Veneno de abeja: usos, beneficios y efectos secundarios
Contenido
- ¿Qué es el veneno de abeja?
- ¿Cómo se usa?
- Beneficios potenciales
- Tiene propiedades antiinflamatorias.
- Puede reducir los síntomas relacionados con la artritis.
- Puede beneficiar la salud de la piel.
- Puede beneficiar la salud inmunológica
- Otros beneficios potenciales
- Precauciones y posibles desventajas
- La línea de fondo
Como su nombre lo indica, el veneno de abeja es un ingrediente derivado de las abejas. Se utiliza como tratamiento natural para una variedad de dolencias.
Sus defensores afirman que ofrece una amplia gama de propiedades medicinales, que van desde la reducción de la inflamación hasta el tratamiento de enfermedades crónicas. Sin embargo, la investigación en algunas de estas áreas es insuficiente o conflictiva.
Este artículo revisa los usos, beneficios y efectos secundarios del veneno de abeja.
¿Qué es el veneno de abeja?
El veneno de abeja es un líquido incoloro y ácido. Las abejas lo excretan a través de sus aguijones en un objetivo cuando se sienten amenazados.
Contiene compuestos antiinflamatorios e inflamatorios, que incluyen enzimas, azúcares, minerales y aminoácidos (1).
La melitina, un compuesto que consta de 26 aminoácidos, comprende aproximadamente el 50% del peso seco del veneno y se ha demostrado que tiene efectos antivirales, antibacterianos y anticancerígenos en algunos estudios (1, 2).
Dicho esto, es el principal responsable del dolor asociado con las picaduras de abejas (3).
El veneno de abeja también contiene los péptidos apamina y adolapina. Aunque actúan como toxinas, se ha demostrado que poseen propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Además, contiene fosfolipasa A2, una enzima y un alergeno importante que causa inflamación y daño celular. Sin embargo, según algunas investigaciones, la enzima también puede tener efectos antiinflamatorios e inmunoprotectores (4, 5).
Como puede ver, las sustancias en el veneno de abeja se han asociado con efectos positivos y negativos para la salud.
Es importante destacar que, aunque la investigación muestra que algunos compuestos en el veneno pueden tener propiedades beneficiosas, los efectos aislados de cada componente son desconocidos, ya que muchos componentes no han sido bien estudiados (5).
¿Cómo se usa?
La apiterapia es una práctica de medicina alternativa que utiliza productos de abejas, incluido su veneno, para tratar y prevenir enfermedades, dolor y más (6).
Aunque el veneno de abeja ha experimentado recientemente un aumento en popularidad, la terapia con veneno de abeja se ha utilizado en las prácticas de medicina tradicional durante miles de años (6).
El veneno se usa de varias maneras y está disponible en muchas formas. Por ejemplo, se agrega a productos como extractos, suplementos, humectantes y sueros.
Puede comprar productos de veneno de abeja, como humectantes, lociones y pastillas, en línea o en tiendas especializadas.
Mientras tanto, las inyecciones de veneno de abeja pueden ser administradas por profesionales de la salud.
Por último, el veneno de abeja se usa en la acupuntura de abejas vivas o en la terapia de picadura de abeja, un método de tratamiento en el que se colocan abejas vivas en la piel y se induce una picadura (7, 8, 9).
Resumen Algunas sustancias en el veneno de abeja, como la melitina y la apamina, pueden tener propiedades medicinales. La terapia con veneno de abeja se ha utilizado durante miles de años como un tratamiento natural para una variedad de afecciones.Beneficios potenciales
Si bien no todos los supuestos beneficios del veneno de abeja están respaldados por la ciencia, la investigación ha demostrado que tiene varias propiedades medicinales poderosas.
Tiene propiedades antiinflamatorias.
Uno de los beneficios mejor documentados del veneno de abeja son sus poderosos efectos antiinflamatorios. Se ha demostrado que muchos de sus componentes reducen la inflamación, particularmente la melitina, su componente principal.
Aunque la melitina puede causar picazón, dolor e inflamación cuando se administra en dosis altas, tiene potentes efectos antiinflamatorios cuando se usa en pequeñas cantidades (10).
Se ha demostrado que la melitina suprime las vías inflamatorias y reduce los marcadores inflamatorios, como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y la interleucina 1 beta (IL-1β) (10, 11).
Puede reducir los síntomas relacionados con la artritis.
Se ha demostrado que los efectos antiinflamatorios del veneno de abeja benefician especialmente a las personas con artritis reumatoide (AR), una afección inflamatoria dolorosa que afecta las articulaciones.
Un estudio de 8 semanas en 120 personas con AR encontró que la acupuntura con veneno de abeja, que empleó 5-15 picaduras de abeja cada dos días, proporcionó efectos de alivio de los síntomas que fueron similares a los de los medicamentos tradicionales para la AR como el metotrexato y el celecoxib (12).
Otro estudio en 100 personas con AR mostró que la combinación de la terapia de picadura de abeja con medicamentos tradicionales como metotrexato, sulfasalazina y meloxicam fue más eficaz para reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones que el tratamiento con la medicación tradicional sola (13).
Aunque prometedor, se necesitan más estudios de alta calidad para confirmar estos efectos (14).
Puede beneficiar la salud de la piel.
Múltiples compañías de cuidado de la piel han comenzado a agregar veneno de abeja a productos como sueros y humectantes. Este ingrediente puede promover la salud de la piel de varias maneras, incluso reduciendo la inflamación, proporcionando efectos antibacterianos y reduciendo las arrugas.
Un estudio de 12 semanas en 22 mujeres demostró que la aplicación de un suero facial que contiene veneno de abeja dos veces al día redujo significativamente la profundidad de las arrugas y el recuento total de arrugas, en comparación con el placebo (15).
Otro estudio de 6 semanas encontró que el 77% de los participantes con acné leve a moderado que usaron un suero que contiene veneno de abeja purificado dos veces al día experimentaron una mejora en el acné, en comparación con el placebo (16).
Además, los estudios de probeta han demostrado que el veneno tiene poderosos efectos antibacterianos y antiinflamatorios contra las bacterias que causan el acné. Propionibacterium acnes (17, 18).
Puede beneficiar la salud inmunológica
Se ha demostrado que el veneno de abeja tiene efectos beneficiosos sobre las células inmunes que median las respuestas alérgicas e inflamatorias.
La evidencia de estudios en animales sugiere que la terapia con veneno de abeja podría ayudar a reducir los síntomas de afecciones autoinmunes, como lupus, encefalomielitis y artritis reumatoide, al disminuir la inflamación y reforzar su respuesta inmune (19, 20).
Otros estudios en animales sugieren que la terapia con veneno de abeja también puede ayudar a tratar afecciones alérgicas como el asma (21, 22).
Se cree que el veneno de abeja aumenta la producción de células T reguladoras, o Tregs, que inhiben las respuestas de alérgenos y reducen la inflamación. Aunque prometedor, se desconocen los efectos de la terapia con veneno de abeja en humanos con alergias (22, 23).
Además, la inmunoterapia con veneno, en la cual el veneno de abeja es administrado por un profesional de la salud mediante inyección, se usa para tratar a las personas con alergias graves a las picaduras de abejas.
La investigación ha demostrado que este tratamiento es seguro y efectivo y puede reducir el riesgo futuro de reacciones graves a las picaduras de abejas. De hecho, se recomienda como tratamiento de primera línea para aquellos que son alérgicos al veneno (24).
Otros beneficios potenciales
Aunque la investigación es limitada, el veneno de abeja puede beneficiar las siguientes condiciones.
- Enfermedades neurológicas Algunas investigaciones sugieren que la terapia con veneno de abeja puede ayudar a reducir los síntomas relacionados con enfermedades neurológicas, incluida la enfermedad de Parkinson, aunque los estudios en humanos son limitados (25).
- Dolor. Un estudio mostró que la acupuntura con veneno de abeja, junto con la medicación tradicional, redujo significativamente el dolor y mejoró el estado funcional en 54 pacientes con dolor lumbar crónico, en comparación con el grupo placebo (26).
- Puede combatir la enfermedad de Lyme. Algunas investigaciones sugieren que el veneno de abeja y la melitina aislada pueden tener efectos antimicrobianos contra Borrelia burgdorferi, que es la bacteria que causa la enfermedad de Lyme. Sin embargo, se necesita más investigación (27).
Aunque estos beneficios potenciales son prometedores, se necesita más investigación para confirmarlos.
Resumen El veneno de abeja tiene poderosas propiedades antiinflamatorias y puede beneficiar la salud de su piel y sistema inmunológico. También puede mejorar ciertas condiciones médicas como la artritis reumatoide y el dolor crónico.Precauciones y posibles desventajas
Si bien se ha demostrado que el veneno de abeja ofrece varios beneficios potenciales, es importante tener en cuenta que los estudios que respaldan estos beneficios son limitados. De hecho, la mayoría de las investigaciones disponibles se han realizado en animales o en tubos de ensayo.
Por lo tanto, no está claro qué tan efectiva es la terapia con veneno de abeja como un tratamiento de medicina alternativa, ni si es más efectiva que los tratamientos tradicionales para afecciones como la artritis reumatoide, el dolor crónico o las enfermedades autoinmunes.
Ciertos métodos de terapia con veneno de abeja, incluida la acupuntura, pueden provocar efectos secundarios, como dolor, hinchazón y enrojecimiento.
Además, la terapia con veneno de abeja puede causar efectos secundarios graves o incluso la muerte en personas altamente alérgicas al causar anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal que puede dificultar la respiración (28).
También se han documentado otros efectos adversos graves relacionados con esta terapia, que incluyen hiperventilación, fatiga, pérdida de apetito, dolor extremo, mayor riesgo de sangrado y vómitos (29).
De particular interés, una revisión de 145 estudios sobre los efectos secundarios de la terapia con veneno de abeja encontró que un promedio del 29% de las personas experimentaron efectos adversos, que varían de leves a severos, después del tratamiento (28).
Además, la revisión encontró que, en comparación con una inyección de solución salina, la acupuntura con veneno de abeja aumentó la aparición de efectos secundarios adversos en un enorme 261% (28).
En individuos susceptibles, el uso de productos tópicos de veneno de abeja como sueros y humectantes también puede causar reacciones adversas, como picazón, urticaria y enrojecimiento (30, 31).
Según la investigación disponible, es seguro decir que las reacciones adversas, que van de leves a potencialmente fatales, son comunes cuando se usa el veneno de abeja. Por esta razón, debe tener mucho cuidado al usar estos productos o tratamientos.
La terapia con veneno de abeja y la acupuntura solo deben ser administradas por un profesional de la salud calificado.
Resumen El veneno de abeja puede causar efectos secundarios, que van desde leves hasta potencialmente mortales. La terapia con veneno de abeja solo debe ser administrada por profesionales médicos.La línea de fondo
El veneno de abeja es un producto natural que ha aumentado en popularidad debido a su variedad de beneficios potenciales para la salud.
Se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias, puede beneficiar la salud de la piel y posiblemente puede ayudar a tratar los síntomas relacionados con diversas afecciones de salud, como la artritis reumatoide y el dolor crónico.
Sin embargo, usar productos de veneno de abeja o someterse a una terapia de veneno de abeja puede causar efectos secundarios graves, así que asegúrese de tener precaución y consulte a un profesional médico capacitado antes de probarlo.