¿Qué es un ateroma?
Contenido
- Definición
- Ateroma versus aterosclerosis
- ¿Cuales son las causas?
- ¿Cuales son los sintomas?
- Cardiovascular
- Cerebral / carótida
- Arterias periféricas
- Cómo se diagnostica
- Tratamiento médico
- Cómo prevenir o manejar
- La comida para llevar
Definición
Ateroma es el término médico para la acumulación de materiales que se adhieren a las arterias. Entre otros, estos incluyen:
- grasa
- colesterol
- calcio
- tejido conectivo
- células inflamatorias
Esta acumulación (también conocida como placa aterosclerótica) puede acumularse con el tiempo.
La acumulación puede estrechar una arteria lo suficiente como para restringir severamente el flujo sanguíneo, o incluso bloquear la arteria por completo. En algunos casos, las piezas de la placa pueden desprenderse. Cuando eso sucede, el cuerpo responde produciendo un coágulo de sangre, que puede bloquear aún más las paredes arteriales.
Si los ateromas se vuelven lo suficientemente grandes, pueden provocar problemas de salud graves, como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Ateroma versus aterosclerosis
Una arteria es un vaso sanguíneo flexible que transporta sangre rica en oxígeno desde el corazón a otros tejidos y órganos del cuerpo. Tiene un revestimiento interno liso (llamado endotelio), lo que permite un flujo de sangre sin obstrucciones.
Sin embargo, los ateromas o acumulaciones de placa pueden obstruir el flujo de sangre.
La aterosclerosis es la condición causada por ateromas. Está marcado por arterias estrechadas y endurecidas por la placa. El término se origina de las palabras griegas athero, que significa pasta y esclerosis, que significa dureza.
Los ateromas y la aterosclerosis que producen pueden provocar enfermedades cardiovasculares. La enfermedad cardiovascular está relacionada con 1 de cada 3 muertes en los Estados Unidos.
¿Cuales son las causas?
Los ateromas pueden ocurrir en cualquier arteria, pero son más peligrosos en las arterias medianas a grandes del corazón, brazos, piernas, cerebro, pelvis y riñones. No surgen repentinamente después de una comida poco saludable. Se acumulan durante muchos años, a menudo comenzando en la infancia.
Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, la causa exacta de los ateromas y la aterosclerosis que producen no se conoce por completo. Pero los investigadores sospechan que se producen ateromas después de una lesión repetida en el endotelio, que causa inflamación. Esta lesión es producida por factores genéticos y de estilo de vida. En respuesta a la lesión, el cuerpo envía glóbulos blancos al área afectada. Estas células se transforman en lo que se conoce como células espumosas. Estas células atraen grasa y colesterol y, por lo tanto, ayudan a estimular el crecimiento de ateromas.
Las cosas que causan lesiones en las paredes arteriales incluyen:
- presión arterial alta (hipertensión)
- diabetes
- obesidad
- colesterol alto
- de fumar
- enfermedades inflamatorias como lupus y artritis reumatoide
- años
- sexo (los hombres y las mujeres posmenopáusicas tienen mayor riesgo)
¿Cuales son los sintomas?
Los ateromas pueden crecer de manera constante en el transcurso de muchos años. La mayoría de las personas ni siquiera saben que las tienen hasta que se vuelven tan grandes que restringen el flujo sanguíneo, o hasta que una parte se rompe y obstruye una arteria. Los síntomas varían según las arterias afectadas y la cantidad de ateroma que bloquea el flujo sanguíneo.
Cardiovascular
Cuando una arteria que suministra sangre al corazón se ve afectada por ateromas, puede experimentar síntomas de un ataque cardíaco o una enfermedad cardíaca. Estos síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- dolor en el pecho
- debilidad
- fatiga
- transpiración
- dolor de mandíbula, abdominal y / o brazo
Cerebral / carótida
Cuando las arterias en el cuello que suministran sangre al cerebro están restringidas o bloqueadas, puede experimentar un derrame cerebral o un ataque isquémico transitorio (AIT). Un AIT es un tipo de accidente cerebrovascular "mini" con efectos neurológicos más fugaces. Los síntomas de ambos incluyen:
- pérdida de visión en un ojo
- dificultad para hablar o problemas para hablar
- debilidad o parálisis en un lado del cuerpo
- dolor de cabeza intenso y repentino
- mareos o pérdida del equilibrio
Arterias periféricas
Estas arterias transportan sangre a los brazos y las piernas, pero las piernas parecen más propensas a ateromas peligrosos. Los síntomas de los problemas incluyen:
- calambres, generalmente en la pantorrilla
- ardor o dolor en los pies y dedos de los pies, generalmente en reposo
- llagas en los dedos de los pies y pies que no sanan
- pies fríos al tacto
- piel roja o piel que cambia de color
Cómo se diagnostica
Su médico puede diagnosticar un ateroma y la aterosclerosis que causa de varias maneras. Con un ultrasonido Doppler, las ondas sonoras de alta frecuencia rebotan en su corazón y arterias. Esto muestra cómo fluye la sangre y si hay bloqueos.
Un ecocardiograma, que es similar a una ecografía de su corazón, también puede dar una imagen de cómo fluye la sangre. Una tomografía computarizada puede mostrar estrechamiento de las arterias.
La angiografía ofrece una imagen de sus venas mediante el uso de tintes y rayos X. Y algo llamado índice tobillo-brazo puede comparar la presión sanguínea en el tobillo con la del brazo. Esto ayuda a los médicos a diagnosticar la enfermedad arterial periférica.
Tratamiento médico
El tratamiento de los factores de riesgo no controlados es el primer paso para detener el daño causado por los ateromas. Eso puede significar tomar:
- medicamentos (generalmente estatinas) para reducir el colesterol
- antihipertensivos (como los inhibidores de la ECA) para disminuir la presión arterial
- medicamentos de control de glucosa para tratar la diabetes
Si los bloqueos arteriales son severos, su médico puede recomendar una cirugía para eliminarlos. Los métodos incluyen la angioplastia, que consiste en ensanchar una arteria estrecha con un globo enroscado en un catéter. (Se puede usar un stent para mantener la arteria abierta una vez que pase el globo).
El injerto de derivación arterial también puede ser una opción. Esto es cuando una vena sana se injerta en una arteria por encima o por debajo del bloqueo para redirigir el flujo de sangre.
La endarterectomía carotídea elimina la placa de las arterias carótidas en el cuello que suministra sangre al cerebro.
Cómo prevenir o manejar
Si bien no puede controlar todos los factores de riesgo que promueven los ateromas, puede controlar algunos.
- Dejar de fumar. Según el Manual de Merck, las personas que dejan de fumar reducen a la mitad el riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con las que no lo dejan. Además, los exfumadores tienen más posibilidades de sobrevivir a un ataque cardíaco que los fumadores actuales.
- Cambia tu dieta. Limite la grasa a no más del 25 al 35 por ciento de sus calorías diarias. Consume menos grasas saturadas y grasas trans, del tipo que puede elevar los niveles de colesterol. Trate de comer al menos cinco porciones de frutas y verduras diariamente y aumente la ingesta de alimentos ricos en fibra. Un estudio analizó los beneficios para la salud de una dieta mediterránea que incluía 30 gramos de nueces mixtas al día. La formación de placa de aterosclerosis se redujo o detuvo en el grupo que siguió a la dieta en comparación con aquellos en el grupo de dieta baja en grasa que vieron la formación de placa continuar progresando.
- Pregúntele a su médico sobre el papel de los suplementos. Según la Clínica Mayo, la niacina (una vitamina B) puede aumentar el HDL (el "colesterol bueno") en el torrente sanguíneo en un 30 por ciento. Además, un estudio publicado en el Journal of Nutrition sugiere que el extracto de ajo envejecido no solo reduce la placa arterial sino que también disminuye la presión arterial.
La comida para llevar
Prácticamente todos desarrollarán algún grado de ateromas a medida que envejecen. Para muchas personas, no presentan riesgos. Pero cuando los ateromas se vuelven tan grandes que inhiben el flujo sanguíneo, pueden ocurrir problemas graves. Es más probable que esto suceda si tiene sobrepeso, diabetes, fuma o tiene presión arterial alta.
Si tiene alguno de los problemas de salud que lo ponen en mayor riesgo de sufrir ateromas o experimenta síntomas de estas formaciones de placa, haga una cita para ver a su médico.