Desarrollo del bebé a los 4 meses: peso, sueño y alimentación
Contenido
- Peso del bebé a los 4 meses
- El bebé duerme a los 4 meses
- Desarrollo del bebé a los 4 meses
- Alimentación del bebé a los 4 meses
- Cómo evitar accidentes en esta etapa
El bebé de 4 meses sonríe, balbucea y se interesa más por las personas que por los objetos. En esta etapa, el bebé comienza a jugar con sus propias manos, logra apoyarse sobre los codos, y algunos, al colocarse boca abajo, levantan la cabeza y los hombros. Además, comienza a mostrar cierta preferencia por ciertos tipos de juguetes, ríe y grita cuando se le estimula. Para un bebé de 4 meses todo acaba siendo un juego, incluidos los momentos de amamantar, bañarse o pasear.
En esta etapa, es común que el bebé tosa en ocasiones, lo que puede no ser causado por enfermedades como la gripe o el resfriado, sino por episodios de atragantamiento con saliva o comida, por lo que es muy importante que los padres estén muy atentos a estas situaciones.
Peso del bebé a los 4 meses
La siguiente tabla indica el rango de peso ideal del bebé para esta edad, así como otros parámetros importantes como la altura, la circunferencia de la cabeza y la ganancia mensual esperada:
Niños | Muchachas | |
Peso | 6,2 hasta 7,8 kg | 5,6 hasta 7,2 kg |
Estatura | 62 hasta 66 cm | 60 hasta 64 cm |
Perímetro cefálico | 40 hasta 43 cm | 39,2 hasta 42 cm |
Aumento de peso mensual | 600 g | 600 g |
El bebé duerme a los 4 meses
El sueño del bebé a los 4 meses durante la noche comienza a ser regular, más prolongado y sin interrupciones, pudiendo durar hasta 9 horas seguidas. Sin embargo, el patrón de sueño es diferente para cada bebé, con los que duermen mucho, los que duermen en las siestas y los que duermen poco. Además, los bebés pueden tener preferencia por dormir juntos o solos, esto es parte de la personalidad que se está desarrollando.
En general, el período en el que el bebé está más despierto es entre las 15:00 y las 19:00 horas, que es el momento ideal para las visitas.
Desarrollo del bebé a los 4 meses
El bebé de 4 meses juega con los dedos, sostiene objetos pequeños, gira la cabeza en cualquier dirección y cuando está acostado boca abajo, se apoya sobre los codos. Cuando está de espaldas le gusta mirar las manos y los pies acercándolos a la cara, cuando tiene apoyo para la espalda, puede sentarse unos segundos, ya sigue los objetos con la mirada, girando la cabeza hacia sígalos.
Les encanta estar en sus regazos y todo es una broma, les encanta desvestirse, pasear en la carriola, sostener un sonajero y hacer ruidos. Normalmente, un bebé de 4 meses tiende a estar más relajado con sus padres y más inquieto y juguetón con otros miembros de la familia.
A esta edad, ya verbalizan algunos sonidos similares a hacer gárgaras, logran emitir diferentes sonidos balbuceando vocales y pequeños chillidos.
Además, durante este período es importante estar atento a las reacciones y estímulos, ya que durante este período ya es posible identificar algunos problemas como problemas de audición por ejemplo. Aprenda a identificar si su bebé no está escuchando bien.
Vea el video para aprender cómo ayudar al desarrollo del bebé:
Alimentación del bebé a los 4 meses
La alimentación del bebé de 4 meses debe hacerse exclusivamente con leche materna. Cuando la lactancia materna no sea posible, el pediatra hará la recomendación adecuada de qué fórmula utilizar, de acuerdo con la necesidad y disponibilidad de la familia.
La leche que se le da al bebé, sea lo que sea, es suficiente para nutrir e hidratar al niño hasta los 6 meses de vida. Por lo tanto, no es necesario ofrecer al niño agua, tés y jugos. Vea los beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.
En raras excepciones, el pediatra puede recomendar iniciar la ingesta de alimentos a los 4 meses.
Cómo evitar accidentes en esta etapa
Para evitar accidentes con el bebé a los 4 meses, los padres pueden adoptar estrategias para mantenerlo a salvo, como permitir solo juguetes para el grupo de edad del niño y que tengan el símbolo INMETRO, evitando así el riesgo de asfixia y toxicidad, por ejemplo.
Otras medidas de seguridad que se pueden tomar son:
- No dejes al bebé solo en la cama, cambiador, sofá o bañera, para evitar el riesgo de caídas;
- Presta atención a la pintura de la cuna. y las paredes de la casa para que no contengan plomo, ya que el bebé puede lamer e ingerir el producto tóxico;
- Los sonajeros deben ser de goma para que no se rompan fácilmente y el bebé se trague los objetos;
- Use protectores en todos los puntos de venta que estén al alcance del bebé;
- No dejes hebras sueltas por la casa;
- No deje objetos pequeños al alcance del niño., como yemas, canicas y frijoles.
Además, para evitar quemaduras solares en el bebé, o procesos cutáneos alérgicos, el bebé de 4 meses no debe tomar el sol ni usar protector solar, es recomendable que esto ocurra solo a partir del 6º mes de vida. Entender cómo elegir el protector solar para el bebé de 6 meses.