Cómo saber si su bebé tiene "alergia a la leche materna"
Contenido
La "alergia a la leche materna" ocurre cuando la proteína de la leche de vaca que la madre consume en sus alimentos se secreta en la leche materna, produciendo síntomas que hacen parecer que el bebé es alérgico a la leche materna, como diarrea, estreñimiento, vómitos, enrojecimiento o picazón de la piel. Entonces, lo que sucede es que el bebé es alérgico a la proteína de la leche de vaca y no a la leche materna.
La leche materna en sí es el alimento más completo e ideal para el bebé, con los nutrientes y anticuerpos necesarios para mejorar la inmunidad y, por tanto, no provoca alergia. La alergia solo ocurre cuando el bebé es alérgico a la proteína de la leche de vaca y la madre consume leche de vaca y sus derivados.
Cuando el bebé presenta síntomas que pueden indicar una posible alergia, es necesario informar al pediatra para valorar la posible causa e iniciar el tratamiento adecuado, que suele incluir a la madre excluyendo la leche y los productos lácteos de la dieta.
Síntomas principales
Cuando su bebé es alérgico a la proteína de la leche de vaca, puede experimentar los siguientes síntomas:
- Alteración del ritmo intestinal, con diarrea o estreñimiento;
- Vómitos o regurgitaciones;
- Calambres frecuentes;
- Heces con presencia de sangre;
- Enrojecimiento y picazón de la piel;
- Hinchazón de ojos y labios;
- Tos, respiración con silbido o falta de aire;
- Dificultad para ganar peso.
Los síntomas pueden ser de leves a graves, según la gravedad de la alergia de cada niño. Vea otros síntomas del bebé que pueden indicar alergia a la leche.
Cómo confirmar la alergia
El diagnóstico de alergia a la proteína de la leche de vaca lo realiza el pediatra, quien valorará los síntomas del bebé, realizará la valoración clínica y, si es necesario, solicitará unos análisis de sangre o pruebas cutáneas que confirmen la presencia de una alergia.
Como se hace el tratamiento
Para tratar la "alergia a la leche materna", inicialmente, el pediatra guiará cambios en la dieta que debe realizar la madre, como la eliminación de la leche de vaca y sus derivados durante el período de lactancia, incluyendo tortas, postres y panes que contengan leche en su composición.
Si los síntomas del bebé persisten incluso después de cuidar la comida de la madre, una alternativa es reemplazar la comida del bebé con leche infantil especial. Obtenga más información sobre este tratamiento sobre cómo alimentar a un niño con alergia a la leche de vaca.