¿Es seguro dormir de costado para mi bebé?
Contenido
- Cuando "la espalda es mejor" es motivo de estrés
- El riesgo más grave: SMSL
- Pero dormir de lado evita la asfixia, ¿verdad?
- Inofensivo y prevenible: cabeza plana
- Riesgo de dormir de lado y tortícolis
- Cambio de color arlequín
- ¿Cuándo es seguro para su bebé dormir de lado?
- Evitar dormir de lado antes de que sea seguro
- La comida para llevar
Cuando "la espalda es mejor" es motivo de estrés
Dejas a tu bebé con cuidado a la hora de acostarse, teniendo en cuenta que "la espalda es lo mejor". Sin embargo, su pequeño se retuerce mientras duerme hasta que ha logrado ponerse de lado. O tal vez su bebé se niega a quedarse dormido en absoluto a menos que lo ponga de lado para empezar.
Ese paquete de alegría lo ha convertido en un paquete de preocupaciones, y todas las advertencias sobre posiciones seguras para dormir y SMSL no están ayudando.
Respire hondo y mire hacia otro lado del monitor para bebés durante uno o dos minutos. Está haciendo un gran trabajo incluso si su bebé no es un bebé natural o que duerme de espaldas sereno.
Es cierto: dormir boca arriba es mejor cuando se trata de bebés. Dormir de lado también puede ser seguro a medida que su bebé crece y se fortalece. Verá que su bebé se vuelve cada vez más activo durante el sueño a medida que se acerca a su primer cumpleaños, que, afortunadamente, también es cuando muchas de estas preocupaciones sobre la posición del sueño desaparecen. Mientras tanto, hay varias formas de ayudar a mantener a salvo a tu pequeña bella durmiente.
Aquí hay un vistazo primero a algunos de los razonamientos a espaldas del bebé para dormir, y cuándo es seguro permitir que su pequeño duerma de lado. Alerta de spoiler: los riesgos de los que hablamos a continuación hacer pasar, y tanto usted como el bebé dormirán mejor antes de que se dé cuenta.
El riesgo más grave: SMSL
Vamos a sacar a esta bestia del camino desde el principio: poner a los bebés a dormir boca arriba es definitivamente más seguro que dormir boca abajo. Dormir boca abajo aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y asfixia, y es fácil girar de un lado a otro: la gravedad significa muy poco esfuerzo por parte del bebé.
El SMSL se presenta en bebés entre 1 mes y 1 año de edad. En los Estados Unidos, cada año, los bebés mueren repentinamente durante el sueño.
Dormir boca abajo no es el único factor. El riesgo de SMSL también aumenta si:
- mamá fuma durante el embarazo o el bebé está cerca del humo de segunda mano después del nacimiento
- el bebé nace prematuro (multiplicado por el riesgo)
- el bebé duerme en la misma cama que los padres
- el bebé duerme en un asiento de seguridad o en un sofá o sillón
- los padres beben alcohol o abusan de las drogas
- el bebé es alimentado con biberón en lugar de amamantado
- hay mantas o juguetes dentro de la cuna o moisés
No todos estos están bajo tu control, y para los que no lo están, nunca debes sentirte culpable o dejar que alguien te avergüence por ello. A la mayoría de los bebés que nacen prematuramente les va bastante bien, y un alimentados bebé - mama o biberón - es un bebé sano.
Pero la buena noticia es que algunos de estos factores están bajo su control. En primer lugar, el lugar más seguro para que su recién nacido duerma es su habitación, pero en un moisés o cuna separada.
En segundo lugar, coloque al bebé boca arriba para dormir. Envolverlo temprano está bien, incluso preferible, ya que imita la seguridad del útero, hasta que su pequeño pueda darse la vuelta. Luego, necesitan tener los brazos libres para reducir el riesgo de asfixia en caso de que se vuelquen boca abajo.
Es el riesgo de dormir boca abajo lo que también hace que colocar a su bebé de lado para dormir sea un gran no-no en esta etapa: es más fácil rodar accidentalmente de un lado a otro, incluso para bebés que aún no se dan la vuelta intencionalmente, que es rodar de la espalda al estómago.
El riesgo de SMSL es más alto en los primeros 3 meses, pero puede ocurrir en cualquier momento hasta la edad de 1 año.
Pero dormir de lado evita la asfixia, ¿verdad?
Es posible que le preocupe que su bebé se ahogue si escupe leche o vomita mientras duerme boca arriba. Pero según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), una fuente muy confiable con muchos años de investigación a sus espaldas, es un mito que dormir de lado puede prevenir la asfixia mientras duerme.
De hecho, los NIH dicen que los estudios muestran que dormir boca arriba tiene una inferior riesgo de asfixia. Los bebés pueden limpiar mejor sus vías respiratorias mientras duermen boca arriba. Tienen reflejos automáticos que les hacen toser o tragar cualquier regurgitación que ocurra, incluso mientras duermen.
Piense en la facilidad con la que su bebé eructa y regurgita. ¡Ellos también tienen el don natural de poder hacer esto mientras duermen!
Inofensivo y prevenible: cabeza plana
Es posible que haya escuchado que dejar que su bebé duerma boca arriba o en una sola posición puede causar una cabeza plana o de forma extraña, médicamente conocida como plagiocefalia.
Es cierto que los bebés nacen con cráneos más blandos. (Gracias a dios ¿Te imaginas una cabeza dura como un clavo atravesando el canal del parto?) También tienen músculos débiles del cuello en los primeros meses de vida. Esto significa que dormir en una posición - espalda o un lado en particular - durante demasiado tiempo puede causar cierto aplanamiento.
Esto es totalmente normal y generalmente desaparece por sí solo. También hay varias formas de evitar que se produzcan puntos planos en primer lugar.
Acueste a su bebé boca arriba para la siesta o para dormir. Es posible que notes que giran la cabeza para mirar algo interesante en lugar de solo la pared. Para ver esto en acción, simplemente coloque un juguete o algo brillante fuera de - Nunca dentro a esta edad, la cuna o el moisés.
Mantenga la "vista" pero cambie la posición de la cabeza de su bebé alternando posiciones en la cuna, especialmente si la cuna está contra una pared:
- Coloque a su bebé con la cabeza en la cabecera de la cuna.
- Al día siguiente, coloque a su bebé con la cabeza a los pies de la cuna. Es probable que giren la cabeza hacia el otro lado para mantener la vista en la habitación.
- Continúe alternando de esta manera.
- Quite los juguetes móviles que cuelgan por encima de la cabeza para que su bebé mire hacia un lado y no hacia arriba.
- Verifique que su bebé esté acostado o durmiendo boca arriba, pero con la cara vuelta hacia la habitación.
Dele a su bebé mucho tiempo boca abajo supervisado durante el día. Esto ayuda a prevenir una cabeza plana y anima a su bebé a desarrollar los músculos del cuello, los brazos y la parte superior del cuerpo.
Así que recuerde, dormir de lado no es la solución para una cabeza plana, dado que una cabeza plana temporal es inofensiva y existen riesgos más graves (como el SMSL) con dormir de lado. Lo mejor es dormir boca arriba con una posición alterna de la cabeza.
Riesgo de dormir de lado y tortícolis
Torti, ¿qué? Puede sonar extraño, pero si alguna vez te has despertado con un esguince en el cuello por dormir de forma extraña, ya sabes qué es la tortícolis. Desafortunadamente, los recién nacidos también pueden contraer una especie de tortícolis (“cuello torcido”).
Ocurre con mayor frecuencia desde el nacimiento (debido a la posición en el útero), pero puede desarrollarse hasta 3 meses después. Cuando se desarrolla después del nacimiento, puede deberse a que su bebé duerme de costado, lo que brinda menos apoyo para el cuello y la cabeza.
La tortícolis en los bebés puede ser difícil de pasar por alto porque todavía no mueven mucho el cuello. Pero si tu dulce pequeño tiene esta afección en el cuello, es posible que notes signos como:
- inclinar la cabeza en una dirección
- prefiriendo amamantar solo de un lado
- moviendo sus ojos para mirarte por encima del hombro en lugar de girar la cabeza para seguirte
- no poder girar la cabeza completamente
La tortícolis también puede afectar la forma en que duerme su bebé. Es posible que su bebé prefiera dormir de un lado o girar la cabeza hacia el mismo lado todas las noches para sentirse más cómodo. Pero esto no es ideal. Continúe colocando a su bebé boca arriba.
Hable con el pediatra de su bebé si nota alguno de los síntomas de la tortícolis. A menudo, se puede tratar con ejercicios de fortalecimiento del cuello que hace con su bebé en casa. Un fisioterapeuta también puede ayudar. Necesitará citas de seguimiento con el médico de su bebé.
Cambio de color arlequín
Alrededor de los recién nacidos sanos tienen un cambio de color arlequín cuando duermen de lado. Esta condición inofensiva hace que la mitad de la cara y el cuerpo del bebé se pongan rosados o rojos. El cambio de color es temporal y desaparece por sí solo en menos de 2 minutos.
El cambio de color del arlequín ocurre porque la sangre se acumula en los vasos sanguíneos más pequeños del lado en el que está acostado el bebé. Desaparece a medida que el bebé crece.
Evite dejar que el lado de su bebé duerma para ayudar a evitar que suceda el cambio de color. El cambio de color es inofensivo, pero recuerde, hay afecciones más graves que ayudará a prevenir al hacerlo.
¿Cuándo es seguro para su bebé dormir de lado?
Como mencionamos, poner a su bebé a dormir de lado puede hacer que le resulte más fácil darse la vuelta accidentalmente sobre su estómago. Esto no siempre es seguro, especialmente si su pequeño es menor de 4 meses. A esta tierna edad, los bebés suelen ser demasiado pequeños para cambiar de posición o incluso levantar la cabeza.
Si su bebé solo se queda dormido de lado (bajo su supervisión), empújelo suavemente sobre su espalda, ¡tan pronto como pueda hacerlo sin despertarlo!
Si su bebé dotado para las acrobacias se pone de lado para dormir después los pones boca arriba, no te preocupes. La Academia Estadounidense de Pediatría advierte que es seguro dejar que su bebé duerma de lado Si pueden darse la vuelta cómodamente por sí mismos.
Después de los 4 meses de edad, su bebé será más fuerte y tendrá mejores habilidades motoras. Esto significa que pueden levantar la cabeza para explorar, ¡será divertido para los dos! - y darse la vuelta cuando se los ponga boca abajo. A esta edad, es más seguro dejar que su bebé duerma de lado, pero solo si termina en esa posición por sí solo.
En pocas palabras: sigue siendo más seguro acostar al bebé boca arriba para la hora de la siesta y la hora de acostarse. Poner a tu pequeño a la cama boca abajo no es seguro en ningún momento durante el primer año de vida, y colocarlo en una posición para dormir de lado es, lamentablemente, una forma rápida de llegar al estómago. El tiempo boca abajo es para cuando su bebé esté completamente despierto y listo para hacer ejercicio con usted.
Evitar dormir de lado antes de que sea seguro
Tu bebé ya tiene una mente propia, y no la querrías de otra manera. Pero tu hacer quiere evitar que duerman de lado antes de que sea lo suficientemente seguro para hacerlo. Pruebe estos consejos:
- Utilice una superficie firme para dormir. Asegúrese de que la cuna, el moisés o el corralito de su bebé tengan un colchón firme. Esto significa que su bebé no debe dejar ninguna huella en él. Evite los colchones más blandos que permitan que su bebé se hunda un poco. Esto hace que sea más fácil rodar hacia un lado.
- Utilice un monitor de vídeo para bebés. No confíe en cualquier tipo de monitor; Obtenga una imagen directa de su bebé una vez que esté en su propia habitación. Los monitores pueden ayudarlo a advertirle que su bebé se está moviendo para dormir de lado.
- Envuelva a su bebé hasta que pueda darse la vuelta. Envolver a su bebé como un burrito puede ayudarlo a dormir más cómodamente boca arriba. Asegúrate de envolverlos lo suficientemente sueltos para que puedan mover fácilmente las caderas. Y sepa cuándo parar: envolverlo se convierte en un riesgo cuando su bebé puede rodar.
- Prueba un saco de dormir. Si su bebé no puede soportar que lo envuelvan, pruebe con un saco de dormir. También es un buen paso intermedio. Parecen pequeños sacos de dormir que su bebé usa para dormir. Puede encontrar versiones sin brazos que son más seguras para los bebés que pueden rodar, pero el saco en sí puede ayudar a su bebé a permanecer dormido por más tiempo sin moverse de lado.
Una cuna segura solo debe tener un colchón firme y una sábana ajustada. Puede parecer natural usar una almohada adicional o posicionadores para bebés para mantener a su bebé boca arriba mientras duerme. Después de todo, la mayoría de los asientos de seguridad para bebés tienen cojines incorporados para mantener la cabeza de su bebé en su lugar.
Pero la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor y la Administración de Alimentos y Medicamentos advierten que usar posicionadores para bebés durante el sueño puede no ser seguro. Los posicionadores para bebés son elevadores acolchados o de espuma que ayudan a mantener la cabeza y el cuerpo de su bebé en una posición. Ha habido algunos casos (12 informes en 13 años) de posicionadores para bebés que causaron asfixia mientras dormían.
Del mismo modo, evite otras cosas voluminosas o móviles en la cuna que puedan quedar atrapadas entre su dulce y la cuna. Éstas incluyen:
- grandes ositos de peluche y peluches
- almohadillas de parachoques
- almohadas extra
- mantas extra o voluminosas
- demasiada ropa o capas
La comida para llevar
Dormir boca arriba es lo mejor para los bebés. Se ha demostrado que esta posición para dormir previene el SMSL. La mayoría de los otros riesgos de dormir de lado, como el cuello torcido o el cambio de color, se tratan fácilmente, pero tu precioso pequeño vale mucho para ti. No vale la pena correr el riesgo de dormir de lado.
Por lo general, dormir de lado es seguro una vez que su bebé tiene más de 4 a 6 meses y se da la vuelta por sí solo después de colocarlo boca arriba. Y siempre acueste a su bebé boca arriba hasta que cumpla 1 año.
Dígale al pediatra de su bebé si nota una preferencia por dormir de lado en los primeros tres meses. Y también programe una cita si le preocupa una cabeza plana, pero tenga la seguridad de que un punto plano temporal no le quitará la linda apariencia a su bebé.
Patrocinado por Baby Dove