¿Qué es el riñón atrófico y cómo se trata?
Contenido
- ¿Qué es el riñón atrófico?
- Cuales son los signos y síntomas?
- ¿Qué lo causa?
- Como es tratado?
- ¿Hay una dieta especial?
- Reducir el sodio
- Presta atención a las proteínas.
- Cuida tu corazón
- ¿Cuál es el panorama?
- ¿Se puede prevenir?
¿Qué es el riñón atrófico?
Los riñones normales son del tamaño de un puño. Un riñón atrófico es aquel que se ha reducido a un tamaño anormal con una función anormal. Esto también se conoce como atrofia renal.
No es lo mismo que la hipoplasia renal, una afección en la que el riñón es más pequeño desde el desarrollo en el útero y en el momento del nacimiento.
Los riñones están ubicados a cada lado de la columna inferior, justo debajo de la caja torácica. El riñón izquierdo suele ser un poco más grande que el derecho. El riñón izquierdo generalmente también se coloca un poco más alto y más cerca del corazón que el derecho. Uno o ambos riñones pueden atrofiarse, pero es más probable que ocurra en el riñón izquierdo.
Cuales son los signos y síntomas?
Los riñones filtran los productos de desecho de la sangre y eliminan el exceso de agua del cuerpo. También juegan papeles importantes en la regulación de la presión arterial.
En las primeras etapas de la enfermedad renal, es posible que no se dé cuenta de que algo está mal. Puede tomar hasta una pérdida de función del 30 al 40 por ciento para que aparezcan los síntomas. A medida que los riñones se vuelven menos capaces de filtrar la sangre, puede notar:
- cambios en la frecuencia de micción
- piel oscura
- somnolencia
- picor
- pérdida de apetito
- calambres musculares
- náuseas y vómitos
- hinchazón de manos y pies
Otros signos de riñón atrófico incluyen:
- acidosis
- anorexia
- alta concentración de creatinina
- anomalías electrolíticas
- desnutrición
Sus síntomas específicos pueden depender de la razón del daño renal.
¿Qué lo causa?
El daño renal puede comenzar repentinamente, como cuando el riñón está gravemente lesionado o expuesto a toxinas.
El riñón atrófico también puede deberse o estar asociado con otra afección médica, como:
- síndrome antifosfolípido
- infección, como tuberculosis
- síndrome metabólico
- estrechamiento de las arterias (aterosclerosis)
- estrechamiento de las arterias renales (estenosis de la arteria renal aterosclerótica)
- obstrucción del tracto urinario
- anemia drepanocítica
- cáncer
El daño renal generalmente ocurre durante un largo período. Esto puede suceder porque no hay suficiente flujo sanguíneo a los riñones.
Puede tener un mayor riesgo de enfermedad renal si tiene:
- diabetes
- antecedentes familiares de enfermedad renal
- cardiopatía
- presión arterial alta (hipertensión)
Como es tratado?
Gran parte de su tratamiento dependerá de la causa de la atrofia. El tratamiento de la afección subyacente puede ayudar a prevenir un mayor daño a su riñón.
Incluso con un riñón atrófico, sus riñones aún pueden estar funcionando lo suficientemente bien como para hacer el trabajo. Pero si sus riñones funcionan a menos del 10 al 15 por ciento, tiene insuficiencia renal. Eso significa que necesita tratamiento para hacer el trabajo de los riñones.
Una forma de hacerlo es a través de diálisis.
En la hemodiálisis, su sangre pasa por un aparato renal artificial llamado hemodializador que elimina los productos de desecho. En la diálisis peritoneal, se usa un líquido llamado dializado para llenar su abdomen y filtrar los desechos en su cuerpo a través de un catéter de diálisis peritoneal.
La diálisis ayuda a hacer el trabajo que sus riñones ya no pueden hacer. Pero no es una cura. Deberá someterse a diálisis varias veces por semana por el resto de su vida o hasta que reciba un trasplante de riñón.
Puede recibir un riñón sano de un donante vivo o fallecido. Sin embargo, la espera de un riñón adecuado puede llevar años. Después de un trasplante, deberá tomar medicamentos antirrechazo para la vida del riñón.
¿Hay una dieta especial?
El riñón atrófico no se puede revertir ni curar con dieta. Pero la dieta juega un papel vital en el tratamiento de la enfermedad renal. Aquí hay algunos consejos dietéticos saludables para el riñón:
Reducir el sodio
Esto ayudará a controlar su presión arterial. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) recomienda una dieta que contenga menos de 2,300 miligramos de sodio por día. Aquí hay algunos consejos para reducir el sodio:
- Elija alimentos frescos en lugar de alimentos envasados siempre que sea posible.
- Cuando use alimentos enlatados, enjuague antes de cocinar o servir.
- Al comprar, revise las etiquetas para ver el contenido de sodio.
- Opte por la cocina casera en lugar de restaurantes y comidas rápidas.
- Al preparar la comida, reemplace la sal con otros condimentos.
Presta atención a las proteínas.
Mientras más proteínas comas, más difícil tendrán que trabajar tus riñones. Pero necesitas algo de proteína. Puede obtenerlo de productos animales como:
- pollo
- lechería
- huevos
- pez
- carne
El tamaño de la porción también importa. Una porción de pollo, pescado o carne es de 2 a 3 onzas. Una porción de yogurt o leche es media taza. Una rebanada de queso es una porción.
También puede obtener proteínas de frijoles, granos y nueces. Una porción de frijoles cocidos, arroz o fideos es media taza. Una porción de nueces es un cuarto de taza. Una rebanada de pan es una porción.
Cuida tu corazón
Los alimentos saludables para el corazón ayudan a evitar que la grasa se acumule en el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones. Incorpore los siguientes consejos para una dieta más saludable para el corazón:
- Omita los alimentos fritos a favor de los horneados, a la parrilla, asados o fritos.
- Cocine con aceite de oliva en lugar de mantequilla.
- Limite las grasas saturadas y trans.
Algunas buenas opciones son:
- frutas y vegetales
- frijoles
- yogurt, queso y leche bajos en grasa o sin grasa
- pez
- aves de corral sin piel
- cortes magros de carne sin grasa
Si la función renal continúa disminuyendo, su médico le hará recomendaciones dietéticas personalizadas. La enfermedad renal puede hacer que el fósforo se acumule en la sangre, por lo que se le puede recomendar que elija alimentos con bajo contenido de fósforo. Éstos incluyen:
- frutas y verduras frescas
- pan, pasta y arroz
- cereal a base de arroz y maíz
Se puede agregar fósforo a los alimentos envasados y las carnes frías, así como a las carnes y aves frescas, así que asegúrese de leer las etiquetas.
Los riñones que funcionan mal también pueden conducir a una acumulación de potasio. Los alimentos bajos en potasio incluyen:
- manzanas y duraznos
- zanahorias y judías verdes
- pan blanco, arroz blanco y pasta
Algunos alimentos con alto contenido de potasio son:
- plátanos y naranjas
- frijoles y nueces
- cereal de salvado
- arroz integral y salvaje
- productos lácteos
- papas, tomates
- sustitutos de la sal
- pan integral y pasta
Hable con su médico sobre su dieta. También podría ser útil consultar con un dietista.
¿Cuál es el panorama?
Puede vivir una vida larga y saludable con un solo riñón sano. Sin embargo, deberá vigilar su dieta y consultar a su médico regularmente.
En algunos casos, la enfermedad renal crónica conduce a insuficiencia renal. Es un problema grave si sus riñones funcionan por debajo del 25 por ciento.
Para las personas en diálisis, la esperanza de vida promedio es de 5 a 10 años, pero algunas pueden vivir hasta 30 años más.
El trasplante de riñón promedio dura de 12 a 20 años cuando proviene de un donante vivo y de 8 a 12 años cuando proviene de un donante fallecido.
Por supuesto, mucho depende de su edad y otras consideraciones de salud. Su médico puede darle una idea más clara de su perspectiva en función de su situación personal.
¿Se puede prevenir?
El riñón atrófico no siempre se puede prevenir. Pero hay algunas medidas que puede tomar para mantener sus riñones lo más saludables posible.
Primero, trate de prevenir aquellas afecciones que pueden dañar sus riñones, como la presión arterial alta y la diabetes. Si ya tiene esa condición, trabaje para mantenerla bajo buen control.
Tu dieta debe ser rica en:
- frutas y vegetales
- granos enteros
- productos lácteos bajos en grasa o sin grasa
Limite su consumo de:
- alimentos altamente procesados o fritos
- sodio
- azúcar
- alcohol
Aquí hay algunos otros consejos:
- Intente hacer ejercicio durante al menos 30 minutos la mayoría de los días.
- Mantener un peso saludable.
- Intenta dormir de siete a ocho horas todas las noches.
- No fume productos de tabaco.
- Tome la medicación según lo prescrito.
- Controla tus niveles de colesterol.
- Haga que las infecciones del tracto urinario (ITU) sean tratadas lo más rápido posible.