La teoría del apego desempeña un papel en las relaciones: esto es lo que eso significa para usted
Contenido
- ¿Qué es exactamente la teoría del apego?
- ¿Cómo se descompone?
- Seguro
- ¿Qué lo causa?
- Cómo se ve?
- Ansioso
- ¿Qué lo causa?
- Cómo se ve?
- Evitante
- ¿Qué lo causa?
- Cómo se ve?
- Evita ansioso
- ¿Qué lo causa?
- Cómo se ve?
- Desestructurado
- ¿Qué lo causa?
- Cómo se ve?
- ¿Hay alguna crítica a considerar?
- ¿Cómo sabes de qué estilo eres?
- ¿Qué pasa si no estás conectado de forma segura?
- ¿Dónde puedes aprender más?
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de enlaces en esta página, podemos ganar una pequeña comisión. Aquí está nuestro proceso.
Es probable que haya escuchado a alguien declarar con frialdad que ellos (o usted u otra persona) tienen "problemas de papá" o "problemas de mamá".
Si bien se usa con mayor frecuencia como un insulto, estas frases son Realmente arraigado en la psicoterapia.
Específicamente, un modelo psicológico conocido como teoría del apego.
¿Qué es exactamente la teoría del apego?
Originalmente desarrollada por el psicoanalista John Bowlby y luego expandida por la psicóloga del desarrollo Mary Ainsworth, la teoría del apego dice que las relaciones tempranas de una persona en la vida, especialmente con sus cuidadores, informan e impactan sus relaciones románticas más adelante en la vida.
Creían que una persona nació con un impulso innato para unirse a su cuidador (generalmente, la madre).
Pero la disponibilidad (o incapacidad) de su cuidador y la calidad de esa atención moldearon el aspecto de ese vínculo o la falta de vínculo, y en última instancia, cómo se verán los vínculos románticos de esa persona cuando sea adulto.
¿Cómo se descompone?
La teoría del apego es más compleja que las reglas del rugby. En resumen, alguien puede caer en uno de los dos campos:
- fijación segura
- apego inseguro
El apego inseguro se puede dividir en cuatro subtipos específicos:
- ansioso
- evasivo
- ansioso-evitador
- desestructurado
Seguro
El apego seguro se conoce como el más saludable de todos los estilos de apego.
¿Qué lo causa?
Las personas con apego seguro tenían cuidadores que, en una palabra, eran confiables.
"Cada vez que el niño necesitaba protección, el cuidador estaba allí para crear un lugar seguro, nutritivo y seguro para ellos", explica Dana Dorfman, PhD, terapeuta familiar con sede en Nueva York y coanfitrión del podcast 2 Moms on the Couch.
Cómo se ve?
Como adultos, las personas apegadas de forma segura no temen el rechazo o la intimidad dentro de sus relaciones.
Se sienten cómodos acercándose a los demás y confían en que si su amante (o mejor amigo de por vida) dice que no irán a ninguna parte, no irán a ninguna parte.
Este no es el tipo que se desplazaría "accidentalmente" a través de los correos electrónicos de sus socios o haría que sus abucheos compartieran su ubicación con ellos en todo momento.
Ansioso
También conocido como apego "ansioso-ambivalente" o simplemente "ansioso", estas personas generalmente son percibidas como necesitadas.
¿Qué lo causa?
Es posible que tenga un apego ansioso si su cuidador principal no pudo satisfacer sus necesidades de manera constante o vino cuando llamó, explica Carolina Pataky, LMFT, cofundadora del Instituto Love Discovery en Florida.
Este tipo de apego es común para las personas cuyos padres viajaron a menudo por trabajo.
Por ejemplo, si el padre estaba fuera por negocios y no estaba disponible de lunes a viernes pero muy presente los sábados y domingos.
O, personas personas cuyos padres estaban pasando por su propia mierda. Piense: divorcio, pérdida de trabajo, muerte de un padre, depresión, etc.
Cómo se ve?
Alguien con apego ansioso teme constantemente que sea rechazado o descuidado.
Para calmar esos temores, a menudo se involucran en comportamientos obsesivos como enviar mensajes de texto 24/7, actualizar las redes sociales de su pareja o comunicarse en exceso.
Por lo general, se encuentran en relaciones súper codependientes con otras personas ansiosamente unidas.
También pueden desear a las personas apegadas por la evitación porque la dinámica es similar a la que tenían con sus padres.
Evitante
¿Alguna vez conociste a alguien que parecía no tener sentimientos? Probablemente estaban apegados a la evitación.
¿Qué lo causa?
Cuando un cuidador descarta las necesidades de un niño o las trata como superfluas, eventualmente el niño deja de expresar sus necesidades por completo.
En cambio, se vuelven hacia adentro, se apagan y (con suerte) aprenden a ser independientes y autosuficientes.
Cómo se ve?
Como adultos, buscan el aislamiento, la independencia y, a menudo, se sienten absortos, egoístas o fríos.
"Las personas con este estilo de apego tienden a ver las emociones y las conexiones como relativamente poco importantes", dice el profesional de salud mental Jor-El Caraballo EdM, experto en relaciones y cocreador de Viva Wellness.
Como resultado, a menudo no priorizan las relaciones.
Es común que las personas apegadas a la evitación eviten las relaciones por completo. O, para tener una relación semi-seria tras otra, sin comprometerse completamente.
Evita ansioso
La persona sobre la que Katy Perry escribió "Hot and Cold" era probablemente un tipo ansioso y evasivo.
¿Qué lo causa?
Ansioso-evitador es el hijo amoroso del apego evitativo y ansioso.
Mucho más raros que los estilos de apego evasivo o ansioso, las personas con apego evasivo temeroso a menudo tuvieron experiencias traumáticas con su cuidador.
Algunas veces el cuidador estaba agresivamente presente, otras veces el cuidador estaba ausente. Esto hizo que el niño quedara atrapado entre el miedo a su cuidador y al mismo tiempo querer ser consolado por ellos.
Cómo se ve?
A menudo, se encuentran en relaciones tumultuosas con altos y bajos mínimos. Incluso pueden encontrarse en relaciones abusivas.
En otras palabras, tienen calor, luego tienen frío, son sí y luego no.
Desestructurado
También conocido como apego desorientado, inseguro-desorganizado o no resuelto, las personas que caen bajo este tipo son generalmente erráticas e impredecibles.
¿Qué lo causa?
Las personas con apego desorganizado a menudo tuvieron experiencias traumáticas con su cuidador, como abuso emocional o físico.
Esto provocó que el niño quedara atrapado entre el miedo a su cuidador y al mismo tiempo querer ser consolado por ellos.
Cómo se ve?
Las personas con apego desorganizado simultáneamente tienen miedo de acercarse o alejarse demasiado de sus seres queridos.
Son los reyes y reinas de la profecía autocumplida: anhelan la conexión, pero por miedo a perderla, toman represalias, crean drama y se encuentran con muchos argumentos sin sentido una vez que la tienen.
¿Hay alguna crítica a considerar?
Como la mayoría de las investigaciones fundamentales, la investigación que ayudó a establecer la teoría del apego se desarrolló con muestras de poblaciones blancas, de clase media alta y heterosexuales, dice Caraballo.
"No tenemos suficiente investigación sobre cómo estas teorías podrían aplicarse específicamente a parejas del mismo sexo con niños", dice. "O cómo se aplican a configuraciones familiares como familias queer, familias elegidas o en escenarios de crianza poliamorosa".
¿Cómo sabes de qué estilo eres?
Según Caraballo, "mientras uno lata explorar su estilo de apego observando las características de cada estilo y luego haciendo un inventario histórico de sus propias relaciones interpersonales y familiares, esto es notoriamente difícil de hacer ".
Por eso dice que la mejor manera de aprender su estilo de apego es ir a un terapeuta. Específicamente, un terapeuta informado sobre traumas.
"Un terapeuta lo ayudará a explorar y diseccionar los matices de su vida y luego lo ayudará mientras trabaja en los problemas de apego que requieren su atención y desarrollo de habilidades", dice.
Por supuesto, si solo quieres saber realmente rápido cuál es su estilo de archivo adjunto, hay varios cuestionarios en línea que puede tomar como un punto de entrada rentable. Por ejemplo:
- Estilos de apego y relaciones cercanas
- Prueba de estilo de apego de relación
- Prueba de compatibilidad
¿Qué pasa si no estás conectado de forma segura?
"Nuestros estilos de apego están profundamente arraigados en nuestros cerebros emocionales", dice Pataky.
Sin embargo, buenas noticias: ¡nuestros estilos de archivos adjuntos no están completamente escritos en piedra!
"Con mucho trabajo duro es muy posible cambiar su estilo de apego", dice Caraballo.
¿Cómo? Por:
- Ir a terapia Usar la terapia para dar sentido a su pasado, identificar sus patrones o aceptar los mecanismos subyacentes puede ayudar.
- Desarrollando relaciones con personas más apegadas. Esto lo ayudará a aprender cómo se ve el apego seguro.
- Comunicación con pareja (s). La comunicación regular puede ayudarlo a manejar las expectativas, generar confianza dentro de la relación y mantener los límites personales.
¿Dónde puedes aprender más?
Para obtener más información, diríjase a la sección de autoayuda y consulte estos libros:
- "Adjunto: la nueva ciencia del apego adulto y cómo puede ayudarlo a encontrar y mantener el amor" por Amir Levine, MD, y Rachel S.F. Heller, MA
- "El libro de trabajo de la teoría del apego" por Annie Chen, LMFT
- "Teoría del apego en la práctica" por Susan M. Johnson
¿Más un alumno auditivo? Audiolibros en Audible u otra plataforma! O echa un vistazo a estos podcasts sobre el tema.
- Episodio 45 de Nos conocimos en Acme
- Episodio 5 de Terapeuta sin censura
Gabrielle Kassel es una escritora de sexo y bienestar con sede en Nueva York y entrenadora de CrossFit Level 1. Se convirtió en una persona madrugadora, probó más de 200 vibradores y comió, bebió y cepilló con carbón, todo en nombre del periodismo. En su tiempo libre, se la puede encontrar leyendo libros de autoayuda y novelas románticas, haciendo press de banca o bailando en barra. Síguela en Instagram.