¿Podría ser alérgico a su manicura en gel?
Contenido
Polen. Miseria. Mascotas. Si tiene la suerte de lidiar con estornudos interminables y ojos llorosos, estas son algunas de las cosas que puede esperar que causen una reacción alérgica. Y aunque no es fácil evitarlos todo el tiempo, probablemente sepas que debes hacer estallar un Claritin o decir no a los cacahuetes de avión y a los tiernos abrazos de cachorros para evitar un episodio.
Pero digamos que sus métodos habituales para combatir las alergias no funcionan y está luchando contra una erupción o labios hinchados durante más de unos pocos días. (Más sobre lo que realmente está causando la picazón en la piel). Revise sus uñas: ¿tiene una manicura recién pulida? Ese bonito tono nuevo de rosa podría ser el culpable. Suena impactante, pero es totalmente posible ser alérgico a los esmaltes, las manicuras en gel, las uñas artificiales y el arte de las uñas, al igual que puede ser alérgico a los productos para el cuidado de la piel, los jabones y las fragancias.
Por lo general, la reacción alérgica aparece después de que alguien se expone a pequeñas cantidades del alérgeno una y otra vez durante meses o años, dice Dana Stern, M.D., dermatóloga certificada por la junta y especialista en uñas en el área de la ciudad de Nueva York. Es por eso que las alergias relacionadas con las uñas son más comunes entre los técnicos de uñas que manipulan estos productos todos los días, en lugar de clientes afectados como usted que visitan el salón un par de veces al mes, como máximo.
No eres alérgico a la manicura en sí exactamente, sino a los productos químicos con los que entras en contacto durante el proceso. Metacrilato sin curar, oligómeros de acrilato y monómeros que se encuentran en geles, resinas de tosilamida / formaldehído o tolueno en algunos abrillantadores y endurecedores, e incluso el polvo o los vapores que flotan en el aire del salón podrían provocar una reacción negativa, dice Stern.
Las uñas de gel son particularmente problemáticas porque un curado (o endurecimiento) inadecuado aumenta las posibilidades de que tenga una reacción. "Es durante el tiempo de curado previo cuando los productos químicos pueden activar una respuesta alérgica", dice Stern. Hay muchas partes del proceso de manicura que pueden salir mal antes de que las uñas se hayan curado por completo. Si su manicurista aplica una capa demasiado espesa de esmalte o gel, por ejemplo, no se secará con tanta eficacia. También podría mezclar marcas que no son compatibles entre sí o acelerar el servicio, lo que significa que podría terminar con más ingredientes tóxicos en la piel. La manicura tampoco puede curarse como se esperaba si el salón no mantiene sus bombillas UV correctamente o usa una lámpara de uñas en la longitud de onda UV incorrecta, lo que desafortunadamente es imposible de saber para el consumidor promedio, dice Stern. (Oye, siempre puedes optar por esta tendencia de manicura de bajo mantenimiento que no dañará tus uñas).
Lo que tu voluntad lo que sabe es si ha desarrollado algunos signos reveladores de dermatitis de contacto, como enrojecimiento, hinchazón y ampollas alrededor de la piel y la uña. Algunos devotos de la manicura en gel también han notado una reacción de psoriasis en el lecho ungueal, donde las uñas parecen desarrollar parches secos y escamosos justo después de exponerse a una manicura en gel, dice Stern.
Pero las reacciones a veces pueden surgir lejos de la uña misma, por lo que es posible que nunca pienses que tu esmalte de uñas podría ser el culpable. Podría ver una erupción en los párpados, los labios, los brazos, el pecho o el cuello, por ejemplo. O sus labios y ojos pueden sentir una picazón increíble e hinchazón, dice Stern.
Es difícil saber con certeza si su reacción es el resultado de una alergia o si es simplemente una simple irritación. Las reacciones irritantes son mucho más comunes y generalmente ocurren si una cantidad excesiva de una determinada sustancia química entra en contacto con la piel. Por lo general, estas reacciones aparecerán minutos u horas después de su cita para las uñas y deberían desaparecer después de remojar los geles o las mejoras (aunque es posible que deba visitar a un dermatólogo si sus síntomas son graves).
Sin embargo, hay una manera infalible de averiguar si tiene irritación o una reacción alérgica: visite a su dermatólogo y solicite una prueba de parche. Él o ella aplicará una cantidad concentrada del químico sospechoso en su espalda y luego verificará cómo reacciona su cuerpo unos días después. Si resulta positivo, querrá evitar el ingrediente problemático. Eso es más fácil de hacer en estos días gracias al aumento de los esmaltes sin 5, sin 7 y sin 9, que se fabrican sin una serie de los productos químicos más comunes (y más dañinos).Sin embargo, es posible que deba despedirse de su amado gel manis si es alérgico a un ingrediente que se usa en esas fórmulas.