¿Son los esteroides malos para usted? Usos, efectos secundarios y peligros
Contenido
- ¿Qué son los esteroides?
- Usos principales y beneficios potenciales
- Atletas que buscan mejorar la velocidad y la potencia
- Atletas de fuerza que buscan aumentar la masa muscular y la fuerza
- Aquellos con enfermedades que debilitan los músculos
- Posibles efectos secundarios
- Efectos secundarios para las mujeres
- Puede ser peligroso
- Los análisis de sangre frecuentes son importantes
- Riesgo de infección
- Ilegal en la mayoría de los lugares
- Puede ser adictivo mentalmente
- ¿Existe una dosis segura?
- Otros tipos de esteroides
- La línea de fondo
Para aumentar la fuerza y la potencia muscular más allá del límite natural, algunas personas recurren a sustancias como los esteroides anabólico-androgénicos (AAS).
Anabólico se refiere a la promoción del crecimiento, mientras que androgénico se refiere al desarrollo de las características sexuales masculinas.
Si bien las capacidades de desarrollo muscular de los esteroides están bien documentadas, tienen varios efectos secundarios potenciales.
Este artículo revisa los esteroides anabolizantes androgénicos, incluidos sus usos, efectos secundarios, peligros y estado legal.
¿Qué son los esteroides?
Los esteroides anabólico-androgénicos (AAS) son una forma sintética de testosterona, que es la principal hormona sexual masculina ().
Afectan a varias partes de su cuerpo, como sus músculos, folículos pilosos, huesos, hígado, riñones y sistemas reproductivo y nervioso.
Los seres humanos producen esta hormona de forma natural.
En los hombres, sus niveles aumentan durante la pubertad para promover el desarrollo de rasgos sexuales masculinos, como el crecimiento del vello corporal, una voz más profunda, deseo sexual y aumento de la altura y la masa muscular.
Aunque tradicionalmente se considera una hormona masculina, las mujeres también producen testosterona, pero en cantidades mucho más pequeñas. Tiene varias funciones para las mujeres, principalmente promover la densidad ósea y una libido saludable ().
Los niveles normales de testosterona oscilan entre 300 y 1000 ng / dl para los hombres y entre 15 y 70 ng / dl para las mujeres. La ingesta de esteroides eleva los niveles de esta hormona, lo que provoca efectos como aumento de la masa muscular y la fuerza (, 4).
ResumenLos esteroides son una forma sintética de testosterona, una hormona sexual producida naturalmente por hombres y mujeres por igual. La ingesta de esteroides aumenta los niveles de testosterona, provocando efectos como aumento de la masa muscular y la fuerza.
Usos principales y beneficios potenciales
Cuando piensa en los esteroides, lo primero que le viene a la mente es su uso en el culturismo para promover la ganancia muscular. Si bien esta es una aplicación común, los AAS se utilizan para varios otros propósitos.
Los principales beneficios potenciales asociados con los esteroides anabólicos son los siguientes ():
- aumentos en el tejido muscular debido a una mejor síntesis de proteínas
- disminución del porcentaje de grasa corporal
- aumento de la fuerza y la potencia muscular
- recuperación mejorada de entrenamientos y lesiones
- densidad mineral ósea mejorada
- mejor resistencia muscular
- aumento de la producción de glóbulos rojos
Estos efectos potenciales pueden beneficiar a varios grupos de personas.
Atletas que buscan mejorar la velocidad y la potencia
En el mundo de los deportes, los atletas buscan constantemente formas de obtener una ventaja sobre la competencia.
Si bien los ejercicios avanzados de fuerza y acondicionamiento, así como la nutrición, ayudan mucho en este sentido, algunos atletas van un paso más allá al tomar medicamentos para mejorar el rendimiento (PED).
Los AAS son uno de los principales PED utilizados por los atletas. Se ha demostrado que aumentan la masa muscular, lo que conduce a una mayor velocidad y producción de potencia ().
Los atletas que usan AAS pueden experimentar ganancias de fuerza de 5 a 20% y ganancias de peso de 4.5 a 11 libras (2 a 5 kg), lo que puede deberse a un aumento en la masa corporal magra ().
En los deportes competitivos, la dosificación de esteroides tiende a ser bastante conservadora para evitar la detección. La masa muscular no es la principal preocupación aquí, ya que se utiliza más para la recuperación y para aumentar la producción de potencia (,).
Aunque la mayoría de las federaciones deportivas prohíben los AAS, algunos atletas sienten que el riesgo de ser atrapados vale los beneficios.
Atletas de fuerza que buscan aumentar la masa muscular y la fuerza
Cuando se trata de deportes de fuerza, incluidos el culturismo, el levantamiento de pesas y el levantamiento de pesas olímpico, los esteroides anabólicos se usan ampliamente para aumentar la masa muscular, la fuerza y la producción de potencia ().
En estos deportes, la fuerza, el tamaño y la potencia de los músculos se relacionan directamente con el rendimiento general.
Si bien el objetivo del culturismo es la masa muscular máxima en una categoría determinada, la fuerza y el tamaño muscular están estrechamente relacionados, aunque también están en juego otros factores ().
La dosificación de AAS en los deportes de fuerza tiende a ser más liberal, ya que muchas federaciones no realizan pruebas para estas y otras sustancias. Si bien se pueden observar efectos más potentes con dosis más altas, el riesgo de efectos secundarios también aumenta.
Muchos usuarios de esta categoría también utilizan una estrategia llamada "apilamiento", que es un término de jerga para mezclar varios tipos de AAS. Algunos deportistas también incluyen otras hormonas sintéticas, como la hormona del crecimiento y la insulina.
Aquellos con enfermedades que debilitan los músculos
Varias afecciones pueden provocar la pérdida de masa muscular, como el SIDA, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer y las enfermedades renales y hepáticas. Aunque no es tan común, los AAS pueden usarse en estas poblaciones para ayudar a preservar la masa muscular (,).
La pérdida de masa muscular se ha relacionado estrechamente con la mortalidad en estas enfermedades y prevenirla puede mejorar los resultados terapéuticos y prolongar la vida útil (,,,).
Si bien el uso de AAS no es el único método para preservar la masa muscular, puede beneficiar a estas poblaciones. Aún así, se deben tener en cuenta los posibles efectos secundarios.
ResumenLos usos comunes de los esteroides incluyen mejorar el rendimiento en el atletismo, aumentar la masa muscular en los atletas de fuerza y preservar la masa muscular en aquellos con enfermedades que debilitan los músculos.
Posibles efectos secundarios
A pesar de sus posibles beneficios, los AAS tienen varios efectos secundarios posibles, cuya gravedad varía según la medida en que consuma estas sustancias.
La genética individual también afecta la forma en que responde a AAS ().
La proporción de anabólicos a androgénicos varía entre los diferentes tipos de AAS, lo que también puede afectar las reacciones adversas. Anabólico se refiere a las propiedades de crecimiento muscular, mientras que androgénico se refiere a la promoción de los rasgos sexuales masculinos ().
Los principales efectos secundarios asociados con el uso de AAS son los siguientes:
- Mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Los AAS utilizados en combinación con ejercicios de resistencia pueden aumentar el tamaño del ventrículo izquierdo de su corazón, así como la presión arterial. Esto puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca y muerte relacionada ().
- Puede aumentar el comportamiento agresivo. El uso de esteroides se ha asociado con un aumento de la agresividad y la impulsividad en adolescentes y adultos varones ().
- Puede afectar la imagen corporal. El uso y la dependencia de AAS se clasifican como un trastorno de la imagen corporal en el manual de diagnóstico de trastornos mentales ().
- Puede causar daño hepático. Se ha demostrado que los AAS, específicamente los que se toman por vía oral, aumentan el riesgo de disfunción hepática (20).
- Puede provocar ginecomastia. Definida como tejido mamario masculino inflamado causado por un desequilibrio hormonal, la ginecomastia puede ocurrir cuando deja de tomar AAS ().
- Disminución de la producción de testosterona. El uso de esteroides se asocia con hipogonadismo, que se caracteriza por el encogimiento y disminución de la función de los testículos ().
- Puede causar infertilidad. Debido a su potencial para disminuir la producción de esperma, el uso de esteroides puede causar infertilidad ().
- Puede causar calvicie de patrón masculino. Los efectos androgénicos de AAS pueden causar o empeorar la calvicie de patrón masculino. Este efecto puede variar según el fármaco específico utilizado ().
Efectos secundarios para las mujeres
Si bien los efectos secundarios anteriores pueden ocurrir tanto en hombres como en mujeres, las mujeres deben conocer otros adicionales, que incluyen (,):
- voz profunda
- cambios faciales y crecimiento del cabello
- clítoris agrandado
- ciclos menstruales irregulares
- disminución del tamaño de los senos
- esterilidad
El uso de esteroides se asocia con varios efectos adversos, como un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y toxicidad hepática. Se observan efectos secundarios adicionales en mujeres que usan AAS.
Puede ser peligroso
El uso de AAS conlleva varios riesgos, lo que los hace potencialmente peligrosos para la mayoría de las personas. Si bien ciertos métodos pueden minimizar algunos de estos riesgos, no se pueden evitar por completo.
Los análisis de sangre frecuentes son importantes
El uso de AAS puede afectar varios valores de laboratorio, por lo que los análisis de sangre frecuentes son importantes para evitar complicaciones mayores. El uso de esteroides puede afectar los siguientes valores de laboratorio (,):
- Puede aumentar la hemoglobina y el hematocrito. Estos marcadores sanguíneos juegan un papel importante en el suministro de oxígeno a todo el cuerpo. Los niveles elevados pueden espesar su sangre y aumentar su riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
- Puede reducir el colesterol HDL (bueno) y aumentar el colesterol LDL (malo). El colesterol HDL y LDL debe estar dentro de rangos saludables. Los niveles más bajos de HDL y LDL más altos pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.
- Puede aumentar los marcadores hepáticos. El uso de AAS se ha asociado con un aumento de aspartato transaminasa (AST) y alanina transaminasa (ALT), dos marcadores de la función hepática. Los niveles elevados pueden indicar disfunción hepática.
Debe consultar a su médico antes de comenzar un régimen que altere los niveles hormonales naturales de su cuerpo.
Riesgo de infección
Al tomar AAS, el riesgo de infección puede ser bastante alto. Esto se debe a que muchos esteroides se producen en laboratorios ilegales que no siguen los mismos procedimientos que los laboratorios comerciales.
Para los esteroides que deben inyectarse, existe un mayor riesgo de contaminación e infección.
Al adquirir AAS en el mercado negro, existe la posibilidad de sustancias falsificadas o mal etiquetadas, lo que aumenta aún más el riesgo de infección.
Ilegal en la mayoría de los lugares
El estado legal de los AAS varía según el país y la región, aunque se clasifican como ilegales en la mayoría de los lugares si se utilizan con fines no terapéuticos.
Los esteroides anabólicos se clasifican como un fármaco de la lista III en los Estados Unidos. La posesión ilegal puede conllevar una pena máxima de 1 año de prisión y una multa mínima de $ 1,000 por la primera infracción (29).
La única forma de obtener y usar AAS legalmente sería que un profesional médico los recetara para una determinada afección, como niveles bajos de testosterona o una enfermedad que debilita los músculos.
Las personas que eligen usarlos ilegalmente se arriesgan a sufrir consecuencias legales.
Puede ser adictivo mentalmente
Aunque los AAS no se clasifican como físicamente adictivos, el uso continuo puede estar asociado con una adicción mental que puede conducir a la dependencia ().
Un efecto secundario psicológico común del uso de AAS es la dismorfia muscular, en la que los usuarios se preocupan por tener un físico musculoso ().
ResumenEl uso de esteroides es peligroso por varias razones, incluido el alto riesgo de infección, su estatus ilegal en la mayoría de los lugares y el potencial de adicción mental. Los análisis de sangre frecuentes son esenciales para controlar los posibles efectos negativos para la salud.
¿Existe una dosis segura?
Si bien las dosis más bajas y bien calculadas de AAS pueden ser significativamente más seguras que las dosis no controladas asociadas con el abuso, ningún estudio ha comparado la seguridad de diferentes dosis de esteroides.
La testosterona sintética también se usa para tratar a personas con niveles bajos de testosterona, lo que se conoce como terapia de reemplazo de testosterona (TRT).
La TRT generalmente es segura para hombres con niveles bajos de testosterona cuando la administra un profesional médico. Los datos para determinar la seguridad de TRT para mujeres son insuficientes ().
Las dosis más altas que se utilizan comúnmente en el atletismo competitivo y los deportes de fuerza están vinculadas a un mayor riesgo de efectos secundarios y no pueden considerarse seguras ().
Independientemente de la dosis, tomar AAS siempre tiene un nivel de riesgo asociado.
Las personas responden de manera diferente a AAS debido a variaciones en la composición genética. Por lo tanto, es difícil saber exactamente cómo reaccionará su cuerpo.
ResumenSi bien las dosis más bajas y controladas asociadas con la terapia de reemplazo de testosterona generalmente se aceptan como seguras para los hombres con niveles bajos de testosterona, tomar esteroides en cualquier cantidad puede presentar riesgos para la salud. Se observan efectos secundarios más graves con dosis más altas.
Otros tipos de esteroides
Si bien los AAS son el tipo de esteroide del que se habla más comúnmente, existe otra variedad llamada glucocorticoides o corticosteroides. Estas son hormonas naturales producidas en las glándulas suprarrenales ubicadas en la parte superior de los riñones ().
Sirven como un mecanismo de retroalimentación en su sistema inmunológico, que regula la inflamación. Las versiones sintéticas se usan a menudo para tratar ciertas afecciones causadas por un sistema inmunológico hiperactivo, que incluyen:
- alergias
- asma
- Enfermedades autoinmunes
- septicemia
Si bien funcionan bien para regular ciertas enfermedades, pueden causar varios efectos secundarios, como niveles elevados de azúcar en sangre y aumento de peso. Por esta razón, están reservados solo para afecciones inflamatorias de moderadas a graves ().
ResumenLos corticosteroides son otro tipo de esteroide producido naturalmente en su cuerpo para ayudar a regular los procesos inmunes inflamatorios. Las formas sintéticas se utilizan para reducir la inflamación en muchas enfermedades autoinmunes.
La línea de fondo
Los esteroides anabólico-androgénicos (AAS) son una forma sintética de testosterona que se utiliza para aumentar la masa y la fuerza muscular.
Si bien sus riesgos para la salud varían según el tipo y la cantidad que se toman, pueden ser peligrosos y causar efectos secundarios en cualquier dosis. Además, son ilegales en la mayoría de los lugares.
Usar AAS es una decisión muy seria y los riesgos generalmente superan cualquier beneficio.