¿Qué es el destete dirigido por el bebé? Todo lo que necesitas saber

Contenido
- ¿Qué es el destete dirigido por un bebé?
- Beneficios del destete dirigido por bebés
- Puede promover buenos comportamientos alimenticios
- Puede proteger contra el exceso de peso
- Puede reducir la irritabilidad alrededor de los alimentos.
- Puede facilitar la alimentación de su hijo
- Cómo comenzar el destete dirigido por un bebé
- Alimentos de arranque
- Comidas que se deben evitar
- Consideraciones de seguridad
- ¿Está su bebé listo para el desarrollo?
- Reduciendo el riesgo de asfixia
- Monitoreo de alergias
- La línea de fondo
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de enlaces en esta página, podemos ganar una pequeña comisión. Aquí está nuestro proceso.
El destete dirigido por el bebé es una forma cada vez más popular de presentarle a su bebé sus primeros alimentos sin depender de los alimentos comerciales para bebés, purés o alimentación con cuchara.
Los defensores deliran sobre sus muchos beneficios, incluida la capacidad de simplificar los tiempos de alimentación para los padres, un mejor control del apetito, menos inquietud con los alimentos y protección contra la obesidad más adelante en la vida.
No obstante, muchos profesionales de la salud destacan sus inconvenientes, como un mayor riesgo de asfixia (1, 2). Este artículo examina la ciencia más reciente sobre el destete dirigido por el bebé, sus beneficios y cómo usar este método de manera segura con su propio hijo.
¿Qué es el destete dirigido por un bebé?
El destete dirigido por bebés (BLW) se introdujo por primera vez hace unos 15 años y ha crecido en popularidad desde entonces (3). El destete es el proceso de introducir sólidos a su bebé alimentado exclusivamente con leche materna o con biberón. BLW fomenta la introducción de alimentos a través de la autoalimentación, comenzando alrededor de los 6 meses de edad.
Proporciona una alternativa a los purés y la alimentación con cuchara tradicionalmente utilizados en la mayoría de los países occidentales como primeros alimentos para bebés. En lugar de cambiar gradualmente de purés alimentados por los padres hacia alimentos familiares a medida que el bebé crece, BLW alienta a los padres a que ofrezcan piezas de alimentos regulares del tamaño de un bebé desde el primer momento (3).
Los padres eligen qué alimentos ofrecer, cuándo ofrecerlos y en qué forma ofrecerlos, para que sus bebés puedan alimentarse mejor. A su vez, el niño puede elegir qué, cuánto y qué tan rápido comer (4).
resumenEl destete dirigido por el bebé (BLW) es una forma alternativa de presentarle a su bebé sus primeros alimentos. Se basa en ofrecer piezas de alimentos regulares del tamaño de un bebé en lugar de purés, comenzando alrededor de los 6 meses de edad.
Beneficios del destete dirigido por bebés
BLW se promociona para ofrecer una variedad de beneficios, que van desde comportamientos alimenticios más saludables hasta mejores resultados de salud a largo plazo para los niños.
Puede promover buenos comportamientos alimenticios
BLW hace hincapié en dejar que su bebé elija qué y cuánto comer, convirtiéndolos en participantes activos en el proceso de alimentación en lugar de receptores pasivos. Debido a esto, a menudo se afirma que BLW promueve comportamientos alimenticios más saludables más adelante en la vida (5).
En un estudio, los bebés destetados que usaban un enfoque BLW estaban más en contacto con su hambre y podían reconocer mejor los sentimientos de saciedad entre los 18 y 24 meses de edad que los destetados que usaban un enfoque más tradicional de alimentación con puré (6).
Como niños pequeños, también respondían menos a los alimentos, lo que significa que tenían más probabilidades de comer alimentos debido al hambre en lugar de simplemente porque estaban a la vista o al alcance (6).
Ser menos receptivo a los alimentos y tener la capacidad de reconocer sentimientos de saciedad se ha relacionado con una menor probabilidad de obesidad infantil (6, 7).
Por lo tanto, BLW puede ayudar a los bebés a desarrollar patrones de alimentación saludables basados en el apetito en lugar de factores externos, que pueden servirles durante toda su vida.
Puede proteger contra el exceso de peso
BLW puede proteger a los niños del aumento de peso excesivo más adelante en la vida. Los expertos creen que esto puede deberse a que los bebés están mucho más involucrados en el proceso de alimentación.
Con BLW, los bebés pueden agarrar alimentos y llevarlos a la boca a su propio ritmo, con poca influencia de los padres. También pueden tener una mejor oportunidad de dejar de comer cuando están llenos en comparación con los bebés alimentados con cuchara, que pueden tener un mayor riesgo de ser sobrealimentados consciente o inconscientemente.
Numerosos estudios muestran que los bebés BLW tienen más probabilidades de tener un peso en el rango normal que los bebés destetados utilizando enfoques de destete más tradicionales.
Un estudio encontró que los bebés alimentados con cuchara tendían a pesar alrededor de 2.2 libras (1 kg) más pesados a los 18-24 meses que los destetados con BLW. También tenían alrededor de 2,4 veces más probabilidades de tener sobrepeso (6).
En otro estudio, alrededor del 1% de los bebés destetados usando un enfoque BLW fueron categorizados como obesos en comparación con el 11% para el grupo alimentado con cuchara (8).
Sin embargo, estudios más grandes y más recientes no encuentran ningún vínculo entre el método de destete y los pesos infantiles, lo que destaca la necesidad de más investigación sobre este tema (9, 10).
Puede reducir la irritabilidad alrededor de los alimentos.
A menudo se afirma que BLW reduce los comportamientos alimentarios exigentes y promueve la aceptación de una variedad más amplia de alimentos, a medida que se introducen más sabores y texturas desde el principio (11).
En un estudio, los bebés BLW tenían menos probabilidades de ser calificados como comedores quisquillosos por sus madres a los 18-24 meses de edad en comparación con los bebés alimentados con cuchara (6).
En otro estudio, los bebés destetados con un enfoque dirigido por bebés tenían menos probabilidades de preferir los dulces como preescolares que los bebés destetados con un enfoque más tradicional de alimentación con puré (8).
Además, las madres que eligen BLW parecen tener menos probabilidades de presionar a sus bebés a comer o restringir su ingesta y, en general, tienen un estilo de alimentación más receptivo que las que siguen un enfoque de destete tradicional (6, 9).
Dicho esto, el uso de un estilo de alimentación receptivo, en el que el cuidador responde a las señales de hambre y sentimientos de saciedad comunicados por el niño, en lugar de controlar qué y cuánto comen, puede explicar la mayor parte de este efecto (6) .
Por lo tanto, usar un estilo de alimentación sensible cuando la alimentación con cuchara o puré puede proporcionar beneficios similares (9).
Puede facilitar la alimentación de su hijo
Los defensores de BLW a menudo hablan de su facilidad como el factor decisivo para usar este método. Los padres ya no necesitan pensar en hacer o comprar purés adecuados. Simplemente pueden ofrecer a sus bebés versiones apropiadas de BLW de las comidas familiares.
Además, se confía en que el niño seleccione por sí mismo qué y cuánto comer, lo que puede aliviar la presión de los padres. La investigación muestra que las madres que usan BLW informan niveles más bajos de ansiedad durante el período de destete.
También tienden a ser menos propensos a expresar preocupación o controlar el peso de sus hijos (1, 12). Sin embargo, tales estudios no pueden mostrar que un factor causó el otro.
Por ejemplo, es posible que las madres que están naturalmente menos ansiosas son más propensas a adoptar un estilo BLW.
resumenBLW puede ayudar a promover buenos comportamientos alimenticios y proteger a los niños contra el exceso de peso. También puede reducir las conductas alimentarias exigentes y facilitar a los padres la introducción de alimentos a sus bebés.
Cómo comenzar el destete dirigido por un bebé
Alimentos de arranque
Aquí hay algunos alimentos iniciales apropiados para BLW:
- aguacate
- papas al horno, sin piel o batatas
- plátano
- frijoles o guisantes, ligeramente machacados
- naranja des-segmentada sin pieles internas
- carne molida
- nueces y semillas molidas
- Huevo cocido
- lentejas
- harina de avena
- salmón
- judías verdes cocidas
- zanahorias al vapor o ralladas
- brócoli cocido al vapor
- bayas descongeladas o ligeramente machacadas
- yogur sin azúcar
Tenga en cuenta que es especialmente importante ofrecerle a su bebé alimentos ricos en hierro, ya que este nutriente es crucial en esta etapa del crecimiento y desarrollo de su bebé (13).
Los buenos ejemplos de alimentos ricos en hierro incluyen carne, huevos, pescado, frijoles y verduras de hoja verde. También es mejor cortar los alimentos en rodajas que su bebé pueda levantar y sostener fácilmente y ofrecer alimentos que las encías de su bebé puedan hacer puré fácilmente.
Una vez que haya preparado los alimentos apropiados para BLW, coloque una pequeña cantidad frente a su bebé y permita que agarren y se lleven los pedazos a la boca.
Comidas que se deben evitar
Se deben evitar algunos alimentos al presentarle alimentos a su hijo, independientemente del método de destete elegido:
- Miel. La miel puede contener Clostridium botulinum, que son bacterias que pueden causar una forma muy grave de intoxicación alimentaria. No debe dar miel a bebés menores de 12 meses (14).
- Huevos poco cocidos. Los huevos poco cocidos tienen más probabilidades de contener Salmonela, que son bacterias que pueden causar daño a su bebé (15).
- Productos lácteos no pasteurizados y embutidos. Estos pueden contener Listeria monogenes, bacterias que pueden enfermar a su bebé (16).
- Leche de vaca. Debe evitar darle leche de vaca a su bebé antes de los 12 meses de edad, ya que no es tan rica en nutrientes como la leche materna o la fórmula, es baja en hierro y puede reducir la absorción de hierro de los alimentos (17, 18).
- Productos bajos en grasa. Los bebés necesitan un porcentaje significativamente mayor de calorías provenientes de las grasas que los adultos. Por lo tanto, los productos bajos en grasa son inapropiados (19).
- Alimentos azucarados, salados o altamente procesados. Estos alimentos son típicamente bajos en nutrientes. Además, los riñones de los bebés tienen dificultades para manejar demasiada sal y el azúcar puede dañar sus dientes (19).
Además, cuando use BLW, debe evitar ofrecer alimentos que los bebés puedan romper en trozos grandes usando sus encías pero que no pueden masticar, así como alimentos naturales en una forma que pueda obstruir las vías respiratorias de su bebé. Los ejemplos incluyen (20):
- Ciertos alimentos crudos: manzanas crudas, zanahorias, apio, brócoli, etc.
- Alimentos redondos o en forma de moneda: uvas enteras, tomates cherry, perritos calientes, dulces duros, etc.
- Alimentos duros o desmenuzables: palomitas de maíz, pan con costra muy dura, nueces enteras, etc.
- Alimentos pegajosos: mantequilla de nueces gruesas, malvaviscos, etc.
Algunos alimentos son más apropiados para BLW que otros. Aunque es importante presentarle una variedad de alimentos a su bebé, es mejor evitar los alimentos riesgosos y centrarse en artículos más blandos que su bebé pueda agarrar y comer fácilmente.
Consideraciones de seguridad
BLW puede no ser adecuado para todos los bebés. Aquí hay un par de consideraciones a tener en cuenta antes de intentarlo con su hijo.
¿Está su bebé listo para el desarrollo?
Primero, se recomienda que espere hasta que su bebé esté listo para el desarrollo de los alimentos por su cuenta. En promedio, esto ocurre alrededor de los 6 meses de edad. Sin embargo, no todos los bebés de esta edad pueden comer sólidos sin atragantarse, por lo que es mejor buscar signos de preparación (3).
Los signos de preparación del desarrollo incluyen la ausencia de empuje de la lengua (el reflejo natural de un bebé de expulsar los alimentos con la lengua), agarrar objetos con más control de las manos y llevarlos a la boca.
Idealmente, los bebés también deberían poder sentarse sin apoyo y demostrar interés en los alimentos que consume (1). Si no está seguro de si su bebé está listo para el desarrollo para comenzar BLW, consulte a su pediatra para garantizar la seguridad adecuada.
Reduciendo el riesgo de asfixia
La asfixia es una de las preocupaciones de seguridad que los profesionales de la salud mencionan con mayor frecuencia al hablar sobre BLW (1, 2). Sin embargo, la investigación no muestra diferencias en la incidencia de asfixia entre niños destetados con purés o BLW (21).
Los padres pueden seguir los siguientes pasos para minimizar el riesgo de asfixia durante el destete (20):
- Asegúrese de que su bebé se siente derecho cuando come, idealmente a 90 grados mientras está frente a usted.
- Nunca deje a su bebé solo cuando coma.
- Permita que su bebé se lleve los alimentos a la boca para que pueda controlar la cantidad de comida en la boca y su ritmo de alimentación.
- Asegúrese de que los alimentos que sirve se puedan machacar fácilmente entre los dedos o cuando se presionan entre los labios.
- Corte los alimentos en una forma larga que su bebé pueda agarrar y recoger fácilmente.
- Evite ofrecer alimentos que tengan formas redondas o en forma de monedas, que sean demasiado pegajosas o que se puedan romper fácilmente en pedazos o migajas.
Monitoreo de alergias
La última investigación alienta a los padres a introducir alérgenos a sus bebés tan pronto como se introducen los sólidos, generalmente alrededor de los 6 meses de edad (22). Retrasar su introducción más allá de esta edad puede aumentar el riesgo de que su bebé desarrolle una alergia (22).
Los alérgenos comunes incluyen lácteos, huevos, maní, pescado, mariscos, soja, trigo, sésamo y nueces de árbol, como anacardos, almendras, nueces y nueces. Es mejor introducir estos alérgenos en cantidades muy pequeñas, uno a la vez, y esperar dos o tres días antes de introducir uno nuevo.
Esto permitirá suficiente tiempo para notar los síntomas de una reacción alérgica y facilitará saber qué alimentos la causaron. Las reacciones pueden variar desde leves, incluidas erupciones cutáneas o picazón en la piel, hasta extremas, como problemas para respirar y tragar, y pueden aparecer en cuestión de minutos a horas después de que se consume el alérgeno (23).
Es posible que desee intentar introducir alérgenos potenciales temprano durante el día, por ejemplo con el desayuno o el almuerzo en lugar de la cena, para dar tiempo a controlar las reacciones durante el día.
Si sospecha que su hijo tiene alergia a los alimentos o tiene preguntas sobre la introducción de alimentos alergénicos, consulte al proveedor de atención médica de su bebé para obtener asesoramiento.
resumenPuede reducir los riesgos asociados con BLW asegurándose de que su bebé esté listo para el desarrollo, tomando medidas para minimizar el riesgo de asfixia e introduciendo alimentos de una manera que facilite la identificación de reacciones alérgicas.
La línea de fondo
El destete dirigido por el bebé es un enfoque alternativo para la introducción de sólidos que consiste en ofrecer piezas de alimentos regulares del tamaño de un bebé, en lugar de purés, comenzando alrededor de los 6 meses de edad.
Puede tener varios beneficios, pero, como con cualquier método de destete, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones de seguridad.
El destete dirigido por el bebé puede facilitar que los padres alimenten a sus bebés y puede promover buenos comportamientos alimenticios, proteger a su bebé contra el aumento de peso excesivo y reducir la irritación alrededor de los alimentos.
Si selecciona los alimentos correctos, sírvalos en las consistencias apropiadas y tome medidas activas para reducir el riesgo de asfixia, el destete dirigido por el bebé puede ser una excelente manera de presentarle a su pequeño una variedad de alimentos saludables desde el principio.
Si desea obtener más información sobre el destete dirigido por bebés, hay muchos libros sobre el tema disponibles en tiendas y en línea.