Amniocentesis
Contenido
- ¿Qué es la amniocentesis?
- ¿Por qué se recomienda la amniocentesis?
- ¿Cómo se realiza la amniocentesis?
- ¿Cuáles son las complicaciones asociadas con la amniocentesis?
- ¿Qué significan los resultados de la prueba?
Cuando está embarazada, las palabras "prueba" o "procedimiento" pueden sonar alarmantes. Tenga la seguridad de que no está solo. Pero aprendiendo por qué se recomiendan ciertas cosas y cómo ya terminaron puede ser realmente útil.
Analicemos qué es la amniocentesis y por qué podría optar por una.
Recuerde que su médico es un socio en este viaje, así que cuéntele cualquier inquietud y haga tantas preguntas como necesite.
¿Qué es la amniocentesis?
La amniocentesis es un procedimiento en el que su médico extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico de su útero. La cantidad de líquido que se extrae no suele ser superior a 1 onza.
El líquido amniótico rodea a su bebé en el útero. Este líquido contiene algunas de las células de su bebé y se usa para averiguar si su bebé tiene alguna anomalía genética. Este tipo de amniocentesis generalmente se realiza en el segundo trimestre, generalmente después de la semana 15.
También se puede utilizar para determinar si los pulmones de su bebé son lo suficientemente maduros para sobrevivir fuera del útero. Este tipo de amniocentesis ocurriría más adelante en su embarazo.
Su médico usará una aguja larga y delgada para recolectar una pequeña cantidad de líquido amniótico. Este líquido rodea y protege al bebé mientras está en su útero.
Luego, un técnico de laboratorio analizará el líquido para detectar ciertos trastornos genéticos, como el síndrome de Down, la espina bífida y la fibrosis quística.
Los resultados de la prueba pueden ayudarla a tomar decisiones sobre su embarazo. En el tercer trimestre, la prueba también puede indicarle si su bebé es lo suficientemente maduro como para nacer.
También es útil para determinar si es necesario dar a luz temprano para evitar complicaciones durante el embarazo.
¿Por qué se recomienda la amniocentesis?
Los resultados anormales de las pruebas de detección prenatal son una razón común por la que podría considerar la amniocentesis. La amniocentesis puede ayudar a su médico a confirmar o negar cualquier indicio de anomalías encontradas durante la prueba de detección.
Si ya ha tenido un hijo con un defecto congénito o una anomalía grave del cerebro o la médula espinal llamada defecto del tubo neural, la amniocentesis puede comprobar si su feto también tiene la enfermedad.
Si tiene 35 años o más, su bebé tiene un mayor riesgo de anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down. La amniocentesis puede identificar estas anomalías.
Si usted o su pareja son portadores conocidos de un trastorno genético, como la fibrosis quística, la amniocentesis puede detectar si su feto tiene este trastorno.
Las complicaciones durante el embarazo pueden requerir que dé a luz a su bebé antes del término completo. Una amniocentesis de madurez puede ayudar a determinar si los pulmones de su bebé son lo suficientemente maduros como para permitirle sobrevivir fuera del útero.
Su médico también puede recomendar una amniocentesis si sospecha que su feto tiene una infección o anemia o si cree que tiene una infección uterina.
Si es necesario, el procedimiento también se puede realizar para disminuir la cantidad de líquido amniótico en su útero.
¿Cómo se realiza la amniocentesis?
Esta prueba es un procedimiento ambulatorio, por lo que no necesitará permanecer en el hospital. Su médico primero realizará una ecografía para determinar la ubicación exacta de su bebé en su útero.
Una ecografía es un procedimiento no invasivo que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear una imagen de su bebé por nacer. Su vejiga debe estar llena durante el ultrasonido, así que beba muchos líquidos de antemano.
Después de la ecografía, su médico puede aplicar un medicamento anestésico en un área de su abdomen. Los resultados de la ecografía les darán un lugar seguro para insertar la aguja.
Luego, insertarán una aguja a través de su abdomen y dentro de su útero, extrayendo una pequeña cantidad de líquido amniótico. Esta parte del procedimiento suele durar unos 2 minutos.
Los resultados de las pruebas genéticas del líquido amniótico suelen estar disponibles en unos pocos días.
Los resultados de las pruebas para determinar la madurez de los pulmones de su bebé suelen estar disponibles en unas pocas horas.
¿Cuáles son las complicaciones asociadas con la amniocentesis?
La amniocentesis generalmente se recomienda entre las 16 y 20 semanas, que es durante el segundo trimestre. Aunque pueden ocurrir complicaciones, es raro experimentar las más graves.
El riesgo de aborto espontáneo es de hasta un 0,3 por ciento si se realiza el procedimiento durante el segundo trimestre, según la Clínica Mayo. El riesgo es ligeramente mayor si la prueba se realiza antes de las 15 semanas de embarazo.
Las complicaciones asociadas con la amniocentesis incluyen las siguientes:
- obstáculo
- una pequeña cantidad de sangrado vaginal
- líquido amniótico que se escapa del cuerpo (esto es raro)
- infección uterina (también rara)
La amniocentesis puede causar que infecciones, como la hepatitis C o el VIH, se transfieran al feto.
En casos raros, esta prueba puede hacer que algunas de las células sanguíneas de su bebé ingresen al torrente sanguíneo. Esto es importante porque existe un tipo de proteína llamada factor Rh. Si tiene esta proteína, su sangre es Rh positiva.
Si no tiene esta proteína, su sangre es Rh negativa. Es posible que usted y su bebé tengan diferentes clasificaciones de Rh. Si este es el caso y su sangre se mezcla con la sangre de su bebé, su cuerpo puede reaccionar como si fuera alérgico a la sangre de su bebé.
Si esto sucede, su médico le dará un medicamento llamado RhoGAM. Este medicamento evitará que su cuerpo produzca anticuerpos que atacarán las células sanguíneas de su bebé.
¿Qué significan los resultados de la prueba?
Si los resultados de la amniocentesis son normales, lo más probable es que su bebé no tenga anomalías genéticas o cromosómicas.
En el caso de la amniocentesis de madurez, los resultados normales de la prueba le asegurarán que su bebé está listo para nacer con una alta probabilidad de supervivencia.
Los resultados anormales pueden significar que hay un problema genético o una anomalía cromosómica. Pero eso no significa que sea absoluto. Se pueden realizar pruebas de diagnóstico adicionales para obtener más información.
Si no tiene claro lo que pueden significar los resultados, no dude en preguntarle a su proveedor de atención médica. También pueden ayudarlo a recopilar la información que necesita para tomar una decisión sobre los próximos pasos.