Beneficios de la musicoterapia
Contenido
Además de proporcionar una sensación de bienestar, la música, cuando se usa como terapia, puede aportar beneficios para la salud, como mejorar el estado de ánimo, la concentración y el razonamiento lógico. La musicoterapia es una buena opción para que los niños se desarrollen mejor, teniendo una mayor capacidad de aprendizaje pero también se puede utilizar en empresas o como opción de crecimiento personal.
La musicoterapia es un tipo de tratamiento que utiliza canciones con letra o solo en forma instrumental, además de instrumentos como guitarra, flauta y otros instrumentos de percusión donde el objetivo no es aprender a cantar o tocar un instrumento, sino saber tocar. reconocer los sonidos de cada uno, ser capaz de expresar sus emociones a través de estos sonidos.
Principales beneficios
La musicoterapia estimula el buen humor, aumenta el estado de ánimo y, en consecuencia, reduce la ansiedad, el estrés y la depresión y además:
- Mejora la expresión corporal
- Aumenta la capacidad respiratoria
- Estimula la coordinación motora
- Controla la presión arterial.
- Alivia los dolores de cabeza
- Mejora los trastornos del comportamiento.
- Ayuda en enfermedades mentales
- Mejora la calidad de vida
- Ayuda a tolerar el tratamiento del cáncer.
- Ayuda a soportar el dolor crónico.
La musicoterapia se ha practicado cada vez más en escuelas, hospitales, hogares de ancianos y por personas con necesidades especiales. Sin embargo, esta técnica también se puede realizar durante el embarazo, para calmar a los bebés y en la vejez, pero debe ser guiada por un musicoterapeuta.
Efectos sobre el cuerpo
La música actúa directamente sobre la región del cerebro que se encarga de las emociones, generando motivación y afecto, además de incrementar la producción de endorfinas, que es una sustancia producida naturalmente por el cuerpo, que genera una sensación de placer. Esto se debe a que el cerebro responde de forma natural cuando escucha una canción, y más que los recuerdos, la música cuando se usa como forma de tratamiento puede garantizar una vida más saludable.