Anticonceptivos masculinos: ¿que opciones existen?
Contenido
- 1. Condón
- 2. Vasectomía
- 3. Gel anticonceptivo
- 4. Píldora anticonceptiva masculina
- 5. Inyección de anticonceptivos
Los métodos anticonceptivos masculinos más utilizados son la vasectomía y el condón, que evitan que los espermatozoides lleguen al óvulo y generen un embarazo.
Entre estos métodos, el condón es el método más popular, ya que es más práctico, reversible, efectivo y aún brinda protección contra las enfermedades de transmisión sexual. La vasectomía, en cambio, es un tipo de anticonceptivo con efecto definitivo, siendo un procedimiento realizado por hombres que ya no tienen la intención de tener hijos.
En los últimos años se han desarrollado varias investigaciones con el objetivo de crear un anticonceptivo reversible que sea similar al anticonceptivo femenino, dando más opciones a los hombres. Entre los principales anticonceptivos masculinos que están en desarrollo, el anticonceptivo en gel, la píldora masculina y la inyección anticonceptiva parecen tener los mejores resultados.
1. Condón
El condón, también llamado condón, es el método anticonceptivo más utilizado tanto por hombres como por mujeres, pues además de prevenir la ocurrencia del embarazo, protege contra enfermedades que pueden transmitirse sexualmente.
Además, no promueve ningún cambio hormonal ni en el proceso de producción y liberación de los espermatozoides, siendo completamente reversible.
Vea los 5 errores más comunes al ponerse el condón y cómo ponerlo correctamente.
2. Vasectomía
La vasectomía es un método anticonceptivo masculino que consiste en cortar el canal que conecta el testículo al pene y que conduce los espermatozoides, impidiendo la liberación de los espermatozoides durante la eyaculación y, en consecuencia, el embarazo.
Este método anticonceptivo generalmente se realiza en hombres que no desean tener más hijos y se realiza rápidamente en el consultorio del médico. Vea cómo se realiza la vasectomía y cómo funciona.
3. Gel anticonceptivo
El anticonceptivo en gel, conocido como Vasalgel, debe aplicarse a los conductos deferentes, que son los canales que conducen a los espermatozoides desde los testículos hasta el pene, y actúa bloqueando el paso de los espermatozoides hasta por 10 años. Sin embargo, es posible revertir esta situación aplicando una inyección de bicarbonato de sodio en el sitio, lo que rara vez es posible en la vasectomía.
Vasalgel no tiene contraindicaciones, ni modifica la producción de hormonas masculinas, sin embargo aún se encuentra en fase de prueba.
4. Píldora anticonceptiva masculina
La píldora anticonceptiva masculina, también llamada DMAU, es una píldora que consiste en derivados de hormonas femeninas que actúa disminuyendo la cantidad de testosterona, lo que disminuye la producción de espermatozoides y su motilidad, interfiriendo temporalmente en la fertilidad del hombre.
Aunque ya se ha probado en algunos hombres, la píldora anticonceptiva masculina aún no está disponible debido a los efectos secundarios informados por los hombres, como disminución de la libido, cambios de humor y aumento del acné, por ejemplo.
5. Inyección de anticonceptivos
Recientemente, se desarrolló una inyección denominada RISUG, compuesta por unas sustancias llamadas polímeros y que se aplica al canal por el que pasan los espermatozoides, bajo anestesia local. Esta inyección bloquea la eyaculación, evitando la liberación de espermatozoides durante las relaciones sexuales, y la acción del fármaco dura entre 10 y 15 años.
Si el hombre quiere revertir la inyección, se puede aplicar otro fármaco que libere esperma. Sin embargo, aunque la inyección anticonceptiva masculina ya ha sido probada, todavía está en proceso de ser aprobada por las instituciones gubernamentales responsables de la liberación de nuevos medicamentos.