Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 23 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 19 Junio 2024
Anonim
ACEITES AROMÁTICOS PREPÁRATE LOS TUYOS - GUILLE RODRIGUEZ
Video: ACEITES AROMÁTICOS PREPÁRATE LOS TUYOS - GUILLE RODRIGUEZ

Contenido

El aceite de oliva aromatizado, también conocido como aceite de oliva condimentado, se elabora a partir de la mezcla de aceite de oliva con hierbas aromáticas y especias como ajo, pimienta y aceite balsámico, aportando nuevos sabores al plato ayuda a reducir la necesidad de utilizar sal para intensificar la sabor de la comida.

El aceite de oliva es rico en grasas buenas que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios naturales, siendo un gran aliado en el control y prevención de enfermedades como problemas cardíacos, hipertensión arterial, Alzheimer, problemas de memoria y aterosclerosis. Descubra cómo elegir el mejor aceite de oliva en el supermercado.

1. Aceite de oliva con albahaca fresca y romero

El aceite de oliva aderezado con albahaca fresca y romero es ideal para condimentar platos de pasta y pescado.

Ingredientes:

  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra;
  • 1 puñado de albahaca;
  • 2 hojas de laurel;
  • 2 ramas de romero;
  • 3 granos de pimienta negra;
  • 2 dientes de ajo enteros pelados.

Modo de preparo: Lavar bien las hierbas y sofreír los ajos en un poco de aceite de oliva. Calentar el aceite a 40ºC y verterlo en un recipiente de vidrio esterilizado, luego agregar las hierbas. Déjelo reposar durante al menos 1 semana, retire las hierbas y guarde el aceite condimentado en el refrigerador.


2. Aceite de oliva con orégano y perejil para ensaladas

El aceite de oliva con orégano y perejil es una excelente opción para condimentar ensaladas y tostadas.

Este aceite es fácil de preparar y solo agrega las hierbas al aceite, a temperatura ambiente, en la botella de vidrio esterilizada. Tape la botella y déjela reposar durante 1 semana para comprobar el aroma y el sabor. También puede utilizar otras hierbas deshidratadas.

3. Aceite de oliva con pimientos de carne

El aceite de pimienta es una excelente opción para condimentar carnes.

Ingredientes:

  • 150 ml de aceite de oliva;
  • 10 g de pimienta rosa;
  • 10 g de pimienta negra;
  • 10 g de pimienta blanca.

Modo de preparo: Calentar el aceite a 40ºC y colocarlo en un frasco de vidrio esterilizado con los pimientos. Déjalo reposar durante al menos 7 días antes de quitar los pimientos y usar. Si dejas los pimientos secos en el aceite, su sabor se volverá cada vez más intenso.


4. Aceite de oliva con romero y ajo para queso

El aceite de oliva con romero y ajo es una gran opción para consumir junto con quesos frescos y amarillos.

Ingredientes:

  • 150 ml de aceite de oliva;
  • 3 ramas de romero;
  • 1 cucharadita de ajo picado.

Modo de preparo: Lavar bien el romero y sofreír los ajos en un poco de aceite de oliva. Calentar el aceite a 40ºC y verterlo en un recipiente de vidrio esterilizado, luego agregar las hierbas. Déjelo reposar durante al menos 1 semana, retire las hierbas y guarde el aceite condimentado en el refrigerador.

Cuidados durante la preparación

El aceite de oliva condimentado se puede utilizar de la misma forma que el aceite de oliva simple, con la ventaja de aportar más sabor al plato. Sin embargo, se debe tener cuidado para garantizar la calidad del producto final:


  1. Use un recipiente de vidrio estéril para almacenar el aceite condimentado. El vidrio se puede esterilizar en agua hirviendo durante aproximadamente 5 a 10 minutos;
  2. Solo las hierbas deshidratadas pueden permanecer en el aceite condimentado. Si se utilizan hierbas frescas, se deben sacar del frasco de vidrio después de 1 a 2 semanas de preparación;
  3. Hay que sofreír el ajo antes de añadirlo al aceite;
  4. Las hierbas frescas deben lavarse bien antes de agregarlas al aceite;
  5. Cuando se utilizan hierbas frescas, se debe calentar el aceite a unos 40ºC, cuando se calienta un poco, teniendo cuidado de no sobrepasar demasiado esta temperatura y nunca dejar que hierva.

Estas precauciones son importantes para evitar la contaminación del aceite por hongos y bacterias, que pueden estropear la comida y causar enfermedades como dolor abdominal, diarrea, fiebre e infecciones.

Almacenamiento y vida útil

Una vez hecho esto, el aceite sazonado debe reposar en un lugar seco, aireado y oscuro durante unos 7 a 14 días, el tiempo necesario para que las hierbas pasen su aroma y sabor a la grasa. Después de este período, las hierbas deben retirarse del frasco y el aceite debe guardarse en el refrigerador.

Solo las hierbas secas se pueden conservar en la botella junto con el aceite de oliva, que tiene una fecha de caducidad de unos 2 meses.

Selección De Sitios

Síndrome de Ramsay Hunt

Síndrome de Ramsay Hunt

Viión de conjuntoEl índrome de Ramay Hunt ocurre cuando el herpe zóter afecta lo nervio de la cara cerca de uno de lo oído. El herpe zóter que afecta cualquiera de lo oí...
¿Qué es la leche sin lactosa?

¿Qué es la leche sin lactosa?

Para mucha perona, la leche y otro producto lácteo etán fuera de la mea.i tiene intolerancia a la lactoa, incluo un vao de leche puede deencadenar moletia digetiva con íntoma como diarr...