sanar la fatiga suprarrenal de forma natural? | Salud
Video: ¿Cómo sanar la fatiga suprarrenal de forma natural? | Salud

Contenido

Ah, fatiga suprarrenal. La condición de la que probablemente haya oído hablar ... pero no tiene idea de lo que significa. Habla de #relatable.

La fatiga suprarrenal es la palabra de moda que se le da a la gran cantidad de síntomas asociados con niveles de estrés prolongados y muy altos. Si estás leyendo esto, existe la posibilidad de que tu llamada de Google parezca un juego de Tetris y / o que te autoidentifiques como un caso de estrés. . Entonces, ¿cómo diablos sabes si tienes fatiga suprarrenal o simplemente estás al nivel del abismo en una mala semana de trabajo?

Aquí, los expertos en salud holística le brindan una guía sobre la fatiga suprarrenal, que incluye qué es la fatiga suprarrenal, qué hacer si la padece y por qué el plan de tratamiento de la fatiga suprarrenal en realidad podría ser beneficioso para todos.

¿Qué es la fatiga suprarrenal, de todos modos?

Como puede adivinar, la fatiga suprarrenal está relacionada con las glándulas suprarrenales. Como recordatorio: las glándulas suprarrenales son dos pequeñas glándulas en forma de sombrero que se encuentran encima de los riñones. Son pequeños, pero juegan un papel integral en el funcionamiento de todo el cuerpo; su función principal es producir hormonas importantes como cortisol, aldosterona, epinefrina y norepinefrina, explica la doctora naturópata Heather Tynan. Por ejemplo, estas glándulas responden al estrés produciendo cortisol (la hormona del "estrés") o liberando norepinefrina (la hormona de "lucha o huida").


Las hormonas afectan literalmente a todo en el cuerpo y, dado que estas glándulas producen hormonas, también intervienen en una gran cantidad de funciones corporales. Por ejemplo, debido a que producen cortisol, "las glándulas suprarrenales están indirectamente involucradas en funciones como regular los niveles de azúcar en la sangre, controlar el metabolismo, controlar la inflamación, la respiración, la tensión muscular y más", explica el experto en salud holística Josh Ax, DNM, CNS, DC, fundador de Ancient Nutrition y autor de la Dieta cetogénica y Dieta de colágeno.

En general, las glándulas suprarrenales se autorregulan (lo que significa que entran en acción por sí mismas, como otros órganos vitales) y producen hormonas en respuesta a estímulos externos (como un correo electrónico de trabajo estresante, animales aterradores o un entrenamiento HIIT) correctamente. dosis. Pero es posible que estas glándulas funcionen mal (o fatiga) y dejar de producir las hormonas adecuadas en los momentos adecuados. Esto se llama "insuficiencia suprarrenal" o enfermedad de Addison. "La insuficiencia suprarrenal es un diagnóstico médicamente reconocido en el que los niveles de hormonas suprarrenales (como el cortisol) son tan bajos que pueden medirse mediante una prueba de diagnóstico", explica Tynan.


Aquí es donde se pone complicado: "A veces, las personas tienen una 'condición intermedia'", dice el doctor en medicina funcional y antienvejecimiento Mikheil Berman M.D., de Hormone Correction. "Es decir, que sus niveles de hormonas suprarrenales no asi que que tienen la enfermedad de Addison, pero que sus glándulas suprarrenales no están funcionando lo suficientemente bien como para sentirse o estar saludables ". Esto se llama fatiga suprarrenal. O, al menos, esto es lo que los médicos antienvejecimiento, los médicos de medicina funcional, y los naturópatas reconocen como fatiga suprarrenal.

"La fatiga suprarrenal no está reconocida oficialmente por el sistema de Clasificación Internacional de Enfermedades, Décima Revisión (ICD-10), que es un sistema de códigos de diagnóstico aceptado por los seguros y reconocido por muchos médicos occidentales", dice el Dr. Berman. (Relacionado: Cómo equilibrar sus hormonas de forma natural para obtener energía duradera).

"No existe ninguna prueba científica que respalde la fatiga suprarrenal como una verdadera condición médica", concuerda Salila Kurra, MD, endocrinóloga y profesora asistente de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Columbia. Sin embargo, los médicos y profesionales de la salud que están capacitados en diferentes metodologías tienden a pensar lo contrario.


¿Qué causa la fatiga suprarrenal?

Estrés. Montones. "La fatiga suprarrenal es una condición causada por la sobreestimulación de las glándulas suprarrenales debido al estrés a largo plazo", dice Axe.

Cuando estás estresado (y ese estrés puede ser físico, mental, emocional o una combinación de los tres), se le dice a las glándulas suprarrenales que liberen cortisol en el torrente sanguíneo. Cuando estás demasiado estresado, están produciendo cortisol constantemente, lo que los trabaja en exceso y los desgasta, dice Axe. "Y a largo plazo, este estrés crónico interfiere con su capacidad para hacer su trabajo y producir cortisol cuando lo necesitan". Aquí es cuando comienza la fatiga suprarrenal.

"La fatiga suprarrenal golpea cuando ya no puede producir suficiente cortisol, debido a haber estado bajo estrés crónico (y producir niveles tan altos de cortisol) durante un largo período de tiempo", explica el Dr. Berman.

Para ser muy claro: esto no significa un día estresante en la oficina o incluso una semana o mes estresante, sino más bien un período de p-r-o-l-o-n-g-e-d de mayor estrés. Por ejemplo, meses de hacer alta intensidad (léase: cortisol-spiking) ejercicio como HIIT o CrossFit cinco o más veces a la semana, trabajando 60 horas a la semana, lidiando con el drama familiar / de relación / amigo y sin dormir lo suficiente. (Relacionado: El vínculo entre el cortisol y el ejercicio)

Síntomas comunes de fatiga suprarrenal

Es frustrante que los profesionales médicos describan a menudo los síntomas asociados con la fatiga suprarrenal como "inespecíficos", "vagos" y "ambiguos".

"Muchos de los síntomas asociados con la fatiga suprarrenal podrían estar asociados con otros síndromes y enfermedades como la disfunción tiroidea, una condición autoinmune, ansiedad, depresión o infección", dice Tynan.

Estos síntomas incluyen:

  • Fatiga generalizada

  • Problemas para dormir o insomnio

  • Niebla mental y falta de concentración y motivación.

  • Adelgazamiento del cabello y decoloración de las uñas.

  • Irregularidad menstrual

  • Baja tolerancia al ejercicio y recuperación.

  • Baja motivación

  • Bajo impulso sexual

  • Antojos, falta de apetito y problemas digestivos

Esa lista puede ser larga, pero está lejos de ser completa. Debido a que todas sus hormonas están interconectadas, si sus niveles de cortisol están fuera de control, es probable que sus otros niveles de hormonas como progesterona, estrógeno y testosterona también se desvanezcan. Significado: cualquier persona con fatiga suprarrenal puede comenzar a sufrir otras afecciones hormonales, lo que puede agravar los síntomas y confundir a los médicos. (Ver más: ¿Qué es la dominancia de estrógenos?)

Cómo diagnosticar la fatiga suprarrenal

Si algún conglomerado de los síntomas anteriores le suena familiar, su primer paso es conversar con un profesional de la salud. "Si experimentas fatiga [general], es increíblemente importante que te examinen y averigües las razones subyacentes", dice el Dr. Kurra.

Pero debido a que muchos médicos occidentales no reconocen la fatiga suprarrenal como un diagnóstico real, el tipo de profesional de la salud que busca puede afectar el tipo de diagnóstico y tratamiento que recibe. Una vez más, los médicos naturópatas, los profesionales de la medicina integrativa, los acupunturistas, los profesionales de la medicina funcional y los médicos antienvejecimiento tienen más probabilidades de diagnosticar y tratar los síntomas como fatiga suprarrenal que su médico de cabecera o internista. (Relacionado: ¿Qué es la medicina funcional?)

Si cree que está lidiando con un mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales, Tynan recomienda pedirle a su proveedor de atención médica que realice algo llamado prueba de cortisol de cuatro puntos, que puede medir sus niveles de cortisol, así como las fluctuaciones diarias en esos niveles.

Pero (!!) debido a que la fatiga suprarrenal puede hacer que las hormonas suprarrenales estén bajas pero no "lo suficientemente bajas para calificar como enfermedad de Addison" o para sacarlas del rango "normal" en una prueba, confirmar que la condición es casi imposible, dice Tynan . Si el resultado de la prueba es negativo (como probablemente ocurrirá), los médicos de medicina convencional buscarán otras causas subyacentes o tratarán los síntomas de forma individual.

Por ejemplo, en ausencia de una prueba positiva, "un médico de medicina funcional aún puede reconocer y tratar como fatiga suprarrenal, mientras que un médico de medicina convencional puede reconocer como ansiedad y simplemente recetar Xanax, que en realidad no solucionará el problema", dice Dr. Berman.

Sin embargo, en el lado opuesto de la misma moneda, dice la Dra. Kurra, su "preocupación con un diagnóstico de fatiga suprarrenal es que los síntomas de alguien no se resuelven si hay otro problema subyacente que se pasó por alto. Si alguien experimenta fatiga [general] dependerá de factores como su edad, sexo y antecedentes médicos ". (Ver también: ¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?)

Tratamiento de fatiga suprarrenal

¿Suena complicado? Está. Pero aunque la fatiga suprarrenal puede no ser una condición reconocida por la medicina occidental, los síntomas son muy reales, dice Tynan. "Los efectos del estrés crónico pueden ser debilitantes".

La buena noticia es que "en general se acepta que cualquier efecto negativo potencial en las glándulas suprarrenales por un año de estrés crónico puede, con la atención adecuada, curar en aproximadamente un mes", dice. Entonces, dos años de estrés crónico pueden llevar dos meses, y así sucesivamente, explica Tynan.

Está bien, está bien, entonces, ¿cómo permite que se curen sus glándulas suprarrenales? Es bastante simple, pero puede parecer abrumador: "Tienes que controlar tus niveles de estrés", dice Len Lopez, D.C., C.S.C.S, quiropráctico y nutricionista clínico certificado. "Eso significa que tienes que dejar de hacer las cosas que te hacen sentir más estresado. Y empezar a hacer cosas que te ayuden a sentirte menos estresado". (Relacionado: 20 técnicas simples para aliviar el estrés).

Eso significa menos uso de dispositivos electrónicos por la noche, menos días largos en la oficina cuando sea posible y menos ejercicio HIIT (frecuente). Eso también significa buscar un profesional de la salud mental que pueda ayudarlo a manejar mejor el estrés social y la ansiedad, la meditación, la respiración profunda, el trabajo de atención plena y llevar un diario.

¿Qué pasa con la dieta de fatiga suprarrenal?

A la mayoría de las personas con fatiga suprarrenal también se les "prescribe" algo llamado dieta de fatiga suprarrenal. "Es una forma específica de comer que tiene como objetivo reducir los síntomas asociados con la fatiga suprarrenal, al mismo tiempo que proporciona al cuerpo los nutrientes que necesita para remediar la afección y ayudarlo a volver a un estado de salud", explica Tynan. "Es una forma de curar tu cuerpo desde adentro".

La dieta de fatiga suprarrenal tiene como objetivo estabilizar el azúcar en la sangre y equilibrar los niveles de cortisol limitando el azúcar mientras aumenta la ingesta de proteínas, grasas saludables, verduras y cereales integrales (también conocida como una dieta bastante saludable para la mayoría de los seres humanos).

¿Cómo se supone que esto ayudará con la fatiga suprarrenal? Los carbohidratos refinados se descomponen rápidamente en azúcar después de ingerirlos, lo que provoca un aumento en el azúcar en la sangre seguido de una fuerte disminución, explica Tynan. Esto lleva sus niveles de energía a una montaña rusa, lo cual, para alguien que experimenta síntomas de fatiga y agotamiento constantes, no es bueno. Las bebidas energéticas y otros artículos con cafeína pueden tener un efecto similar y, por esa razón, también están prohibidos.

Por otro lado, las grasas saludables y las proteínas de alta calidad ralentizan la montaña rusa del azúcar en la sangre y promueven niveles estables de azúcar en la sangre a lo largo del día, dice López. La ingesta de estas macros es especialmente importante al comienzo del día, dice. "Saltarse el desayuno es un importante no-no en la dieta. Las personas con fatiga suprarrenal necesitan comer algo por la mañana para que su azúcar en sangre alcance un nivel saludable después de una noche de bajada".

La dieta desalienta los alimentos que son inflamatorios o difíciles de digerir y pueden contribuir a problemas de salud intestinal. "La irritación y la inflamación en el intestino hacen que las glándulas suprarrenales produzcan más cortisol para hacer frente a la inflamación, que el sistema no puede manejar actualmente", dice López. (Relacionado: ¿Sus bacterias intestinales podrían estar cansando?) Eso significa cortar lo siguiente:

  • Bebidas con cafeína

  • Azúcar, edulcorantes y edulcorantes artificiales.

  • Carbohidratos refinados y alimentos azucarados como cereales, pan blanco, pasteles y dulces.

  • Carnes procesadas, como embutidos, salami

  • Carnes rojas de menor calidad

  • Aceites hidrogenados y aceites vegetales como aceite de soja, canola y maíz

Si bien la dieta puede implicar reducir ciertos alimentos, Ax hace un punto importante: la dieta de fatiga suprarrenal se trata más de comer más alimentos que te hacen sentir bien y nutren tu cuerpo en lugar de restringirlos. "Esta dieta no se trata de reducir las calorías. De hecho, todo lo contrario; porque ser demasiado restrictivo puede estresar aún más las glándulas suprarrenales", dice.

Alimentos a destacar en la dieta de fatiga suprarrenal:

  • Coco, aceitunas, aguacates y otras grasas saludables

  • Verduras crucíferas (coliflor, brócoli, coles de Bruselas, etc.)

  • Pescados grasos (como el salmón silvestre)

  • Pollo y pavo de corral

  • Carne de vacuno alimentado a hierba

  • Caldo de hueso

  • Frutos secos, como nueces y almendras

  • Semillas, chía y lino

  • Kelp y algas

  • Sal marina celta o del Himalaya

  • Alimentos fermentados ricos en probióticos

  • Hongos medicinales chaga y cordyceps

Ah, y beber mucha agua también es esencial, agrega Tynan. Eso es porque estar deshidratado puede estresar aún más las glándulas suprarrenales y empeorar los síntomas. (ICYWW, esto es lo que la deshidratación le hace a tu cerebro).

¿Quién debería probar la dieta de fatiga suprarrenal?

¡Todo el mundo! Seriamente. Ya sea que tenga fatiga suprarrenal o no, la dieta de fatiga suprarrenal es un plan de alimentación saludable, dice la dietista registrada Maggie Michalczyk, R.D.N., fundadora de Once Upon A Pumpkin.

Ella explica: Las verduras y los cereales integrales son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales, de los cuales la mayoría de nosotros no estamos obteniendo lo suficiente. "Agregar más de estos alimentos a su plato (y eliminar las cosas con alto contenido de azúcar) ayudará a aumentar su energía y mejorar la digestión, ya sea que tenga fatiga suprarrenal o no", dice ella. (Relacionado: Lo que debe saber sobre la dieta contra la ansiedad).

Además, dar prioridad a las proteínas de alta calidad puede aumentar los niveles de hierro, lo que puede combatir los síntomas de la anemia y la deficiencia de vitamina B12, que también pueden hacer que se sienta cansado, dice Lisa Richards, C.N.C., nutricionista y fundadora de The Candida Diet. Además, "las grasas saludables pueden reducir la inflamación en el cuerpo, que se sabe que causa fatiga y muchas condiciones de salud graves que no son fatiga suprarrenal", dice. (Ver más: Esto es lo que la inflamación crónica le hace a su cuerpo).

La línea de fondo

Si bien el término "fatiga suprarrenal" es controvertido porque generalmente no se reconoce como un diagnóstico oficial, describe un conjunto de síntomas que de hecho están asociados con las glándulas suprarrenales que han dejado de funcionar después de un período de alto estrés. E independientemente de si ~ * cree * ~ en la fatiga suprarrenal o no, si es un caso de súper estrés y lo ha sido durante un tiempo, puede beneficiarse de seguir el plan de tratamiento de la fatiga suprarrenal, que, en realidad, es solo un plan para que su cuerpo descanse y se recupere (que podría beneficiar a todos). Y eso significa hacer todo lo posible para reducir sus niveles de estrés mientras sigue un plan de alimentación saludable y rico en vegetales.

Solo recuerde: "Es probable que estos cambios en la dieta y el estilo de vida solo sean efectivos si no existe una causa patológica subyacente a los síntomas que está experimentando", dice Tynan. Ella enfatiza la importancia de buscar la opinión de un proveedor de atención médica de su confianza en lugar de autodiagnosticarse y tratarse. "Los cambios en la dieta y el estilo de vida recomendados para las personas con fatiga suprarrenal y síntomas similares no harán daño a nadie", dice. "Pero aún así, un experto es el primer paso".

Revisión para

Anuncio publicitario

Publicaciones Fascinantes

Cerebros, huesos y boro

Cerebros, huesos y boro

El boro e un elemento que e encuentra naturalmente en la verdura de hoja verde como la col rizada y la epinaca. También e puede encontrar en grano, ciruela paa, paa, fruta no cítrica y nuece...
Todo lo que desea saber sobre los implantes de mandíbula

Todo lo que desea saber sobre los implantes de mandíbula

Lo implante de mandíbula on un procedimiento ambulatorio de cirugía plática que alarga el apecto de la mandíbula colocando un implante debajo de la oreja o por la barbilla.olo debe...