Sobrevivir al cáncer de mama en etapa 4: ¿es posible?
Contenido
- ¿Qué es el cáncer de mama en etapa 4?
- Obtenga tratamiento profesional
- Las elecciones dietéticas pueden marcar la diferencia
- Cambios dietéticos
- Nutrición y náuseas
- Nunca es tarde para hacer ejercicio
- Encontrar apoyo social y emocional
- panorama
Comprender las tasas de supervivencia del cáncer de mama en etapa 4
Según el Instituto Nacional del Cáncer, se estima que el 27 por ciento de las personas en los Estados Unidos viven al menos 5 años después de haber sido diagnosticadas con cáncer de mama en etapa 4.
Muchos factores pueden afectar su longevidad y calidad de vida. Los diferentes subtipos de cáncer de mama se comportan de manera diferente. Algunos son más agresivos que otros y algunos tienen muchas menos opciones de tratamiento que otros. Por esta razón, su subtipo puede afectar su pronóstico.
Las tasas de supervivencia más altas también están asociadas con la extensión y la ubicación de la metástasis. En otras palabras, su pronóstico a largo plazo puede ser mejor si su cáncer solo se ha diseminado a sus huesos que si se encuentra en sus huesos y pulmones.
Buscar tratamiento de inmediato, como quimioterapia, cirugía o terapia hormonal, puede ayudar a mejorar su pronóstico. Elegir un estilo de vida saludable también podría mejorar sus posibilidades de supervivencia.
¿Qué es el cáncer de mama en etapa 4?
El cáncer de mama en estadio 4 también se denomina cáncer de mama metastásico o cáncer de mama avanzado. En esta etapa, el cáncer que se desarrolló en su seno se ha diseminado a otras áreas de su cuerpo.
Las células cancerosas pueden haber viajado a través de su sistema linfático hasta sus pulmones, huesos, hígado, cerebro u otros órganos.
La etapa 4 es la etapa más grave y potencialmente mortal del cáncer de mama. Con mayor frecuencia, el cáncer de mama en etapa 4 se desarrolla mucho después de que a una persona se le haya diagnosticado cáncer por primera vez. En casos raros, el cáncer puede haber progresado a la etapa 4 en el momento en que se diagnostica a una persona por primera vez.
Enfrentar el cáncer de mama en etapa 4 puede ser un desafío. Pero seguir el plan de tratamiento recomendado por su médico y practicar hábitos de vida saludables puede ayudar a mejorar sus resultados. Puede aumentar significativamente su esperanza de vida y mejorar su calidad de vida.
Breast Cancer Healthline es una aplicación gratuita para personas que se han enfrentado a un diagnóstico de cáncer de mama. La aplicación está disponible en App Store y Google Play. Descarga aquí.
Obtenga tratamiento profesional
Si tiene cáncer de mama en etapa 4, es importante trabajar con un oncólogo para desarrollar su plan de tratamiento. Un oncólogo es un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer.
Su plan de atención médica para el cáncer de mama en etapa 4 se centrará en detener el crecimiento y la diseminación de cualquier tumor que tenga.
Dado que los tumores ya se han diseminado a otras áreas de su cuerpo en esta etapa de la enfermedad, su tratamiento probablemente será un tratamiento sistémico, lo que significa que puede tratar todas las áreas involucradas.
Dependiendo de sus características específicas de cáncer de mama y su historial médico, su oncólogo puede recomendar una variedad de opciones de tratamiento.
Por ejemplo, pueden alentarlo a someterse a:
- quimioterapia, que es un tratamiento farmacológico químico para el cáncer
- terapia hormonal, que se usa para tratar cánceres sensibles a las hormonas
- radioterapia, que a menudo se usa para tumores cerebrales y óseos
- cirugía, que rara vez se usa en el cáncer de mama en etapa 4
Su oncólogo tendrá en cuenta muchos factores antes de recomendar un plan de tratamiento. Por ejemplo, su edad y su estado general de salud pueden ayudarlos a determinar si las terapias que tienen fuertes efectos secundarios físicos, como la quimioterapia, son adecuadas para usted.
Si una opción de tratamiento en particular no le ha funcionado en el pasado, es probable que los proveedores de atención médica no la utilicen para tratar su cáncer en etapa 4.
Las elecciones dietéticas pueden marcar la diferencia
Tener cáncer de mama en etapa 4 puede provocar períodos de aumento y pérdida de peso. Hacer cambios en su dieta puede ayudar a compensar esto.
Las mujeres con cáncer de mama pueden aumentar de peso por varias razones, que pueden incluir:
- estrés financiero
- retención de líquidos por quimioterapia
- menos energía para la actividad física
- tensión de las relaciones en el hogar y el trabajo
- tomar esteroides, que también pueden causar retención de líquidos
Un estudio de 2016 publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention concluyó que las sobrevivientes de cáncer de mama aumentan de peso a un ritmo más rápido que las mujeres que nunca han tenido cáncer.
El estudio encontró que las mujeres con tumores con receptores de estrógeno negativos que fueron tratadas con quimioterapia y tomaron estatinas al mismo tiempo tuvieron tasas de aumento de peso significativamente más altas que las mujeres con cáncer de mama que no tomaron estatinas durante el tratamiento.
Algunas mujeres también pueden encontrar que tomar terapias hormonales, como el tamoxifeno, puede hacer que aumenten de peso.
No todas las mujeres con cáncer de mama en etapa 4 aumentan de peso. Algunos pueden experimentar una pérdida de peso significativa debido a la falta de apetito.
Los efectos secundarios de los tratamientos y medicamentos contra el cáncer pueden incluir:
- náusea
- Diarrea
- apetito reducido
Cambios dietéticos
Incluso si ha experimentado un aumento de peso con el cáncer de mama en etapa 4, los proveedores de atención médica no suelen recomendar una dieta estricta.
En su lugar, trate de concentrarse en elegir alimentos saludables con suficientes nutrientes para apoyar el crecimiento de las células inmunitarias.
A continuación, se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a crear un plan de alimentación saludable:
- Consuma varias comidas pequeñas durante el día. Esto puede reducir los efectos de las náuseas y ayudarlo a mantener la energía.
- Incorpora fuentes de proteínas magras. La proteína es vital para la reparación celular y de tejidos. Los ejemplos de alimentos ricos en proteínas incluyen pollo, huevos, productos lácteos bajos en grasa, nueces, frijoles y alimentos de soya.
- Elija una variedad de frutas y verduras todos los días. Comer un perfil nutritivo de frutas y verduras de colores puede proporcionar antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico.
- Manténgase hidratado bebiendo al menos 64 onzas de agua al día. Beber suficiente agua puede prevenir la deshidratación.
- Tenga a mano alimentos con alto contenido calórico durante los días en que no tenga ganas de comer tanto. Los ejemplos incluyen batidos y bebidas suplementarias preparadas, batidos, galletas saladas y mantequilla de nueces y mezclas de frutos secos.
Hable con su proveedor de atención médica sobre la creación de un plan para sus necesidades nutricionales individuales. Pueden recomendar aumentar ciertos alimentos o bebidas y limitar otros.
Nutrición y náuseas
En los días en que experimente fuertes ataques de náuseas, hay algunos pasos nutricionales que puede tomar para mantener altos sus niveles de energía.
Éstas incluyen:
- Comer alimentos o beber bebidas que contengan jengibre, como ginger ale o té de jengibre.
- Consumir comidas recalentadas en lugar de cocidas. Estas comidas tienden a producir menos olores que pueden provocar náuseas y evitar la comida.
- Beber limonada o agua con limón, que puede ayudar a reducir las náuseas.
- Elegir alimentos blandos que sean fáciles de digerir, como manzanas, tostadas, galletas saladas, caldo y plátanos.
- Abstenerse de comer alimentos que produzcan sabores extremos, como comidas muy picantes, dulces o grasosas.
Incluso cuando no tenga ganas de comer, tratar de mantenerse hidratado puede ayudar hasta que tenga más ganas de comer.
Nunca es tarde para hacer ejercicio
El ejercicio es importante para su salud física y mental en general. Dado que la fatiga es a menudo un síntoma asociado con el cáncer de mama en etapa 4, puede ayudar a planificar su ejercicio durante el momento del día con más energía.
La consistencia es clave. Es mejor hacer ejercicio en pequeñas cantidades todos los días que seguir un patrón extremo de actividad intensa ocasional entre largos períodos de inactividad.
Si bien existen beneficios potenciales de hacer ejercicio cuando tiene cáncer en etapa 4, es importante hablar con su proveedor de atención médica antes de comenzar un programa de ejercicios.
Si sus recuentos sanguíneos son bajos o sus niveles de electrolitos (potasio, sodio y más) están desequilibrados, la mayoría de los proveedores de atención médica no recomendarán hacer ejercicio porque podría correr el riesgo de sufrir más daños.
Además, su proveedor de atención médica puede recomendarle evitar los lugares públicos, como los gimnasios, debido a su riesgo de exposición a gérmenes.
La seguridad siempre es una preocupación cuando tiene cáncer de mama en etapa 4. El sangrado y los riesgos de lesiones son consideraciones importantes.
Algunas mujeres experimentan problemas de equilibrio y entumecimiento de los pies debido a sus tratamientos y fatiga. Si este es el caso, es mejor hacer ejercicios que lo pongan en menor riesgo de caídas. Un ejemplo podría ser montar una bicicleta estática en lugar de correr en una cinta de correr.
Es posible que no haya un vínculo directo entre el ejercicio y las tasas de supervivencia del cáncer de mama en etapa 4, pero puede obtener otros beneficios del ejercicio regular.
Por ejemplo, puede ayudarlo a:
- perder el exceso de grasa corporal
- aumenta la fuerza de tu cuerpo
- aumenta tu energía
- reduce tu estrés
- Mejorar tu estado de ánimo
- mejorar tu calidad de vida
- reducir los efectos secundarios del tratamiento
Su proveedor de atención médica puede ayudarlo a desarrollar una rutina de ejercicios que se adapte a sus necesidades y habilidades físicas. En última instancia, es importante que escuche a su cuerpo y no se esfuerce en los días en que no se sienta con ganas de hacer ejercicio.
Encontrar apoyo social y emocional
Es fundamental encontrar una fuente sólida de apoyo social, ya sean amigos y familiares, o un grupo de apoyo con otras personas con cáncer de mama. Si bien el viaje es desafiante, no tiene que atravesar el cáncer de mama en etapa 4 solo.
Pregúntele a su proveedor de atención médica si hay un grupo de apoyo en persona donde recibe tratamientos. También puede encontrar grupos en línea y de redes sociales para unirse.
Busque el apoyo de otras personas que viven con cáncer de mama. Descarga la aplicación gratuita de Healthline aquí.
Su proveedor de atención médica también puede brindarle más información sobre los aspectos específicos de su cáncer, las opciones de tratamiento y los programas de apoyo en su área. Si no está seguro de dónde buscar un grupo en persona, un consejero o trabajador social también puede ayudarlo.
panorama
Los investigadores continúan examinando diferentes opciones de tratamiento para el cáncer de mama en etapa 4. Podría considerar participar en ensayos clínicos para ayudar a los investigadores a comprender mejor el cáncer de mama para desarrollar posibles curas.
Su proveedor de atención médica puede ayudarlo a evaluar los posibles beneficios y riesgos de los tratamientos experimentales.