Anticuerpos monoclonales: qué son y por qué ayudan a tratar enfermedades
Contenido
- Ejemplos de anticuerpos monoclonales
- 1. Trastuzumab
- 2. Denosumab
- 3. Obinutuzumab
- 4. Ustequinumab
- 5. Pertuzumab
- Cómo tomar anticuerpos monoclonales
Los anticuerpos monoclonales son proteínas que utiliza el sistema inmunológico para identificar y neutralizar cuerpos extraños, que pueden ser bacterias, virus o incluso células tumorales. Estas proteínas son específicas, ya que reconocen un objetivo particular, el llamado antígeno, que estará presente en células extrañas al cuerpo. Comprende cómo funciona el sistema inmunológico.
Los anticuerpos monoclonales, como denosumab, obinutuzumab o ustequinumab, por ejemplo, se producen en el laboratorio, a menudo idénticos a los que se encuentran en el cuerpo humano, lo que ayudará al cuerpo a combatir algunas enfermedades. Así, dependiendo del anticuerpo monoclonal utilizado, estos remedios pueden utilizarse para tratar algunas enfermedades graves como la osteoporosis, la leucemia, la psoriasis en placas o algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama o de huesos, por ejemplo.
Ilustración que representa cómo actúan los anticuerposEjemplos de anticuerpos monoclonales
Algunos ejemplos de anticuerpos monoclonales incluyen:
1. Trastuzumab
Este anticuerpo monoclonal, comercializado como Herceptin, fue desarrollado por ingeniería genética y ataca específicamente una proteína que está presente en personas con ciertos cánceres de mama y estómago. Así, este remedio está indicado para el tratamiento del cáncer de mama en etapa temprana o con metástasis y cáncer gástrico en etapa avanzada.
2. Denosumab
Comercializado como Prolia o Xgeva, tiene en su composición el anticuerpo monoclonal humano IgG2, que interfiere con la acción de una proteína específica que fortalece los huesos, reduciendo las posibilidades de rotura. Por tanto, el denosumab está indicado para el tratamiento de la pérdida de masa ósea, la osteoporosis, el cáncer de hueso o cáncer en estadio avanzado con metástasis óseas (que se ha extendido a los huesos).
3. Obinutuzumab
También conocido comercialmente como Gazyva, tiene en su composición anticuerpos que reconocen y se unen específicamente a la proteína CD20, que se encuentra en la superficie de los glóbulos blancos o linfocitos B. Por ello, obinutuzumab está indicado para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica, ya que es capaz de detener el crecimiento anormal de glóbulos blancos que causa esta enfermedad.
4. Ustequinumab
Este remedio también puede ser conocido comercialmente como Stelara y está compuesto por el anticuerpo monoclonal IgG1 humano, que inhibe proteínas específicas que son responsables de causar la psoriasis. Por tanto, este remedio está indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas.
5. Pertuzumab
También conocido como Perjeta, está compuesto por anticuerpos monoclonales que se unen al receptor del factor de crecimiento epidérmico 2 humano, presente en algunas células cancerosas, retardando o deteniendo su crecimiento. Por tanto, Perjeta está indicado para el tratamiento del cáncer de mama.
Cómo tomar anticuerpos monoclonales
Los medicamentos con anticuerpos monoclonales solo deben tomarse bajo consejo médico, ya que el tipo de anticuerpo a utilizar y las dosis recomendadas dependen del problema a tratar y de su gravedad.
En la mayoría de los casos, estos remedios se utilizan en el tratamiento del cáncer, ya que son remedios antineoplásicos que deben usarse de acuerdo con las instrucciones específicas dadas por el médico y que deben administrarse en hospitales o clínicas.