Aterosclerosis
Contenido
Resumen
La aterosclerosis es una enfermedad en la que se acumula placa dentro de las arterias. La placa es una sustancia pegajosa compuesta de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, la placa se endurece y estrecha las arterias. Eso limita el flujo de sangre rica en oxígeno a su cuerpo.
La aterosclerosis puede provocar problemas graves, que incluyen
- Arteriopatía coronaria. Estas arterias suministran sangre a su corazón. Cuando están bloqueados, puede sufrir una angina de pecho o un infarto.
- Enfermedad de la arteria carótida. Estas arterias suministran sangre a su cerebro. Cuando están bloqueados puedes sufrir un derrame cerebral.
- Enfermedad arterial periférica. Estas arterias están en sus brazos, piernas y pelvis. Cuando están bloqueados, puede sufrir entumecimiento, dolor y, a veces, infecciones.
Por lo general, la aterosclerosis no causa síntomas hasta que se estrecha severamente o bloquea totalmente una arteria. Muchas personas no saben que lo tienen hasta que tienen una emergencia médica.
Un examen físico, imágenes y otras pruebas de diagnóstico pueden indicar si lo tiene. Los medicamentos pueden retrasar el progreso de la acumulación de placa. Su médico también puede recomendar procedimientos como una angioplastia para abrir las arterias o una cirugía en las arterias coronarias o carótidas. Los cambios en el estilo de vida también pueden ayudar. Estos incluyen seguir una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso saludable, dejar de fumar y controlar el estrés.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre