¿Qué es la antracosis pulmonar y cómo tratarla?
Contenido
La antracosis pulmonar es un tipo de neumoconiosis que se caracteriza por lesiones pulmonares provocadas por la inhalación constante de pequeñas partículas de carbón o polvo que acaban alojándose a lo largo del sistema respiratorio, principalmente en los pulmones. Aprenda qué es la neumoconiosis y cómo evitarla.
Generalmente, las personas con antracosis pulmonar no muestran signos ni síntomas y pasan desapercibidas la mayor parte del tiempo. Sin embargo, cuando la exposición se vuelve excesiva, puede ocurrir fibrosis pulmonar, lo que puede resultar en insuficiencia respiratoria. Comprenda qué es la fibrosis pulmonar y cómo tratarla.
Los síntomas de la antracosis pulmonar
A pesar de no presentar ningún síntoma característico, se puede sospechar antracosis cuando la persona tiene contacto directo con el polvo, tiene una tos seca y persistente, además de dificultades respiratorias. Algunos hábitos también pueden influir en el empeoramiento de la condición clínica de la persona, como fumar.
Las personas más propensas a desarrollar complicaciones por la antracosis pulmonar son los residentes de las grandes ciudades, que generalmente tienen aire muy contaminado, y los mineros del carbón. En el caso de los mineros, para evitar el desarrollo de antracosis, se recomienda el uso de máscaras protectoras, las cuales deben ser provistas por la empresa, para evitar lesiones pulmonares, además de lavarse las manos, brazos y cara antes de salir del ambiente laboral.
Como se hace el tratamiento
No es necesario un tratamiento específico para la antracosis pulmonar, y se recomienda solo sacar a la persona de la actividad y de lugares que tengan polvo de carbón.
El diagnóstico de antracosis se realiza mediante pruebas de laboratorio, como el examen histopatológico del pulmón, en el que se visualiza un pequeño fragmento de tejido pulmonar, con acumulación de carbón, además de pruebas de imagen, como tomografía de tórax y radiografía.