¿Cómo es la lactancia materna durante el embarazo?
Contenido
Cuando una mujer que aún está amamantando a un niño se queda embarazada, puede continuar amamantando a su hijo mayor, sin embargo la producción de leche se reduce y el sabor de la leche también se altera debido a los cambios hormonales característicos del embarazo, lo que puede hacer con el niño mayor dejar de amamantar de forma natural.
La mujer también puede experimentar algunos calambres mientras amamanta al niño mayor, lo cual es una reacción normal del útero y no es motivo de preocupación, ya que no interfiere con el desarrollo del bebé.
Cómo amamantar durante el embarazo
La lactancia materna durante el embarazo debe realizarse con normalidad y la mujer debe tener una dieta sana y equilibrada, ya que alimenta a dos niños además de ella misma. Vea cómo debe alimentarse la madre durante la lactancia.
Luego del nacimiento del segundo hijo, la mujer puede amamantar a ambos niños de diferentes edades al mismo tiempo, sin embargo esto puede resultar bastante agotador, además de generar celos entre los niños. Por eso es importante contar con la ayuda de los familiares para evitar que esta tarea sea exhaustiva.
También es importante que la prioridad de la lactancia materna se le dé al recién nacido, ya que tiene más necesidades nutricionales, siendo amamantado cuando lo desee. El hermano mayor solo debe amamantar después de las comidas y después de que el bebé haya amamantado, ya que el pecho será más emocional que físico para él.
Sin embargo, es normal que el niño mayor deje de amamantar poco a poco, esto se debe a que durante el embarazo el sabor de la leche cambia, provocando que el niño ya no busque leche con la misma frecuencia. Aprenda también cómo y cuándo dejar de amamantar.
Contraindicaciones para la lactancia materna durante el embarazo.
La lactancia materna durante el embarazo no presenta ningún riesgo para la madre ni para el nacimiento del bebé, sin embargo es importante que se informe al obstetra que la lactancia materna aún se está realizando.
Si el médico considera que el embarazo está en riesgo, con posibilidades de aborto espontáneo o parto prematuro o si hay sangrado durante el embarazo, se debe interrumpir la lactancia.