Alergia al látex: síntomas principales y cómo tratar
Contenido
- Principales síntomas de alergia
- Cómo confirmar la alergia
- ¿Quién tiene más probabilidades de tener esta alergia?
- ¿Qué hacer si es alérgico al látex?
- Principales productos con látex
La alergia al látex es una reacción anormal del sistema inmunológico que puede ocurrir en algunas personas cuando entran en contacto con este material, que es una sustancia que está presente en materiales hechos de caucho, como guantes, globos o condones, por ejemplo, causando cambios en la piel de la región del cuerpo que entró en contacto con el material.
Una forma sencilla de comprobar si es alérgico al látex es cortar un dedo de un guante de látex y luego poner ese trozo de guante en el dedo durante unos 30 minutos. Pasado ese tiempo, conviene anotar si ha aparecido alguno de los síntomas típicos de la alergia, como enrojecimiento e hinchazón.
Cuando eres alérgico al látex, lo ideal es evitar el contacto prolongado con objetos que están hechos de este tipo de material.
Principales síntomas de alergia
Los síntomas de la alergia al látex en la mayoría de los casos se sienten en el lugar de la piel que ha estado en contacto directo con el producto. Por tanto, algunos síntomas pueden ser:
- Piel seca y áspera;
- Picazón y enrojecimiento;
- Hinchazón de la región afectada.
Además, también es común que la persona con alergia presente enrojecimiento de los ojos, sensación de irritación nasal y secreción nasal, debido a la reacción alérgica que puede llegar a afectar un poco a todo el cuerpo.
Generalmente, cualquier persona alérgica al látex también es alérgica a alimentos como aguacate, tomate, kiwi, higo, papaya, papaya, nuez y plátano. Además, también es común tener alergias al polvo, al polen y al pelo de los animales.
Cómo confirmar la alergia
Para confirmar el diagnóstico, además de evaluar los síntomas y verificar el historial de salud, el médico también puede ordenar algunos análisis de sangre para evaluar la presencia de algunos tipos específicos de anticuerpos. Obtenga más información sobre las pruebas para identificar alergias.
¿Quién tiene más probabilidades de tener esta alergia?
Cualquiera puede desarrollar sensibilidad o alergia al látex, pero es más probable que algunas personas sean enfermeras y médicos que los contactan a diario con guantes y material de protección personal hecho de látex.
Además, los jardineros, cocineros, profesionales de la belleza y la construcción también suelen entrar en contacto con este material y, por lo tanto, también son más propensos a desarrollar el problema.
¿Qué hacer si es alérgico al látex?
Las personas con alergia al látex deben, siempre que sea posible, evitar el contacto con este tipo de material, especialmente durante períodos prolongados, dando preferencia a equipos que estén fabricados con otros materiales como polietileno o guantes de polivinilo, por ejemplo. En el caso de los condones, debes optar por un condón sin látex, que se vende en farmacias.
Además, en los casos en que exista una reacción más grave al látex, el médico también puede prescribir algunos corticosteroides y antihistamínicos para aliviar los síntomas siempre que aparezcan.
Principales productos con látex
Algunos productos que contienen látex y, por lo tanto, deben evitarlos las personas alérgicas incluyen:
- Guantes quirúrgicos y de limpieza;
- Juguetes de goma flexible;
- Globos de fiesta;
- Condones;
- Tetinas de biberón;
- Chupetes
Además, algunos tipos de zapatillas y ropa de gimnasia también pueden contener látex.
Idealmente, siempre debe leer la etiqueta del producto para ver si contiene látex. Generalmente, los productos sin látex tienen una etiqueta que indica que son "sin látex" o "sin látex".