Para que sirve la lavanda y como usarla
Contenido
- ¿Para que sirve la lavanda?
- Cómo usar lavanda
- 1. Té de lavanda
- 2. Baño caliente con lavanda
- 3. Masaje con aceites esenciales
- Posibles efectos secundarios
- Quien no debe tomar
La lavanda es una planta medicinal muy versátil, ya que se puede utilizar para tratar diversos tipos de problemas como ansiedad, depresión, mala digestión o incluso picaduras de insectos en la piel, por ejemplo, debido a su efecto relajante, calmante, antiespasmódico, analgésico y antidepresivo. propiedades.
Esta planta también se puede conocer como Lavanda o Lavandula, pero su nombre científico es Lavandula angustifolia y se puede adquirir en tiendas naturistas, droguerías y en algunos mercados o ferias.
¿Para que sirve la lavanda?
La lavanda sirve para tratar varios problemas, presentando varios efectos en el organismo, tales como:
- Disminuir la ansiedad y la agitación;
- Reducir la presión arterial;
- Disminuir la fiebre;
- Estimular la curación de la candidiasis;
- Estabiliza los latidos del corazón;
- Reducir el dolor de la migraña;
- Promover la relajación;
- Mejorar la calidad del sueño;
- Reduce el estres;
- Lucha contra la depresión.
Sin embargo, siempre es mejor consultar a un herbolario para evaluar si la planta se puede utilizar para el tipo de problema que se está tratando o si existe una planta con el mejor efecto.
Cómo usar lavanda
Las partes utilizadas de la lavanda son sus flores, hojas, tallo para hacer tés, aceite esencial o para cocinar.
1. Té de lavanda
El té de lavanda es ideal para tratar problemas de mala digestión, malestar estomacal, migrañas, espasmos y asma bronquial y se puede preparar de la siguiente manera:
Ingredientes:
- 70 g de flores de lavanda;
- 1 L de agua hirviendo.
Modo de preparo:
- En una olla, cuando el agua esté hirviendo añadir las flores de Lavanda y dejar hervir durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar reposar durante 10 minutos, siempre colando antes de beber.
Este té se debe beber hasta 3 veces al día, se recomienda beberlo después de cada comida principal.
2. Baño caliente con lavanda
El baño de lavanda caliente tiene un excelente efecto relajante, calmante y tranquilizante que ayuda en el tratamiento del exceso de estrés, ansiedad y problemas de sueño. Para preparar un baño de lavanda, simplemente agregue 100 g de flores de lavanda secas o 6-7 gotas de aceite esencial al agua caliente.
Otra forma de usar Lavanda en el baño es poner 100 g de flores de Lavanda en una tela fina como un pañal de bebé, por ejemplo, atarlo para hacer una bolsa y sujetar la bolsa en la ducha con una cuerda. De esta forma, el agua entra en contacto con la planta y esparce las propiedades medicinales de la lavanda por todo el cuerpo. En lugar de flores secas, también se puede utilizar el aceite esencial de la planta, que se puede añadir previamente a las bolsitas de té de manzanilla o menta por ejemplo.
Además, para tratar los problemas de sueño y estrés, también se pueden utilizar bolsas de flores de plantas secas, que deben colocarse debajo de la almohada, para que actúen durante toda la noche calmantes y relajantes.
3. Masaje con aceites esenciales
El masaje con aceite esencial de lavanda en las sienes está especialmente indicado para calmar los dolores de cabeza provocados por el estrés y la tensión muscular. Para hacer este masaje, debes frotar de 4 a 5 gotas de aceite esencial en tus dedos y luego masajear tus sienes con movimientos circulares durante unos minutos. Si sientes que el dolor de cabeza está siendo causado por tensión en el cuello, después de las sienes debes masajear la parte posterior del cuello con movimientos también circulares. Vea cómo realizar un masaje relajante con este aceite esencial en Cómo realizar un masaje relajante con aceites esenciales.
Además, por sus propiedades calmantes, el aceite esencial también se puede utilizar para tratar picaduras de insectos, para lo cual se recomienda pasar de 1 a 2 gotas de aceite sobre la picadura.
Posibles efectos secundarios
El principal efecto secundario de la lavanda es la somnolencia, debido a sus propiedades relajantes y calmantes, pero esto solo ocurre cuando se ingiere en exceso.
Quien no debe tomar
La lavanda está contraindicada para pacientes con úlceras gástricas y durante el embarazo, y también está contraindicada para pacientes con alergia al aceite esencial.
Además, la lavanda también tiene propiedades que benefician la piel y el rostro, y se puede utilizar para aportar hidratación natural.