6 preguntas comunes sobre la anemia
Contenido
- 1. ¿Puede la anemia convertirse en leucemia?
- 2. ¿La anemia en el embarazo es grave?
- 3. ¿La anemia engorda o pierde peso?
- 4. ¿Qué es la anemia profunda?
- 5. ¿Puede la anemia provocar la muerte?
- 6. ¿La anemia solo ocurre por falta de hierro?
La anemia es una afección que provoca síntomas como cansancio, palidez, adelgazamiento del cabello y uñas débiles, y se diagnostica mediante un análisis de sangre en el que se evalúan los niveles de hemoglobina y la cantidad de glóbulos rojos. Obtenga más información sobre las pruebas que ayudan a confirmar la anemia.
La anemia no se convierte en leucemia, pero puede ser peligrosa durante el embarazo y, en algunos casos, puede provocar la muerte. Además, en algunos casos la anemia puede ser tan grave que se la denomina profunda y, en algunos casos, también puede llevar a la pérdida de peso.
Algunas de las principales preguntas sobre la anemia son:
1. ¿Puede la anemia convertirse en leucemia?
No. La anemia no puede convertirse en leucemia porque son enfermedades muy diferentes. Lo que sucede es que la anemia es uno de los síntomas de la leucemia y, a veces, es necesario hacerse pruebas para asegurarse de que sea solo una anemia o que realmente sea leucemia.
La leucemia es una enfermedad en la que se producen cambios en la sangre debido a errores en el funcionamiento de la médula ósea, que es el órgano responsable de la producción de células sanguíneas. Como consecuencia de este cambio, es posible que exista una menor concentración de hemoglobina y la presencia de glóbulos inmaduros, es decir, que no sean capaces de realizar su función, lo que no ocurre en la anemia. He aquí cómo identificar la leucemia.
2. ¿La anemia en el embarazo es grave?
Si. Si bien la anemia es una situación común en el embarazo, es importante que se identifique y se trate de acuerdo con las indicaciones del médico, ya que de lo contrario la anemia puede interferir con el desarrollo del bebé y favorecer el parto prematuro y la anemia neonatal.
La anemia surge durante el embarazo porque existe una mayor necesidad de sangre para suministrar al cuerpo, tanto para la madre como para el bebé, por lo que es importante consumir suficientes alimentos ricos en hierro en esta etapa. Cuando se diagnostica anemia durante el embarazo, dependiendo de los valores encontrados, el obstetra puede recomendar tomar suplementos de hierro. Vea cómo debe ser el tratamiento de la anemia en el embarazo.
3. ¿La anemia engorda o pierde peso?
La falta de hemoglobina en la sangre no está directamente relacionada con el aumento o la pérdida de peso. Sin embargo, la anemia tiene como síntoma la falta de apetito, lo que puede ocasionar pérdida de peso a la par que existen deficiencias nutricionales. En este caso, con el tratamiento se produce una normalización del apetito, siendo posible ingerir una mayor cantidad de calorías, lo que puede llevar a un aumento de peso.
Además, los suplementos de hierro suelen causar estreñimiento, y esto puede hacer que la barriga se hinche más y dar la sensación de aumento de peso, pero para combatir esto solo consume suficiente fibra y bebe más agua para ablandar las heces.
4. ¿Qué es la anemia profunda?
La persona tiene anemia cuando los niveles de hemoglobina están por debajo de 12 g / dl en mujeres y por debajo de 13 g / dl en hombres. Cuando estos valores son realmente bajos, por debajo de 7 g / dl se dice que la persona tiene anemia profunda, que tiene los mismos síntomas que, desánimo, cansancio frecuente, palidez y uñas débiles, pero mucho más presente y fácil de observar. .
Para conocer el riesgo de tener anemia, verifique los síntomas que puede estar experimentando en la siguiente prueba:
- 1. Falta de energía y cansancio excesivo
- 2. Piel pálida
- 3. Falta de disposición y baja productividad
- 4. Dolor de cabeza constante
- 5. Fácil irritabilidad
- 6. Necesidad inexplicable de comer algo extraño como ladrillo o arcilla.
- 7. Pérdida de memoria o dificultad para concentrarse
5. ¿Puede la anemia provocar la muerte?
Las anemias más frecuentes en la población que son la deficiencia de hierro y megaloblásticas no conducen a la muerte, por otro lado, la anemia aplásica, que es un tipo de anemia genética, puede poner en riesgo la vida de una persona si no se trata adecuadamente, como es. Es común que la persona tenga infecciones recurrentes, comprometiendo la inmunidad de la persona.
6. ¿La anemia solo ocurre por falta de hierro?
No. La falta de hierro es una de las principales causas de anemia, que puede deberse a una ingesta deficiente de hierro o una consecuencia de un sangrado excesivo, sin embargo, la anemia también puede ser una consecuencia de la menor cantidad de vitamina B12 en el cuerpo, originada por uno mismo - inmunológico o genético.
Por ello, es importante que se realicen análisis de sangre, además del hemograma completo, para identificar el tipo de anemia y, por tanto, se indica el tratamiento más adecuado. Obtenga más información sobre los tipos de anemia.