Pregúntele al dietista: ¿Debería contar las calorías o los carbohidratos?
Contenido
Q: Al intentar perder peso, ¿es más importante contar las calorías o los carbohidratos?
A: Si tuviera que elegir uno, elegiría reducir y controlar los carbohidratos. Se prefiere centrarse en los carbohidratos en lugar de las calorías porque cuando restringe los carbohidratos en su dieta, en general come menos calorías.
En 2006, un grupo de investigadores se sentó a responder la pregunta omnipresente: ¿qué funciona mejor: una dieta baja en carbohidratos o una dieta tradicional baja en grasas y restringida en calorías? Encontraron cinco estudios estrictamente controlados que cumplían con sus criterios para comparar bajos en carbohidratos con bajos en grasas. Los hallazgos colectivos de estos estudios sacaron a la luz dos cosas muy interesantes.
1. Después de 6 meses, las personas sometidas a dietas bajas en carbohidratos pierden mucho más peso. Y no me refiero solo a un par de libras. En promedio, las personas que hacen dieta baja en carbohidratos perdieron 7 (y hasta 11) libras más en el transcurso de 6 meses que aquellas con una dieta baja en calorías y grasas.
2. Después de estar en las dietas durante 1 año, las dietas bajas en carbohidratos y las dietas bajas en grasas y restringidas en calorías producen aproximadamente la misma cantidad de pérdida de peso. ¿Como puede ser?
¿Dejaron de funcionar las dietas bajas en carbohidratos? No lo creo. En cambio, creo que la gente simplemente dejó de seguir la dieta. Lo cual es otra lección valiosa en sí misma: si desea perder peso, elija un enfoque que se adapte a usted y a su estilo de vida, ya que una vez que vuelva a "comer con regularidad", el peso volverá a subir.
Ahora puede estar convencido de que las dietas bajas en carbohidratos son muy superiores a las dietas bajas en grasas y restringidas en calorías; pero ¿qué pasa con el total de calorías consumidas en una dieta baja en carbohidratos? ¿Importa? Aquí es donde se pone interesante. En los estudios de dietas bajas en carbohidratos, rara vez se instruye a los participantes para que restrinjan las calorías. En cambio, se les dan instrucciones para restringir los tipos y cantidades de carbohidratos que ingieren. Se les dice que coman hasta que se sientan satisfechos, que ya no tengan hambre, pero que no estén llenos. Cuando come menos carbohidratos, automáticamente estará comiendo más proteínas y grasas, dos nutrientes que le indican a su cuerpo que está lleno y satisfecho. En última instancia, esto da como resultado que coma menos calorías.
Como puede ver, concentrarse en comer menos carbohidratos (que tienen 4 calorías por gramo) hace que coma menos calorías totales. Comerá más alimentos que le indiquen a su cuerpo que está lleno y satisfecho. Este enfoque de dos frentes para comer menos producirá una mayor pérdida de peso cada vez.
Conozca al médico dietista: Mike Roussell, PhD
El autor, conferencista y consultor nutricional Mike Roussell, PhD tiene una licenciatura en bioquímica de Hobart College y un doctorado en nutrición de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Mike es el fundador de Naked Nutrition, LLC, una empresa de nutrición multimedia que brinda soluciones de salud y nutrición directamente a consumidores y profesionales de la industria a través de DVD, libros, libros electrónicos, programas de audio, boletines mensuales, eventos en vivo y documentos técnicos. Para obtener más información, consulte el popular blog de dieta y nutrición del Dr. Roussell, MikeRoussell.com.
Obtenga consejos de dieta y nutrición más simples siguiendo a @mikeroussell en Twitter o convirtiéndose en fan de su página de Facebook.