8 alimentos que empeoran la acidez y el ardor
Contenido
- 1. Alimentos picantes
- 2. Cebolla
- 3. Alimentos ácidos
- 4. Alimentos fritos y grasas
- 5. Menta
- 6. Chocolate
- 7. Bebidas alcohólicas
- 8. Café o bebidas con cafeína
Hay alimentos y bebidas que pueden ser causantes de acidez y ardor de esófago o que pueden agravar este problema en personas con tendencia a padecer reflujo, como la cafeína, los cítricos, las grasas o el chocolate, por ejemplo.
La mayoría de los alimentos que provocan pirosis provocan la relajación del esfínter esofágico inferior, que es un músculo que actúa como barrera entre el esófago y el estómago y que, si se relaja, facilita el paso del contenido gástrico al esófago.
Algunos ejemplos de alimentos que pueden causar acidez son:
1. Alimentos picantes
Generalmente, los alimentos picantes tienen un componente en su composición llamado capsaicina, que ralentiza la digestión, provocando que los alimentos permanezcan en el estómago por más tiempo, aumentando así el riesgo de reflujo.
Además, la capsaicina también es una sustancia que puede irritar el esófago, provocando una sensación de ardor. Sepa qué hacer para calmar estos síntomas.
2. Cebolla
La cebolla, sobre todo si está cruda, es un alimento que relaja el esfínter esofágico inferior, que es un músculo que actúa como barrera entre el esófago y el estómago y que si está relajado facilita el reflujo. Además, tiene un alto contenido en fibra, que fermenta y empeora los síntomas de la acidez.
3. Alimentos ácidos
Los alimentos ácidos como las frutas cítricas como la naranja, el limón, la piña o el tomate y sus derivados, aumentan la acidez del estómago, intensificando la acidez y la sensación de ardor en el esófago.
4. Alimentos fritos y grasas
Los alimentos fritos y grasas como tortas, mantequilla, crema o incluso aguacate, queso y nueces son alimentos que también relajan el esfínter esofágico inferior, haciendo que el ácido del estómago escape más fácilmente hacia el esófago, provocando ardor.
Además, los alimentos ricos en grasas estimulan la liberación de la hormona colecistoquinina, lo que también contribuye a la relajación del esfínter esofágico inferior y prolonga la permanencia de los alimentos en el estómago para ser mejor digeridos, lo que, por el contrario, aumenta el riesgo de reflujo. .
5. Menta
Algunos estudios han demostrado que los alimentos con menta aumentan el reflujo gastroesofágico y el ardor. También se cree que, en algunos casos, la menta causa irritación del revestimiento del esófago.
6. Chocolate
Los alimentos con chocolate también relajan el esfínter esofágico inferior, aumentando el reflujo ácido, debido a la composición de teobromina y la liberación de serotonina.
7. Bebidas alcohólicas
Después de beber bebidas alcohólicas, el sistema gastrointestinal absorbe rápidamente el alcohol, lo que irrita las membranas mucosas del esófago y el estómago y cambia las membranas intestinales, lo que dificulta la absorción de nutrientes.
Además, el alcohol también relaja el esfínter esofágico inferior y aumenta la acidez del estómago.
8. Café o bebidas con cafeína
Al igual que ocurre con otros alimentos, el café y los productos que tienen cafeína en su composición, como los refrescos, por ejemplo, relajan el esfínter esofágico inferior, aumentando el reflujo ácido.
Conozca otras causas que pueden ser la causa de la acidez de estómago.