Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 20 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA ✅ fisiopatología, clínica, diagnòstico y tratamiento
Video: ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA ✅ fisiopatología, clínica, diagnòstico y tratamiento

Contenido

El agua en el pulmón es un problema de salud conocido científicamente como edema pulmonar, que ocurre cuando los alvéolos pulmonares se llenan de líquido, debido a otras enfermedades no tratadas adecuadamente, como insuficiencia cardíaca o infecciones respiratorias, por ejemplo.

Dado que el exceso de líquido en los pulmones dificulta la respiración y reduce la entrada de oxígeno al cuerpo, el agua en los pulmones puede poner en peligro la vida, por lo que es recomendable acudir rápidamente a urgencias cuando aparezcan síntomas como respiración, sibilancias. o tos persistente con sangre.

El agua en el pulmón es curable, sin embargo, el tratamiento debe iniciarse lo antes posible para evitar que los niveles de oxígeno en el cuerpo bajen demasiado y pongan en riesgo la vida. Comprenda cómo se trata el agua en los pulmones.

Síntomas principales

Dependiendo de la causa del edema pulmonar, los síntomas pueden aparecer con el tiempo o aparecer de repente. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:


  • Dificultad para respirar, que empeora al acostarse;
  • Sensación de asfixia o ahogamiento;
  • Sibilancias intensas al respirar;
  • Tos con secreción que puede contener sangre;
  • Dolor de pecho severo;
  • Cansancio muy fácil;
  • Hinchazón de piernas o pies.

Cuando aparece más de uno de estos síntomas, es recomendable llamar al servicio médico, llamando al 192, o acudir de inmediato al servicio de urgencias de un hospital, para hacerse una radiografía de tórax, confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento rápidamente, para Evite complicaciones graves que puedan causar la muerte.

Cómo confirmar el diagnóstico

En la mayoría de los casos, para confirmar el diagnóstico de edema pulmonar, el médico analiza los signos y síntomas, así como el historial de enfermedades previas, como hipertensión, diabetes o infarto. El examen físico es de suma importancia para llegar al diagnóstico, y durante este examen el médico debe auscultar el tórax, buscar hinchazón en las piernas y evaluar la presión arterial.


Además, también puede ser necesario realizar una radiografía, un electrocardiograma o una ecocardiografía para definir la causa del agua en el pulmón.

¿Qué puede causar agua en el pulmón?

Los casos más comunes de agua en los pulmones ocurren cuando hay una enfermedad cardiovascular, como enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca o presión arterial alta, ya que el corazón puede dejar de funcionar correctamente, provocando una acumulación de sangre en el pulmón y dificultando para que entre aire.

Sin embargo, existen otras situaciones que pueden provocar la acumulación de líquidos como:

  • Síndrome de dificultad respiratoria del adulto;
  • Suba a altitudes superiores a 2400 metros, como escalar una montaña;
  • Problemas del sistema nervioso, como traumatismo craneoencefálico, hemorragia subaracnoidea o convulsiones;
  • Infecciones causadas por virus en los pulmones;
  • Inhalación de humo;
  • Casi ahogándose, especialmente cuando se inhala agua.

El problema del agua en el pulmón es más frecuente en los ancianos, ya que tienen más cambios de salud, pero también puede ocurrir en los jóvenes o incluso en niños con cardiopatías congénitas.


Obtenga más información sobre las posibles causas de este problema.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento para el agua en los pulmones debe realizarse mientras se está en el hospital y generalmente se inicia con la administración de oxígeno a través de una máscara para aliviar síntomas como dificultad para respirar, sensación de ahogamiento y sibilancias. Además, se pueden utilizar algunos remedios para eliminar el exceso de líquido como:

  • Remedios diuréticos, como furosemida: ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo a través de la orina;
  • Remedios para el corazón, como nitroglicerina: alivia la presión sobre las arterias del corazón, mejorando su funcionamiento y previniendo la acumulación de sangre en los pulmones;
  • Morfina: se utiliza para aliviar la sensación de falta de aire o dolor de pecho intenso;
  • Remedios para la presión arterial alta, respuesta rápida, como la nitroglicerina: reducen la presión arterial, facilitando el trabajo del corazón y previniendo la acumulación de líquidos.

Debido al efecto de los medicamentos para eliminar el exceso de líquidos, el médico puede recomendar el uso de una sonda vesical para cuantificar la cantidad de orina que se elimina después de usar el diurético. Vea cómo cuidar adecuadamente el tubo de la vejiga para prevenir infecciones.

Además del tratamiento del edema pulmonar, es muy importante descubrir la causa y comenzar su tratamiento adecuado, para evitar que el problema vuelva a aparecer.

Publicaciones Interesantes

El truco de 3 segundos que te ayuda a lograr tus propósitos

El truco de 3 segundos que te ayuda a lograr tus propósitos

Mala noticia para u re olución de año nuevo: olo el 3 por ciento de la per ona que e tablecen meta al final del año realmente la alcanzan, egún una encue ta reciente de Facebook a ...
Lo que come una nutricionista cuando comienza a sentirse enferma

Lo que come una nutricionista cuando comienza a sentirse enferma

E tá en la oficina, trabajando duro, cuando tu compañero de cubículo aparece con un puño lleno de pañuelo y una to per i tente. Cue: ¡Pánico! ¿Qué puede ha...