5 opciones cuando el eccema severo deja de responder al tratamiento
Contenido
- Visión general
- 1. Cambiar a otra terapia
- 2. Use fototerapia (fototerapia)
- 3. Ver a un especialista
- 4. Practica un buen cuidado de la piel en casa
- 5. Pruebe terapias complementarias, como la acupuntura.
- Para llevar
Visión general
Si tiene eccema, también conocido como dermatitis atópica, es probable que entienda la frustración de vivir con la piel roja, con picazón y seca.
Según la Clínica Cleveland, el eccema afecta a unos 15 millones de estadounidenses. Puede ocurrir en cualquier persona, pero se ve con mayor frecuencia en niños pequeños. Algunas personas desarrollan eccema en su juventud y luego superan la condición a medida que envejecen.
La gravedad del eccema varía de persona a persona. Algunas personas tienen eccema leve y solo tratan con sequedad o picazón leves. Pero el eccema también puede ser grave, e incluso dejar de responder al tratamiento.
Se desconoce la causa exacta del eccema y, desafortunadamente, no hay cura. Sin embargo, esto no significa que tenga que vivir con brotes severos. El eccema puede ser difícil de controlar, pero hay alivio disponible.
Esto es lo que puede hacer cuando un tratamiento para el eccema deja de funcionar.
1. Cambiar a otra terapia
No hay un solo tratamiento que pueda reducir sus síntomas de eccema. Más bien, numerosas terapias pueden calmar su piel seca y con picazón.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que una terapia que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Por lo tanto, es posible que tenga que experimentar con diferentes tratamientos hasta que encuentre uno que funcione para usted.
Si no está viendo los resultados de un tratamiento, no hay necesidad de seguirlo. Dada la multitud de opciones para reducir la inflamación de la piel, no tiene que continuar con un tratamiento ineficaz.
Inicialmente, puede usar cremas de esteroides eczema tópicos de venta libre (OTC) que contienen hidrocortisona. Estas cremas pueden controlar la picazón y reducir el enrojecimiento y la hinchazón.
Si su eccema empeora y los tratamientos de venta libre dejan de funcionar, es hora de considerar otras opciones. El eccema es una enfermedad inflamatoria, y los esteroides tienen un efecto antiinflamatorio en el cuerpo. Estos esteroides pueden incluir cremas de esteroides recetadas o su médico también puede sugerirle un esteroide oral como la prednisona.
Un ungüento recetado sin esteroides aprobado por la FDA más nuevo para los mayores de 2 años es el crisaborole, que reduce el enrojecimiento y la hinchazón de la piel, así como también previene el enrojecimiento y la hinchazón.
Otros tratamientos tópicos no esteroideos incluyen inmunomoduladores tópicos (TIMS), como tacrolimus (Protopic) o pimecrolimus (Elidel). También conocidos como inhibidores tópicos de la calcineurina, funcionan cambiando la respuesta inmune del cuerpo a los alérgenos. Tienen menos efectos secundarios que los esteroides.
Estos medicamentos pueden controlar su eccema y reducir la frecuencia de los brotes.
Si su eccema severo no responde a estas terapias, su médico puede recomendar una clase más nueva de medicamentos llamados productos biológicos.
Estos medicamentos alteran la respuesta inmune del cuerpo y atacan la fuente de inflamación. Dupilumab (Dupixent) es el primer producto biológico aprobado para adultos que tienen eczema moderado a severo. Es una inyección que se puede usar sola o con una crema con esteroides tópicos.
2. Use fototerapia (fototerapia)
Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios de los esteroides recetados, los no esteroides o los productos biológicos. Enrojecimiento, hinchazón y dolor pueden ocurrir en el sitio de inyección con productos biológicos. Los efectos secundarios de los esteroides orales incluyen dolores de cabeza, mareos, problemas para dormir y aumento de peso. Los efectos secundarios de crisaborole y TIMS son punzantes y ardientes en el sitio de la aplicación.
Si experimenta efectos secundarios graves de los medicamentos o han dejado de funcionar, su médico puede recomendar otra opción. La fototerapia, o terapia de luz, puede ayudarlo con sus síntomas.
Exponer su piel a las ondas de luz ultravioleta (UV) puede mejorar los síntomas del eccema en algunas personas. Este tipo de terapia utiliza luces UV de banda estrecha (UVB), que reducen la picazón y la inflamación.
La terapia de luz es útil para el eccema generalizado y localizado. Se estima que alrededor del 70 por ciento de las personas ven una mejoría en su piel después de la fototerapia.
Los efectos secundarios de la terapia de luz incluyen quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel y melanoma.
3. Ver a un especialista
Dado que el eccema es una afección común de la piel, puede consultar a su médico de cabecera para obtener una crema recetada. Pero incluso si su médico tiene experiencia en el tratamiento de esta afección de la piel, es posible que no tenga experiencia en el tratamiento del eccema grave.
Si está bajo el cuidado de un médico de familia, pero su eccema deja de responder al tratamiento, podría ser hora de ver a un especialista. Pídale a su médico de cabecera que le recomiende un dermatólogo que se especialice en eccema.
El eccema también puede imitar otras afecciones de la piel. Un dermatólogo puede confirmar un diagnóstico de eccema dado por su médico de atención primaria, así como descartar otras posibles afecciones de la piel como la rosácea o la psoriasis.
4. Practica un buen cuidado de la piel en casa
También es útil practicar un buen cuidado de la piel en casa. Cuantas más medidas de cuidado personal tome, mejor podrá responder su piel al tratamiento.
Evite las duchas calientes, ya que pueden resecar su piel. Tome duchas o baños calientes en su lugar. Aplique loción o aceite corporal después de las duchas, baños y natación.
Aplica crema hidratante en tu piel al menos dos veces al día. Si puede prevenir la sequedad, su piel puede estar menos irritada y con picazón.
Lo que aplique a su piel también puede empeorar el eccema. Evite los perfumes y jabones fuertes o fuertes. Use un humidificador para mantener la piel húmeda y evite las telas que causan sarpullido o picazón.
Si es posible, evite rascarse la piel para evitar el enrojecimiento. Para controlar la picazón, use una crema contra la picazón junto con un esteroide tópico u oral.
5. Pruebe terapias complementarias, como la acupuntura.
También puede combinar la terapia alternativa con la terapia tradicional para controlar el eccema grave.
Un ejemplo de esto es la acupuntura. La acupuntura es una práctica alternativa de la medicina tradicional china. Se usa para tratar una variedad de afecciones, incluidas afecciones de la piel como eczema, acné y psoriasis.
Esta terapia implica la inserción de agujas finas en diferentes puntos del cuerpo. Promueve la curación al estimular la liberación de endorfinas.
Se necesita más investigación para determinar si la acupuntura puede ayudar a reducir los síntomas del eccema. Si decide probar la acupuntura, también es importante continuar con sus tratamientos tradicionales.
Para llevar
Aunque actualmente no existe una cura para el eccema, los diferentes tratamientos pueden ayudar a controlar esta afección y reducir la inflamación de la piel. Si su terapia actual no está funcionando, discuta las alternativas con su médico.
Con un nuevo medicamento, terapia complementaria y medidas de autocuidado, puede mejorar la salud de su piel y dejar atrás el enrojecimiento y la picazón.