Infecciones anaeróbicas
Contenido
- Comprender las infecciones anaerobias
- Causas
- Síntomas
- Diagnóstico de infecciones anaerobias
- Tratamiento de infecciones anaerobias.
- Tratamiento de drogas
- Drenaje
- Prevención de infecciones anaerobias
- Complicaciones
- panorama
Comprender las infecciones anaerobias
Las infecciones anaerobias son infecciones comunes causadas por bacterias anaerobias. Estas bacterias se producen naturalmente y son la flora más común en el cuerpo. En su estado natural, no causan infección. Pero pueden causar infecciones después de una lesión o trauma en el cuerpo. Las infecciones anaeróbicas comúnmente afectan a:
- abdomen
- genitales
- corazón
- huesos
- articulaciones
- sistema nervioso central
- tracto respiratorio
- piel
- boca
Estas infecciones pueden ser difíciles de tratar. Las infecciones anaerobias comunes incluyen:
- apendicitis
- absceso (cerebro, abdomen, pulmón, periamigdalino, hígado y tubovárico)
- sinusitis
- tétanos
- neumonía
- Síndrome de Lemierre
- periodontitis
- peritonitis
Causas
Las infecciones anaeróbicas pueden ocurrir cuando los tejidos profundos se lesionan o se exponen. Esto puede ocurrir debido a un trauma o cirugía, como mordeduras de animales o endodoncias.
Su riesgo es mayor si tiene:
- bajo suministro de sangre
- infección por estafilococos
- heridas abiertas, que pueden infectarse fácilmente
- diabetes
- un sistema inmune débil
El VIH, el SIDA o cualquier afección que debilite gravemente el sistema inmunitario puede aumentar el riesgo de periodontitis y afecciones relacionadas con inflamación en la boca y las encías. Ciertas otras condiciones también pueden hacerlo más propenso a las infecciones anaeróbicas, que incluyen:
- carcinoma en los pulmones, el útero o el colon
- colitis neutropénica, una complicación de la quimioterapia que afecta el colon
- leucemia
Síntomas
Los síntomas comunes de una infección anaeróbica incluyen:
- infección notable cerca de la piel
- secreción maloliente
- absceso lleno de pus
- daño tisular o gangrena
- decoloración del área infectada
La infección en la boca o la garganta también puede causar encías sensibles, mal aliento o dolor. La infección en los pulmones también puede causar dolor en el pecho o tos. Y la infección de la piel también puede causar dolor, enrojecimiento o hinchazón.
Diagnóstico de infecciones anaerobias
Su médico primero realiza un examen físico para diagnosticar una infección anaeróbica. La prueba de una muestra del tejido infectado puede ayudar a su médico a identificar las bacterias infectantes. Es posible que se necesiten radiografías o escáneres de imágenes para infecciones internas. Su médico también le preguntará acerca de sus síntomas.
Tratamiento de infecciones anaerobias.
Tratamiento de drogas
Las infecciones anaeróbicas generalmente se tratan con antibióticos y otros medicamentos. El antibiótico que recibe depende del tipo de infección que tenga y de la bacteria que probablemente la causó. Para infecciones en la boca, la garganta o los pulmones, su médico puede darle:
- clindamicina
- amoxicilina
- clavulanato
- metronidazol
Si tiene una infección en su tracto gastrointestinal (GI) o en su área pélvica, que es más común en las mujeres, su médico puede darle:
- moxifloxacina
- metronidazol
- tigeciclina
- carbapenems, como meropenem o ertapenem
Una vez que su médico haya identificado la bacteria, le recetará el medicamento o la combinación de medicamentos que necesita.
Drenaje
El drenaje de pus también es necesario para tratar la infección. La infección o el absceso pueden necesitar extirparse quirúrgicamente en algunos casos. Esto se conoce como desbridamiento, la eliminación de tejido no saludable de una herida.
Luego, su médico se asegurará de que la sangre circule normalmente al área. Buscarán cualquier cosa que impida que sus tejidos se curen. También monitorearán el área hasta que esté libre de bacterias infecciosas y funcione normalmente.
Prevención de infecciones anaerobias
Consulte a su médico tan pronto como note los síntomas de una infección en cualquier lugar dentro o dentro de su cuerpo. Recibir tratamiento para infecciones menores puede ayudar a prevenir la propagación de bacterias.
Las infecciones anaeróbicas en los pulmones y la boca se pueden prevenir de varias maneras, que incluyen:
- Mantener una excelente higiene bucal, como cepillarse los dientes y usar hilo dental dos veces al día.
- que su dentista succione cualquier líquido infeccioso en la boca
- manteniendo el nivel de pH ácido del estómago equilibrado
Puede ayudar a prevenir infecciones anaeróbicas en su piel y tejidos blandos al cuidar adecuadamente los cortes tan pronto como ocurran.
Su médico también puede darle antibióticos antes de la cirugía para evitar que las bacterias infecten su sangre. Tomar un medicamento antes de la cirugía también evita que ocurran infecciones anaeróbicas alrededor del área que se está operando.
Complicaciones
Las infecciones anaeróbicas no tratadas pueden conducir a otras afecciones graves, que incluyen:
- abscesos cerebrales, hepáticos o pulmonares
- neumonía por aspiración
- celulitis anaerobia
- sinusitis crónica
- periodontitis
- gingivitis necrotizante (también conocida como "boca de trinchera")
- septicemia
Muchas de estas afecciones tienen su propio conjunto de síntomas y complicaciones, que incluyen pérdida de dientes, fiebre, fatiga, insuficiencia orgánica y, en algunos casos, la muerte.
panorama
Las infecciones anaeróbicas pueden ser potencialmente mortales si no se tratan de manera adecuada y rápida. El diagnóstico de este tipo de infección puede llevar algunos días o más. Después del diagnóstico, es probable que su médico le recete antibióticos.
Algunos factores pueden aumentar su riesgo de complicaciones, como:
- años
- condiciones subyacentes que involucran el corazón, el hígado o los riñones
- infecciones polimicrobianas, en las que múltiples tipos de organismos (incluidos virus, parásitos y hongos) causan infección
Un estudio mostró que la vejez y la enfermedad hepática aumentaron especialmente el riesgo de complicaciones.
Sin embargo, es probable que se recupere por completo después del tratamiento adecuado y temprano. Cuanto antes consulte a su médico cuando comience a notar los síntomas, es más probable que pueda combatir la infección anaeróbica.