Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 24 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 22 Mes De Julio 2025
Anonim
Bacilos de Döderlein
Video: Bacilos de Döderlein

Contenido

Los bacilos Doderlein, también llamados lactobacilos, son bacterias que forman parte de la microbiota normal de la vagina y se encargan de proteger la región íntima de la mujer y prevenir la proliferación de microorganismos que pueden provocar enfermedades cuando se encuentran en exceso, como es el caso de Candida sp. y el Gardnerella sp.

La enfermedad ocurre cuando disminuye la cantidad de lactobacilos, lo que puede ocurrir debido a cambios en el sistema inmunológico, uso de antibióticos o sexo sin protección, favoreciendo el desarrollo de hongos y bacterias y dando lugar a la aparición de signos y síntomas de infección.

Los lactobacilos protegen la región íntima de la mujer al consumir el glucógeno producido por las células de la vagina bajo la influencia de la hormona estrógeno. Luego, convierten el glucógeno en ácido láctico, que deja la vagina con un pH de alrededor de 3.8 - 4.5, evitando la aparición y proliferación de bacterias y hongos que dañan la salud.

¿Es malo el exceso de bacilos Doderlein?

El bacilo Doderlein excesivo no representa ningún riesgo para la salud de la mujer e incluso puede considerarse beneficioso, ya que son bacterias protectoras en la región íntima femenina.


Este exceso se puede notar mediante una secreción blanquecina e inodoro que no suele ir acompañada de otros síntomas. Sin embargo, en algunos casos más raros, una mujer puede informar síntomas típicos de una infección del tracto urinario, como picazón, enrojecimiento y ardor al orinar.

Si se presentan estos síntomas, es importante acudir al ginecólogo para que haga el diagnóstico correcto, ya que puede ser una infección bacteriana o micótica.

¿Qué puede disminuir la cantidad de bacilos?

Algunas situaciones pueden disminuir la cantidad de bacilos Doderlein y hacer que las mujeres sean más susceptibles a infecciones, como:

  • Uso de antibióticos;
  • Mala higiene de la región íntima;
  • Baja inmunidad;
  • Uso de ropa ajustada;
  • Sexo sin protección.

La cantidad de lactobacilos también disminuye durante el período menstrual, el puerperio y la lactancia, porque hay una disminución en la concentración de estrógeno, lo que disminuye la producción de glucógeno y, en consecuencia, la conversión en ácido láctico por parte de las bacterias, aumentando el pH. de la vagina y permitiendo que otras bacterias proliferen, incluyendo Gardnerella vaginalis, que es responsable de la vaginosis bacteriana. He aquí cómo identificar la vaginosis bacteriana.


Cuando se necesita tratamiento

El tratamiento se usa generalmente en los casos en que la mujer tiene una disminución en la cantidad de bacilo Doderlein. En estas situaciones, el médico suele recomendar el uso de probióticos que ayuden en la reconstrucción de la flora vaginal, como el probiótico Lactobacillus acidophilus. La reconstitución de la flora también se puede realizar con un baño de asiento en el que el agua contiene una cápsula probiótica abierta. Vea cómo tomar lactobacilos en cápsulas.

Además, es importante llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio con regularidad, evitar llevar ropa ajustada, realizar siempre una buena higiene en la zona íntima y utilizar bragas de algodón para preservar la flora bacteriana y evitar la proliferación de hongos y otras bacterias.

La Mayor Lectura

A la gente le encanta ASOS por estas fotos de trajes de baño sin retoques

A la gente le encanta ASOS por estas fotos de trajes de baño sin retoques

El minori ta británico en línea A O agregó recientemente nueva foto in retoque donde e pueden ver modelo con e tría vi ible , cicatrice de acné y marca de nacimiento, entre ot...
Pregúntele al entrenador de celebridades: ¿Cinta de correr, elíptica o StairMaster?

Pregúntele al entrenador de celebridades: ¿Cinta de correr, elíptica o StairMaster?

Q: Cinta de correr, elíptica o tairMa ter: ¿Qué máquina de gimna io e mejor para bajar de pe o?A: i u objetivo e perder pe o, ninguna de e ta máquina de gimna io e realmente l...