Pregúntele al dietista: la verdad sobre el jugo de cúrcuma
Contenido
Q: ¿Obtendría algún beneficio de esas bebidas de cúrcuma que comencé a ver?
A: La cúrcuma, una planta originaria del sur de Asia, contiene importantes beneficios para la salud. La investigación ha identificado más de 300 compuestos antioxidantes bioactivos en la especia, siendo la curcumina el más estudiado y el más famoso. Y aunque la curcumina ciertamente tiene poderes antiinflamatorios potenciales, hay tres cosas a considerar antes de abastecerse de jugos o bebidas de cúrcuma.
1.Beneficios solitarios de la curcumina. La curcumina es uno de los suplementos diarios más subestimados. Tiene amplios efectos sobre los procesos inflamatorios centrales de nuestro cuerpo y tiene beneficios potenciales para enfermedades inflamatorias como la de Crohn. Además, la curcumina puede ayudar con la artritis y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, y ha mostrado efectos prometedores en el bloqueo de vías clave en las células cancerosas. A nivel molecular, la curcumina actúa para combatir la inflamación al bloquear la enzima COX-2, la misma enzima que los medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno y Celebrex trabajan para bloquear. [¡Tuitea este hecho!]
Si bien las personas con enfermedades específicas se beneficiarían particularmente de la suplementación con curcumina, se la sugiero a todos mis clientes debido a sus efectos antiinflamatorios generales. Incluso si ya está tomando un suplemento de aceite de pescado para este propósito, aún puede beneficiarse de agregar un suplemento de curcumina. Los dos combaten la inflamación a través de diferentes mecanismos, por lo que es posible que obtenga un efecto aditivo.
2. Beba dosis. Al seleccionar una bebida de cúrcuma, asegúrese de obtener suficiente curcumina para tener un impacto en su salud. Un problema importante con la curcumina es que se absorbe muy mal; es por eso que verá la adición de piperina (un extracto de pimienta negra) o theracurcumina (una curcumina de nanopartículas) en muchos suplementos de curcumina para mejorar la absorción. Para un suplemento con piperina, apunte a 500 mg de curcumina.
Si obtiene curcumina de una bebida o suplemento de cúrcuma, puede esperar un rendimiento de aproximadamente el 3 por ciento (por lo que 10 g de cúrcuma, la cantidad que se encuentra en las bebidas de cúrcuma comunes, le dará 300 mg de curcumina). Sin un potenciador de la absorción como la piperina, no puede esperar que su cuerpo absorba gran parte de esa curcumina, aunque no todo está perdido, ya que la especia aún puede proporcionar beneficios a su tracto intestinal.
3. Forma. Dado que los efectos de la curcumina se observan con la ingesta crónica, no con un trago ocasional después de la clase de yoga, la clave es ser realista sobre su consumo. Si desea obtener el efecto terapéutico de una bebida, debe comprometerse a beberla todos los días, lo cual es difícil a menos que tenga un stock personal en casa. Un suplemento es su mejor opción si está buscando beneficiarse de la curcumina, ya que las cápsulas tienen el beneficio inherente de tener una barrera baja para el éxito: tome la píldora, beba un poco de agua y listo. [¡Twittea este consejo!]