Pruebas de alergia
Contenido
- Tipos de alérgenos
- Por qué se realizan las pruebas de alergia
- Cómo prepararse para las pruebas de alergia
- Cómo se realizan las pruebas de alergia
- Pruebas cutáneas
- Análisis de sangre
- Dieta de eliminación
- Los riesgos de las pruebas de alergia
- Después de la prueba de alergia
Visión de conjunto
Una prueba de alergia es un examen realizado por un especialista en alergias capacitado para determinar si su cuerpo tiene una reacción alérgica a una sustancia conocida. El examen puede consistir en un análisis de sangre, una prueba cutánea o una dieta de eliminación.
Las alergias ocurren cuando su sistema inmunológico, que es la defensa natural de su cuerpo, reacciona de forma exagerada a algo en su entorno. Por ejemplo, el polen, que normalmente es inofensivo, puede hacer que su cuerpo reaccione de forma exagerada. Esta reacción exagerada puede conducir a:
- una nariz que moquea
- estornudar
- senos bloqueados
- ojos llorosos y con picazón
Tipos de alérgenos
Los alérgenos son sustancias que pueden provocar una reacción alérgica. Hay tres tipos principales de alérgenos:
- Los alérgenos inhalados afectan al cuerpo cuando entran en contacto con los pulmones o las membranas de las fosas nasales o la garganta. El polen es el alérgeno inhalado más común.
- Los alérgenos ingeridos están presentes en ciertos alimentos, como el maní, la soja y los mariscos.
- Los alérgenos de contacto deben entrar en contacto con su piel para producir una reacción. Un ejemplo de reacción de un alérgeno de contacto es el sarpullido y la picazón causados por la hiedra venenosa.
Las pruebas de alergia implican exponerlo a una cantidad muy pequeña de un alérgeno en particular y registrar la reacción.
Por qué se realizan las pruebas de alergia
Las alergias afectan a más de 50 millones de personas que viven en los EE. UU., Según el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología. Los alérgenos inhalados son, con mucho, el tipo más común. Las alergias estacionales y la fiebre del heno, que es una respuesta alérgica al polen, afectan a más de 40 millones de estadounidenses.
La Organización Mundial de Alergias estima que el asma es responsable de 250.000 muertes al año. Estas muertes se pueden evitar con el cuidado adecuado de las alergias, ya que el asma se considera un proceso de enfermedad alérgica.
Las pruebas de alergia pueden determinar a qué pólenes, mohos u otras sustancias en particular es alérgico. Es posible que necesite medicamentos para tratar sus alergias. Alternativamente, puede intentar evitar los desencadenantes de su alergia.
Cómo prepararse para las pruebas de alergia
Antes de su prueba de alergia, su médico le preguntará sobre su estilo de vida, antecedentes familiares y más.
Lo más probable es que le indiquen que deje de tomar los siguientes medicamentos antes de la prueba de alergia porque pueden afectar los resultados de la prueba:
- antihistamínicos recetados y de venta libre
- ciertos medicamentos para el tratamiento de la acidez, como famotidina (Pepcid)
- tratamiento del asma con anticuerpos monoclonales anti-IgE, omalizumab (Xolair)
- benzodiazepinas, como diazepam (Valium) o lorazepam (Ativan)
- antidepresivos tricíclicos, como amitriptilina (Elavil)
Cómo se realizan las pruebas de alergia
Una prueba de alergia puede incluir una prueba cutánea o un análisis de sangre. Es posible que deba seguir una dieta de eliminación si su médico cree que podría tener una alergia alimentaria.
Pruebas cutáneas
Las pruebas cutáneas se utilizan para identificar numerosos alérgenos potenciales. Esto incluye alérgenos transmitidos por el aire, relacionados con los alimentos y de contacto. Los tres tipos de pruebas cutáneas son pruebas de raspado, intradérmicas y de parche.
Por lo general, su médico intentará primero una prueba de raspado. Durante esta prueba, se coloca un alérgeno en líquido, luego ese líquido se coloca en una sección de su piel con una herramienta especial que perfora ligeramente el alérgeno en la superficie de la piel. Se lo controlará de cerca para ver cómo reacciona su piel a la sustancia extraña. Si hay enrojecimiento, hinchazón, elevación o picazón localizados en la piel sobre el lugar de la prueba, es alérgico a ese alérgeno específico.
Si la prueba de raspado no es concluyente, su médico puede ordenar una prueba cutánea intradérmica. Esta prueba requiere inyectar una pequeña cantidad de alérgeno en la capa de la dermis de su piel. Una vez más, su médico controlará su reacción.
Otra forma de prueba cutánea es la prueba del parche (). Esto implica el uso de parches adhesivos cargados con alérgenos sospechosos y la colocación de estos parches en la piel. Los parches permanecerán en su cuerpo después de que salga del consultorio de su médico. Los parches se revisan luego a las 48 horas después de la aplicación y nuevamente a las 72 a 96 horas después de la aplicación.
Análisis de sangre
Si existe la posibilidad de que tenga una reacción alérgica grave a una prueba cutánea, su médico puede solicitar un análisis de sangre. La sangre se analiza en un laboratorio para detectar la presencia de anticuerpos que combaten alérgenos específicos. Esta prueba, llamada ImmunoCAP, es muy eficaz en la detección de anticuerpos IgE contra los principales alérgenos.
Dieta de eliminación
Una dieta de eliminación puede ayudar a su médico a determinar qué alimentos le están provocando una reacción alérgica. Implica eliminar ciertos alimentos de su dieta y luego agregarlos nuevamente. Sus reacciones ayudarán a determinar qué alimentos causan problemas.
Los riesgos de las pruebas de alergia
Las pruebas de alergia pueden provocar picazón leve, enrojecimiento e hinchazón de la piel. A veces, aparecen pequeños bultos en la piel llamados habones. Estos síntomas suelen desaparecer en cuestión de horas, pero pueden durar algunos días. Las cremas esteroides tópicas suaves pueden aliviar estos síntomas.
En raras ocasiones, las pruebas de alergia producen una reacción alérgica grave e inmediata que requiere atención médica. Es por eso que las pruebas de alergia deben realizarse en una oficina que tenga los medicamentos y el equipo adecuados, incluida la epinefrina para tratar la anafilaxia, que es una reacción alérgica aguda potencialmente mortal.
Llame a su médico de inmediato si presenta una reacción grave inmediatamente después de salir del consultorio del médico.
Llame al 911 de inmediato si tiene síntomas de anafilaxia, como hinchazón de la garganta, dificultad para respirar, frecuencia cardíaca rápida o presión arterial baja. La anafilaxia grave es una emergencia médica.
Después de la prueba de alergia
Una vez que su médico haya determinado qué alérgenos están causando sus síntomas, pueden trabajar juntos para elaborar un plan para evitarlos. Su médico también puede sugerir medicamentos que pueden aliviar sus síntomas.